La FESC proyecta asumir el desarrollo como región

Cristian Buitrago y Sergio Entrena López,Conferecistas en la Fesc. Foto de Andrés Ricardo Carvajal Castro.

Texto y fotos de Andrés Ricardo Carvajal Castro – La inauguración de «Proyectando» de la Fundación de Estudios Superiores de Comfanorte o FESC se llevó los elogios por parte de los importantes panelistas que hicieron presencia con sus ideas en este evento que se merece todos los aplausos que ha recibido, resumámoslo en tres hechos:

1) La felicitación a Ludwing Alejandro Orozco y Andrés Corredor, dos estudiantes de Diseño Gráfico de la FESC que crearon el logo que resume a esta semana clave para la proyección de Norte de Santander.

2) La mención en los objetivos de Proyectando al Diseño como campo de acción por parte del panelista Germán Bula Escobar, aseverando que la creatividad debe ser fortalecida para generar nuevos cánones de emprendimiento.

3) El homenaje al maestro Iván Tarazona, compositor del himno de la FESC que menciona en sus letras la frase «Marchar como región» que resume el objetivo más importante de este evento.

Y con estas tres menciones nos damos cuenta que la estructura de este «Arriesgado evento» descrito así por Claudia Cecilia Uribe Rangel, directora de Comfanorte, que logró llevar a cabo esta idea de Carmen Cecilia Quero de Gonzales, rectora de la FESC a una realidad que en su primer día, con más de 1200 personas inscritas, instalaron la semana de «Proyectando» con la sesión «Región-País para el mundo» con los panelistas Mariana Cóvolo de Argentina, Juan Carlos Centeno de Venezuela, Germán Bula Escobar de Colombia, y Cristian Buitrago en representación del gobernador de Norte de Santander Edgar Díaz, quien recibió acalorados aplausos por motivos que se mencionaran posteriormente; todos moderados por el ex gobernador de Norte de Santander Sergio Entrena.

Resumen de las conclusiones de cada panelista.

Mariana Cóvolo: Esta argentina licenciada en relaciones internacionales, amante de la música de Gustavo Cerati, de los goles del River Plate y de Jorge Luis Borges y de la academia dijo que sin voluntad política no hay crecimiento en Norte de Santander. Hablo de la importancia del rol del ciudadano en eventos como «Proyectando» y su amor hacia la academia lo demostró al decir que se debe hacer la articulación de política, academia y  sector empresarial para lograr mayor competitividad.

Juan Carlos Centeno: Venezolano docente en la Universidad Autónoma de Nuevo León de México, que según el moderador Sergio Entrena era confundido por su nombre con el cantante de vallenatos Jean Carlos Centeno, fue la cuota de debate de la noche, hablando de la no inclusión de Colombia dentro del Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) por haber firmado el TLC con USA, de las consecuencias que ha conllevado a Colombia el no atarse a las políticas de Hugo Chávez Frías, toda esta controversia sin ser un chavista consumado.

Germán Bula Escobar: Ex ministro de educación, ex embajador de Colombia en Venezuela,  ex consejero presidencial para la cooperación internacional, trabajó en la ONU, con esta hoja de vida impecable el ponente mencionó la necesidad de generar la autonomía de Norte de Santander como región, la creación de una política estatal de frontera, la inversión en tecnología,  la alianza con España en la generación de energías alternativas.

Mencionó que Colombia es un país inconcluso y centralista, que no reconoce la diversidad de las demás regiones, llevando a Norte de Santander a crisis cada vez que se pelea con el vecino país.

Cristian Buitrago: En representación de Edgar Díaz, gobernador de Norte de Santander, se llevo las palmas  al decir que debemos asumir el desarrollo como región. Utilizar la potencia energética del Catatumbo como un beneficio para los nortesantandereanos con la creación de un clúster bioenergético (Unión de empresas en pro al Catatumbo), la generación de gas vehicular para combatir el contrabando de gasolina, la generación de una alianza petroquímica con el estado Zulia de Venezuela y con el departamento de Santander para fortalecer lazos de hermandad y aprovechar los conocimientos de estas regiones, y la generación de gas domiciliario y power para los hogares y empresas e industrias, terminando su intervención con la consigna de que Norte de Santander debe ser superior a sus gobernantes.

Y así terminó el primer día de una semana con talleres, conferencias, las cuales se llevaran a cabo en el Hotel Casablanca con invitados de Chile, México, Colombia, Indonesia, Argentina, Venezuela y Colombia.

La semana de «Proyectando» terminará con un desfile de modas en el Ecoparque de Comfanorte.

Juan Carlos Centeno, Cristian Buitrago, Sergio Entrena, Mariana Covolo y German Bula entre otros durante el panel, «región, país para el mundo». Foto de Andrés Ricardo Carvajal Castro.

 

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.