Incendio en Sardinata, acaba con animales silvestres, cañadas y pastos para el ganado

El fuego consumió más de 3 predios de la Hacienda La Tora en Sardinata.

Los fuertes vientos causados por el “Fenómeno del Niño”, tumbaron unos postes de la energía eléctrica  que ocasionaron dos incendios en la Hacienda La Tora, municipio de Sardinata.

Conversamos con Marco Tulio Gallo Pabón, Presidente de la Defensa Civil de Sardinata y con  quien dijo que Sardinata, en la Hacienda La Tora de propiedad de Freddy Vergel, se presentó un  incendio que arrasó con pastos, cañadas y algunos animales silvestres.

Hector Rolón Botello, administrador de la hacienda La Tora también nos dió su versión, «ahí las cuerdas de la luz cayeron al piso e incendiaron esa vaina. Cercas quemadas, tres potreros, un potrero listo para echarle ganado, otro en retoño y otro fuera de servicio. También se quemaron unos venados y unos armadillo y otros animales».

Fuertes vientos tumbaron postes de energía que causaron incendio en Sardinata. Foto suministrada por Edgar Javier Peñaranda.

La narración que hizo Edgar Javier Peñaranda es más explícita, por eso la recogimos en su totalidad. “El pasado jueves 30 de Agosto, a eso de las 10:00am desde la casa de la Hacienda la TORA vi que en la cima de un cerro a mano derecha subiendo empezó a salir humo, llame al administrador y mi esposo que estaban en un potrero al lado de la casa, en esto transcurrió cerca de 2 horas hasta que ellos llegaron al sitio (expreso la señora que vive allí). Sorpresa para Beto el administrador y los obreros cuando vieron que el incendio era en la TORA y en ese sitio alto, pues nadie circula por allí; al observar detenidamente ven que los postes que llevan la luz para la vereda el CERRO, y para el municipio de Villacaro, estaban en considerable deterioro y se cayeron, los cuales fueron los causantes del Incendio que consumió los potreros FILOREAL, HIGUERON y JERINGA, de la Hacienda, calculados en cerca de 80 hectáreas.

En la tarde del jueves, cerca de las 4:30pm se hizo presente una cuadrilla de la Electrificadora del Norte de Santander, para brindar la seguridad en el cierre de paso de energía, durando hasta el siguiente día en hora de la noche para poder realizar el cambio de los postes de madera por unos metálicos.

Incendio en Sardinata acaba con fauna, flora y pastos. Foto suministrada por Édgar Peñaranda Sandoval.

Es de resaltar la labor desarrollada por los integrantes de la Defensa Civil, vecinos y la comunidad Sardinatense que acudieron y demostraron su solidaridad, al a ayudar a detener las llamas las cuales se mantuvieron hasta el día Viernes en horas de la tarde cuando el incendio cruzo la vía que comunica al municipio de Sardinata con el municipio de Lourdes y se desplazo hacia la orilla del rio Riecito,  en el sector conocido como La Azufrada, amenazando con propagarse hacia la bocatoma del acueducto municipal, debido a esto hizo presencia funcionarios del Acueducto y vecinos, quienes perforaron el tubo madre para poder conectar una manguera y extinguir el incendio forestal a las 7 pm.

Es incalculable el daño a la flora y fauna, debido a que es una zona en la cual quienes acudieron al llamado pudieron observar  venados (tres machos y una hembra), a si mismo gran cantidad de  armadillos, reptiles y aves silvestres”.

Los cierto es que si no se toman las medidas necesarias, el Fenómeno del Niño continuará haciendo estragos en el medio ambiente a causa de le los incendios forestales que se vienen presentando en todo el departamento Norte de Santander, lo cual hace necesaria la creación de estaciones de bomberos en los diferentes municipios como claman los habitantes  de Sardinata,  víctimas, primero, por el Fenómeno de la Niña y ahora, sienten los coletazos del Fenómeno del Niño que llegó con vientos de gran velocidad, tumbando lo que encuentra a su paso y causando incendios como el de la Hacienda la Tora.

 

2 comentarios para "Incendio en Sardinata, acaba con animales silvestres, cañadas y pastos para el ganado"

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.