“Hola, Cómo estás Cúcuta. Negocios con Indonesia: Halo, Apa Kabar Cúcuta”

Indonesia.

Para los orientales todo conlleva una filosofía, y si se van a llevar a cabo negocios con Indonesia no es la excepción, la embajada de Indonesia en el marco de «Proyectando» de la FESC presentó a los cucuteños la oportunidad de ejecutar negocios y generar propuestas e ideas partiendo de primicias como lo sagrado de la vida y la importancia de la naturaleza.

Bolsa hecha con Yuca. Foto de Andrés Ricardo Carvajal Castro.

La agregada comercial de la embajada de Indonesia en Colombia, Abigail Sihotang, sostenía una bolsa de plástico en sus manos preguntándole a los asistentes a la conferencia si conocían a la yuca en Colombia, mientras todos respondían que si se asombraban al saber que esa bolsa de plástico fue hecha de yuca, al mismo tiempo que se enteraban que en Indonesia hacían repelente de insectos con hoja de papaya y champu con espinaca, Abigail dijo: «Si no conocemos nuestra cultura no conocemos nuestras oportunidades», lo decía la habitante del país con la tercera mayor diversidad natural del mundo a los de un país con la segunda mayor diversidad que no es bien aprovechada.

Foto de Andrés Ricardo Carvajal Castro.

«TAK KENAL MAKA TAK SAYANG», o «Si usted no lo sabe, usted no lo quiere» en bahasa, la lengua oficial de Indonesia, así que como emprendedor con ganas de conocer nuevos horizontes tal vez le convenga saber que si va a llevar a cabo negocios con Indonesia:

Es el cuarto país más poblado del mundo con 250 millones de habitantes. Es el archipiélago más grande del mundo con más de 17500 islas, que para conocerlas todas se tardarían 50 años, poseyendo 3 husos horarios distintos. Posee el mayor templo budista del mundo, el Borobudur, siendo una nación 90% musulmana que aun asi posee una democracia, y respeta la libertad de credos y en donde las mujeres no son oprimidas, contando incluso con una presidenta en su historia.

Además de vender perlas muy baratas, los productos principales de Indonesia son la palma de aceite, caucho, cacao, café, arroz, ají, tabaco, frutas tropicales. Importan de Colombia madera, gas, petróleo, oro, aluminio, carbón.

El embajador de Indonesia en Colombia Subagia Made regaló a los asistentes que contestaran preguntas sobre Indonesia las Dalam, marionetas que son utilizadas para enseñar en su país natal, y mostró a los asistentes los muchos lazos entre ambas naciones, como el CIVETS (Alianza entre Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Sudáfrica).

Indonesia no se despide de la ciudad sin mostrar sus diseños en una pasarela en Cúcuta y funciones culturales, una nación hermosa, y aún así con menos riquezas naturales que nosotros, con los brazos abiertos para enseñarnos como aprovechar nuestro bien más sagrado que es la vida y lo que ella nos otorga en la naturaleza.

Texto y fotos Andrés Ricardo Carvajal Castro

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.