En Colombia, 31.265.418 sufragantes están habilitados para votar en la consulta del 30 de septiembre

Elecciones- Foto somoslarevista.com

31.265.418 ciudadanos conforman el censo electoral y están habilitados para votar en los 1.102 municipios del país el próximo 30 de septiembre durante las las consultas de los partidos y movimientos políticos, las tres colectividades que participarán este año en el certamen democrático son El Partido Verde, El Partido Polo Democrático Alternativo y el Movimiento Independiente de Renovación Absoluta, Mira. El Partido Conservador Colombiano aunque comunicó al Consejo Nacional Electoral su intención de participar en la consulta se retiró en el mes de julio.

En todo el país están habilitados para votar 15.015.056 hombres y 16.250.362 mujeres, para un total de 31.265.418 sufragantes, que podrán votar en 12.907 mesas que instalará la Registraduría en 4.931 puestos de votación que estarán abiertos entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m, de los cuales, 1.018.237 corresponden a Norte de Santander.

Luego de culminar el plazo, las colectividades informaron a la Entidad que sus consultas se desarrollarán en los 1.102 municipios del país, por lo tanto se habilitará todo el censo electoral colombiano para que cualquier simpatizante del partido o el movimiento político pueda participar.

El pasado 30 de junio, la Registraduría Nacional del Estado Civil publicó el precenso electoral en el que estaban habilitados para sufragar 31.166.183de personas, en cumplimiento a la Ley 6 de 1990, que señala que el censo electoral se debe publicar tres meses antes de la jornada electoral.

El procesamiento del censo electoral incluye toda la información originada en los dos cortes que por mandato legal se le hacen al censo electoral: la incorporación de cédulas expedidas por primera vez, que se cierra cuatro meses antes de la elección, y las altas y bajas del personal retirado y activo de las fuerzas militares y de la policía nacional, cuya fecha de corte es tres meses antes de la elección.

La actualización del censo electoral se realiza a partir de la depuración del Archivo Nacional de Identificación, ANI, sistema que informa las novedades de las personas que ingresan al censo al haber tramitado la cédulas de ciudadanía por primera vez y las personas fallecidas a partir de los registros civiles de defunción, y la pérdida y recuperación de derechos políticos.

Aunque en un principio El Partido Verde, el Movimiento MIRA y el Partido Polo Democrático solicitaron incluir la participación de los jóvenes entre 14 y 17 años de edad, el Consejo Nacional Electoral, en comunicación enviada al Registrador Nacional del Estado Civil el 5 de septiembre señaló que los jóvenes menores de 18 años de edad no podrán participar con su voto durante las consultas de partidos y movimientos políticos.

Así mismo EL Consejo nacional Electoral informó a los Partidos Polo Democrático Alternativo y el Partido Verde  a través de dos comunicacionesque no podrán realizar las preguntas que pretendían hacer durante las consultas ya que “las Consultas sólo pueden realizarse con dos propósitos fundamentales:

  1. Toma de decisiones internar de los partidos y movimientos políticos
  2. Escogencia de candidatos”.

Voto Electrónico
La Comisión Asesora para la Implementación del Sistema de Voto Electrónico en Colombia adelanta la redacción del documento que será entregado al Gobierno Nacional, el cual contendrá las conclusiones del trabajo realizado por los integrantes de la comisión desde el mes de marzo de 2012.

Este proceso avanza en la actualidad y hasta su redacción final no se podrá implementar el sistema, ni se contará con los recursos para realizar pruebas piloto en puestos específico del país.

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.