En cifras, el peso del voto colombiano en Venezuela

En Venezuela se entiende como voto colombiano aquel que proviene del ciudadano venezolano de origen colombiano, bien sea nacionalizado o nacido en Venezuela.

Por Exequiades Chirinos. Analista venezolano

Chávez y Caprilles juegan la suerte de Venezuela el próximo 7 de octubre. Foto somoslarevita.com

A sólo una semana de elecciones presidenciales del año 2006, el diario El País, de Colombia, publicó un reportaje (ver www.analitica.com), en el cual intentaba cuantificar este tipo de voto colombo – venezolano y las expectativas que tenían al respecto los comandos de los dos candidatos, de Hugo Chávez y de Manuel Rosales, entonces aspirantes al cargo de Presidente de la República.

De acuerdo a El País, el voto colombiano constituye alrededor del 10% del total de electores de Venezuela. De la cifra oficial de 15 millones de electores del Registro Electoral Permanente del Consejo Nacional Electoral (CNE) para las elecciones presidenciales del 2006, correspondían al voto colombiano 1 millón 600 mil votantes, en términos de redondeo matemático.

Concluía el diario que “por esa razón, sin duda serán una fuerza decisoria en los comicios presidenciales del domingo”, hecho que se mantiene para las presidenciales de octubre 2012.

Al abordar el corresponsal del medio a los coordinadores de campaña de Chávez y Rosales para esa fecha, Yesith Cantillo y Martha Lucía Barón, respectivamente, el primero hablaba de que tenían captados casi el ciento por ciento porque estimaban los sufragios colombianos a favor del candidato oficialista en 1.5 millones, mientras la coordinadora de Rosales los valuaba más moderadamente, en 1 millón.

Cantillo, coordinador del movimiento “Colombianos en Venezuela, una Sola Bandera’ se refería al respaldo en un solo sentido, de los colombo-venezolanos hacia el candidato, al resaltar que “nosotros queremos que Chávez sienta el apoyo de los colombianos, como lo sintió Bolívar cuando vino a liberar su patria”.

Mientras que Barón, directora del “Voluntariado Colombo-Venezolano”, se refería a la activación de este amplio grupo de electores mediante trabajos de calle como las concentraciones públicas en Maracaibo “en la que participaron más de 60.000 personas”.

Casi 2 millones

Para las actuales elecciones presidenciales venezolanas, la cifra oficial de votantes alcanza los 18 millones 903 mil 143, distribuidos en 24 estados más las embajadas, de acuerdo con Consejo Nacional Electoral (http://www.cne.gov.ve/).

Si se parte de la base de que el voto colombiano representa el 10 por ciento, entonces la cifra de electores colombo – venezolanos asciende a 1 millón 903 mil votos.

Al cruzar esta cifra con los estados venezolanos, se observa que la totalidad del voto colombiano supera a casi todos los 24 estados de Venezuela (incluyendo al Distrito Federal). Sólo dos regiones venezolanas son superiores en cuanto a ese diez por ciento del voto colombiano: Zulia y Miranda, los cuales tienen un total de electores de 2 millones 334 mil 529 y 1 millón 9050 mil 657, respectivamente.

“Partiendo de esta base aproximada, entonces el voto colombiano equivaldría más o menos al “tercer estado” de Venezuela, en cuanto a proporción numérica, porque superaría, incluso, a la cifra de electores de la región capital, de Caracas”, sostiene el experto en estadística José Luis Bermúdez, docente de la Universidad del Zulia.

Al analizar los estados con incidencia de población colombiana, basados en los criterios de frontera y de la existencia de misiones diplomáticas de Colombia, se concluye que el voto colombiano está identificado geográficamente en las 11 entidades donde habita mayor número de personas: Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Barinas, Carabobo, Distrito Federal, Lara, Mérida, Táchira y Zulia.

De estas 11 regiones, cinco se ubican entre los siete principales estados con mayor peso electoral de Venezuela: Zulia, Distrito Federal, Carabobo, Lara y Anzoátegui porque superan el millón de electores.

El primer estado con mayor peso electoral de Venezuela es el Zulia al cuantificar un total de 2 millones 334 mil 529 votantes. De tercero se ubica Distrito Federal con 1 millón 608 mil 976 electores, cuarto Carabobo con 1 millón 516 mil 240, quinto Lara con 1 millón 197 mil 690 y de séptimo Anzoátegui con 1 millón 6 mil 509 votantes.

La sumatoria de estas cinco regiones con mayor peso electoral (Zulia, Distrito Federal, Carabobo, Lara y Anzoátegui) hace un total de 7 millones 663 mil 944 votos, que se traduce en nada más y nada menos que en el 40.53 por ciento del total general de electores para las presidenciales de octubre.

Casi un 50 por ciento en sólo esos 5 estados donde hay una fuerte presencia colombiana y, por ende, evidentemente del voto colombo-venezolano.

A este grupo de estados con alto porcentaje electoral necesariamente hay que calcularles el número de votantes de las otras 6 regiones donde se refleja también la presencia colombiana.

Son los estados Bolívar, Táchira, Mérida, Barinas, Apure y Amazonas, los cuales ocupan los puestos 8,9,14,15,20 y 24, en cuanto a proporción de votantes respectivamente, siendo, de ese grupo, electoralmente los más grandes, Bolívar, Táchira, Mérida y Barinas.

Estos seis estados hacen un total de  3 millones 249 mil 142 que, sumados a los 7 millones 663 mil 944 votos de los 5 grandes regiones electorales, suman un total general de 10 millones 913 mil 086.

En términos porcentuales representan el 57 por ciento del total de la votación venezolana, lo cual significa, hipotéticamente, que si se sumara la totalidad de los votos de estas 11 regiones, el ciento por ciento, entonces decidirían quien ocupará el cargo de Presidente.

De plano esta conjetura se descarta porque electoralmente es prácticamente imposible una votación del ciento por ciento en un universo electoral tan amplio.

Lo que sí cierto y evidente es el gran peso que tienen los 11 estados venezolanos en una elección presidencial, y es allí en esas regiones donde viven y votan la mayor parte de los colombo – venezolanos.

En ese 57 por ciento de la población electoral de Venezuela, correspondientes a 11 estados, existe una gran comunidad colombiana con derecho a sufragar en las presidenciales, regionales y municipales.  De ahí la importancia que reviste del denominado voto colombiano, el cual constituye un factor singular y trascendental en Venezuela.

Guardando las distancias, al igual que el voto hispano cada vez gana mayor peso en los Estados Unidos de América y es disputado con tesón e intensidad por los candidatos a la Presidencia, el sufragio colombiano sigue ganando terreno en Venezuela y constituye, igualmente, un gran factor decisorio en cualquier contienda electoral, incluida la elección del primer mandatario nacional.

De allí que la disputa en Venezuela por el voto colombiano sea tenaz y forma parte de la estrategia de cualquier candidato que se precie de ganar.

En la actualidad, el candidato del progreso, Henrique Capriles Radonsky, tiene el Voluntariado al cual se adscriben todos aquellos votantes no afiliados a partido político alguno y en ese gran grupo entran los electores voluntarios colombo – venezolanos, los cuales se ramifican en cada uno de los estados con diversidad de nombres: Colombianos con Capriles, Colombia Sin Fronteras, de ahí que no exista una estructura nacional sino particular en cada región.

En agosto pasado, el grupo organizado de colombianos denominado Nacionalizados Con Capriles, del Zulia, anunció que 170 mil colombo-venezolanos de la región, apoyarán a Capriles Radonski en las elecciones del próximo 7 de octubre. Basan este apoyo en la propuesta de cambio del candidato de la Unidad y la fuerte devaluación del Bolívar Fuerte, hecho que ha frenado el crecimiento económico en los pueblos de la frontera, según Richard Bidó, representante de los electores con doble nacionalidad.

Por su parte, la Asociación de Colombianos en Venezuela, del comando del candidato oficialista, Hugo Chávez, estima que la meta es captar 500 mil votos entre los inmigrantes inscritos en el Registro Electoral Permanente (REP), y sus respectivas familias, según  considera Juan Carlos Tanus, presidente de la Asociación.

Exequiades Chirinos. Articulista venezolano.

Ambos candidatos están activados en cuanto a captar el voto de los colombo – venezolanos. Tienen por objetivo lograr que el mayor número de ciudadanos venezolanos con nacionalidad colombiana o de origen colombiano, vote por su opción porque saben que allí existe un gran filón de votos que en una cerrada contienda puede inclinar la balanza hacia el abismo de una derrota o la meta del triunfo.

@exequiades

 

Un comentario para "En cifras, el peso del voto colombiano en Venezuela"

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.