Elsa Noguera y Donamaris Ramírez, firmaron convenio de salud entre Cúcuta y Barranquilla

Elsa Noguera y Donamaris Ramírez París.

Ubicarse entre las ciudades grandes es lo que busca la Alcaldía de Cúcuta, mediante convenio interistitucional firmado en Barranquilla, con el cual   Donamaris Ramírez-París Lobo, suscribió con su homóloga, Elsa Noguera, para recibir asistencia en la modernización del sistema municipal de salud.

Explicó el mandatario local, que hace cinco años Barranquilla, padecía lo que está padeciendo el sistema de salud en Cúcuta, Ellos (Barranquilla) tenían 54 puestos de salud y 7 unidades básicas. Cúcuta actualmente cuenta con 49 puestos de salud y 6 unidades básicas. Con una atención no digna de los usuarios de la salud.

Acompañado por la Alcaldesa de Barranquilla, el Secretario de Salud, Mario Sánchez, el Gerente de Imsalud, Hernando José Mora, Ramírez-París Lobo, recorrió las instalaciones de la Clínica Distrital “Adelita de Char”, para comprobar las bondades del sistema implementado en la capital del Atlántico, modelo en el país.

Dice Ramírez que ell proceso se centra en la necesidad de que la gente, no importando su estrato social, sea bien atendida, por eso lo que hemos firmado, dijo,  es un acompañamiento para que Cúcuta, pueda llegar a estándares altos de calidad. Teniendo en cuenta, incluso, que en nuestros puestos de salud, hay una baja asistencia de personas, porque la gente no le da el mérito que requiere a la promoción y la prevención, aseguró el mandatario de los cucuteños.

El éxito, explicó, el Alcalde, se logra con una comunidad que sea inducida a que sus hijos sean vacunados, las mujeres tengan permanente control durante su embarazo, como el seguimiento al crecimiento y alimentación de los niños, así, tendremos una población que se va a enfermar menos.  Para ello, habrá caminantes como se les llama en Barranquilla o promotores como les llamamos acá, muy capacitados para que hagan inducción y se logre que las personas se acojan al sistema.

La Unidad Básica de La Libertad, será el punto de partida del proceso de modernización. Se va a tener una atención de 2º nivel con especialistas, para avanzar luego en otras áreas, al tiempo que siguiendo un estudio previo, se conseguirán 400 computadores, mediante leasing con destino a las unidades básicas y puestos de salud, equipos que tendrán instalado un “software” diseñado por la IPS Universidad de Antioquia, que permitirá crear una historia clínica del usuario, como archivar los exámenes que se le practiquen. De la mano con ésta acción, se instalará un “call center”, para facilitar las citas médicas, descongestionado los puestos de salud.

Frente al tema de la facturación para pago de las EPS, el Jefe del ejecutivo Municipal, indicó que, con la implementación del software, se podrá lograr que se vea una atención realmente efectiva.

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.