Alejandro Acosta Chisnés ejerce el periodismo desde el sector cooperativo

Alejandro Acosta Chisnés. Foto especial para somoslarevista.com

Alejandro Acosta Chisnés es un bogotano que 40 años atrás,  llegó a Cúcuta para quedarse. Y desde hace 30, se vinculó al cooperativismo, parte fundamental de la economía solidaria, preocupándose por la investigación, el conocimiento y estudio para poder, de alguna manera, tener autoridad para hablar sobre esta materia. Ha sido docente de la Confederación de Cooperativas de Norte de Santander, del SENA y la Fundación Empresol (Empresa de Economía solidaria).

Actualmente asesora algunas organizaciones y es miembro de la Junta Directiva del Círculo de Periodistas y Comunicadores de Norte de Santander CPC y miembro de la ACORD hace 25 años. Fue funcionario del Ministerio de Comunicaciones durante 24 años.

Afirma que el sector cooperativo es una alternativa de desarrollo económico, social y cultural. “Fue así como a mediados de agosto de 1993, en una reunión social surgió la idea de crear un programa radial que fuera la tribuna para el sector solidario y en unión de Jesús Villamizar, Francisco Varela y mi persona, iniciamos los trámites en la Voz del Norte con el propósito de realizar el programa. Al comienzo se denominó Voz Cooperativa, pero al registrarlo en el Mingobierno para propiedad intelectual, ya existía un programa con este nombre en alguna parte del país, entonces, fue cuando vimos la necesidad de rebautizar el programa con el nombre de “Voz Cooperativa y Solidaria de Norte de Santander”.

FRancico Varela Santos. Foto somoslarevista.com

El equipo se redujo, pues, con el paso del tiempo, Jesús Villamizar abandonó el barco. Desde entonces, Francisco Varela y Alejandro Acosta siguieron juntos con el programa.

“Este espacio ha contado con la autorización e Ministerio de Comunicaciones como radioperiódico, pero a la verdad, a este programa se le ha dado un carácter didáctico y pedagógico con el propósito de facilitar el conocimiento por parte de las comunidades del cooperativismo y la economía solidaria como tal”, die Acosta.

“En este esfuerzo estamos cumpliendo 19 años, que de manera ininterrumpida, hemos permanecido al aire los domingos en horario de 8 a 9 de la mañana, siempre en la frecuencia de la Voz del Norte” comenta.

La gente en general reconoce la labor tanto de Acosta como de Francisco Varela, “no ha sido fácil porque la clase dirigente de Norte de Santander no le da importancia al sector solidario y resulta difícil contar con un respaldo económico”, se queja Acosta. “Hoy por hoy, las entidades de la economía solidaria son de puertas abiertas y permiten el ingreso de personas que pertenecen a otros sectores, beneficiándose de alguna manera de los servicios que etas organizaciones ofrecen al público en general”.

Afirma que las cooperativas son muy interesantes en la medida en que nosotros sepamos utilizar el crédito.  Porque si utilizamos únicamente la línea de consumo nos ahogamos, pero si pensamos en los créditos micro empresariales para desarrollo de nuestros propios negocios, vamos realmente a vernos favorecidos con la generación de nuestras propias empresas y por ende, la generación de nuestro propio empleo.

Acosta Chisnés,  al igual que muchos colombianos, padece las deficiencias de la seguridad social porque está esperando desde hace un año, una cirugía de rodilla. Mientras tanto, cojea pero llega a donde necesita llegar y viene manejando “derechitas” las finanzas del Círculo de Periodistas y Comunicadores de Norte de Santander, CPC, entidad de la cual es el tesorero.

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.