3.7 billones de pesos serán invertidos en proyectos viales de Norte de Santander

Comision-segunda de la Cámara de Representantes sesionó en Cúcuta.

En Cúcuta hubo reunión de alto turmequé, durante la realización de la sesión de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes que se efectuó aquí,  en el cual, la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez Correa, ratificó el compromiso del presidente Juan Manuel Santos en torno a la asignación para Norte de Santander 3.7 billones de pesos, recursos que serán invertidos en proyectos viales hasta el 2016.

La sesión de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, citada por el Representante nortesantandereano Carlos Eduardo León Celis, contó además de sus integrantes con la presencia del Gobernador de Norte de Santander, Edgar Díaz Contreras; el Presidente de la Cámara de Representantes, Augusto Posada Sánchez, los senadores por Norte de Santander, Manuel Guillermo Mora y Carlos Emiro Barriga. Así como representantes de los gremios productivos de la región, quienes junto con el Alcalde Donamaris Ramírez París, expusieron las necesidades apremiantes en materia de productividad y competitividad, en presencia del Ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados y la Ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa.

La Jefe de la Cartera de Transporte, indicó que se están tramitando para vías terciarias una partida que se va analizar en la adicion presupuestal para la presente vigencia y el próximo año, que va a presentar el Gobierno Nacional al Congreso de la República.

Álvarez Correa dijo que dentro de los proyectos priorizados figuran la avenida Libertadores, Diagonal Santander, Autopista El Zulia, las cuales están en ejecución y otros están en estudios de estructuración por la Agencia Nacional de Infraestructura.

Adujo que además están las vías Duitama-Pamplona-Cúcuta de 309 kilómetros, Cúcuta-Agua Clara-Puerto Acapulco que es un carreteable de 257 kilómetros, está última saldrá a licitación en diciembre y será adjucada el segundo trimestre del 2013.

Este eje vial hace parte del paquete de seis obras importantes que la Agencia Nacional de Infraestructura desarrollará por valor de 8 billones de pesos y las cuales ya están totalmente estructuradas y pueden salir a licitación a través de asociaciones públicas-privadas, agregó la funcionaria.

Señaló que para más adelante están los grandes proyectos como Cúcuta-Puerto Santander que consta de 51 kilómetros y existen a su vez, 80.000 millones de pesos para puntos críticos incluidos en el presupuesto del Fondo de Adaptación e igualmente hay $ 35.000 millones en el Fondo de Calamidades.

La Ministra comentó que para el aeropuerto Camilo Daza se han asignado en el presupuesto $ 27.000 millones para ser ejecutados durante varias vigencias.

Aseguró que Norte de Santander para el 2013 posee uno de los mayores presupuestos en relación con los demás departamentos, pues este está por el orden de los $162.000 millones, destinados para las fases de estudios y estructuraciones de las obras.

Sobre el tema de las vías terciarias aseveró que es muy importante que los alcaldes agilicen las firmas de los convenios para poder ejecutar las obras, ya que hay asignados $30.000 millones.

Alcalde satisfecho

Con propuestas claras, presentadas en la sesión de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, llevada a cabo en la ciudad, el Alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez-París Lobo, logró respuestas positivas por parte de los Ministros de Transporte como de Comercio, Industria y Turismo, en materia de transporte masivo y centro de convenciones

Para el mandatario local, lo fundamental y relacionada con el desarrollo de la ciudad, en materia de transporte, se centró en el sistema de transporte masivo, haciendo la salvedad que Cúcuta, no necesita sistema de buses articulados.  A lo sumo buses de 54 ò 88 pasajeros.

En el curso de su intervención Ramírez-París Lobo, se refirió a la necesidad de la construcción de los Puentes Guaramito – La Fría, el de Tienditas, como el que una el anillo vial occidental con el municipio de Los Patios, en el sector del Pórtico.

El tren, del que solo necesitamos un tramo de ferrovía de 30 kilómetros para empalmar con el tren que llegará a La Fría (Venezuela) para conectarnos con el centro de Venezuela, Maracaibo y La Guajira colombiana, también fue tema del Alcalde, durante la sesión de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes.

Reiteró el jefe del Ejecutivo local, ante el Ministro de Comercio, la necesidad de instalar estaciones de PDVSA, estatal petrolera venezolana, para combatir el contrabando de gasolina.  Al tiempo que retomó el proyecto del Centro de Convenciones y Exposiciones, para ser ejecutado en un lote de la Zona Franca de Cúcuta, aprovechando las ventajas francarias (similares a una Zona Franca), que por ley favorecen al lote.

En respuesta, el Ministerio de Transporte, a través de su titular, le señaló al Alcalde, que en relación con el transporte masivo, hacia el mes de enero del 2013, cuando esté terminado el estudio de la Corporación Andina de Fomento CAF, que articula los estudios ya existentes, se estarían incluyendo los recursos en un Conpes (Consejo de Política Económica y Social) durante el mes de febrero, para después adelantar la licitación.

Respecto del puente para unir el municipio de Los Patios con el anillo vial occidental, obra que estaría costando $16.000 millones, se logró que la Ministra, ratificara el compromiso del anterior titular, en el que se aportaban $8.000 millones en el 2013 y otra suma igual en el 2014.

Al plantear que Cúcuta, no tenga transporte masivo articulado, dijo el Alcalde, se abre la vialidad de que tanto la Diagonal Santander como la Avenida Camilo Daza, que acaban de ser arregladas, no sean objeto de adecuación para buses articulados, con placas de pavimento rígido (concreto) y esos costos cercanos a los $35.000 millones, se inviertan en vías alternas.

Centro de Convenciones a la Zona Franca

En cuanto al Centro de Convenciones, aseguró el mandatario de los cucuteños, que tras lograr mantener el lote que había sido cedido al municipio, mediante un proyecto de construcción del Centro de Convenciones y de Exposiciones a llamarse “Enrique Santos Montejo”, el Centro de Convenciones no estaría en el Parque Bavaria, sino contiguo a la Zona Franca, para aprovechar las ventajas francarias ( similares a una Zona Franca) que ofrece su ubicación.

El encuentro con los titulares de Comercio y Transporte, según el Alcalde, fue satisfactorio y permitió mostrar otro concepto de ciudad, enmarcada dentro del propósito institucional de una Cúcuta para Grandes Cosas.

 

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.