“Cada día me parezco más a mí”, dice Rosa Somavilla

Rosa Somavilla durante un paseo campestre.

Por Mary Stapper. Rosa Somavilla es la Vicecónsul Honoraria de España en Cúcuta y una de esas mujeres amantes del arte y la cultura que no pasa desapercibida.  Conoce su poder de seducción, en el mejor de los sentidos, y le saca provecho. Contagia con su alegría, optimismo y persistencia. Casada con Pablo Mogollón y madre de  Pablo, Ruth Paola, Daniel y Tony (éste último,  es un perro casi tan alto como un caballo que saluda de mano y abrazo cuando alguien llega a la casa). Viajera, le saca el jugo a la vida, le gusta la buena mesa y no desprecia un buen plato. Si sube de peso, recupera la línea con facilidad.  Así fue el diálogo con somoslarevista.com

MS Estuvo en Chile hace poco. ¿Qué le agradó de ese país?

RS Me sorprendió gratamente el orden. Nadie adelanta a nadie, se hace fila y se respeta al otro con toda normalidad. La actitud de la policía y la seguridad que te proporciona, al verles por todas partes (insobornables, según me dijeron). Las calles y carreteras asfaltadas perfectamente y si huecos (todas planchadas). Nadie se pasa un semáforo en rojo. Y, la amabilidad es una tónica general; a los chilenos les encanta la presencia de cualquier extranjero y que te quedes en su país, un placer.

Durante su reciente viaje a Chile.

MS Siempre la veo en fotos, degustando exquisiteces ¿Cómo hace para no perder la línea?

RS Dicen que quien peca y reza, empata. Practico yoga y pilates, que es mi rezo para no salir “rodando”.

MS ¿Cuántos amigos tiene en Facebook?

RS Unos 2.600, creo. No sé de dónde han salido tantos…

Como si el tiempo no hubiera pasado, se reencontró con sus compañeros de párvulos de Solvay.

MS ¿Chatea mucho con sus amigos?

RS Básicamente con mis hijos, familia y mis compañeros de colegio. La cercanía, que me ha proporcionado internet, con mi gente es fabulosa. Gracias a facebook y al chat, el año pasado tuve la oportunidad de reunirme con mis antiguos compañeros de párvulos de Solvay.

MS Ya entró en la onda del Twitter?

RS De momento, no. Tengo cubierta mi necesidad de comunicación.

MS ¿Quién es Rosa Somavilla?

RS Una española de nacimiento y colombiana de corazón. Una mezcla de amor, pasión y deseo.

MS Amplíe su definición.

RS Amo por encima de todo a mis hijos. Me apasiono por lo que hago y lo deseo tan      intensamente, que casi todo lo consigo; por lo menos lo intento.

Rosa y su muñeca en sus tiempos de “parvulos” en Solvay.

MS Usted viene de Santander, España, a Norte de Santander, Colombia. Qué añora de su tierra y qué rescata de aquí?

RS Aparte de mi familia, lo que más añoro es el mar, y de aquí, lo que más aprecio son los amaneceres; 365 días de sol son todo un lujo.

Rosa y el teatro.

MS ¿Cómo es su día a día?

RS Participo en cuanta actividad cultural se me presenta. Escribo, dicto charlas en colegios, empresas  y universidades;  chateo con mis hijos, registro matrimonios, tramito nacionalidades y pasaportes a los españoles de esta región y monto obras con mi grupo: PICOS PARDOS TEATRO.

MS ¿Qué prefiere en un artista, la técnica o el arte?

RS El arte con una buena técnica. Artista que nace con el don, si lo pule y alimenta con dedicación y disciplina, tendrá éxito.

MS La madre de Jimmy dice que “usted es  la culpable,  que  Jimmy Vásquez, esté en el teatro”.

RS Ese muchacho nació con dotes y vocación para la actuación. Yo le animé y le pedí que no dejara de soñar hasta ver sus sueños hechos realidad. Tenía y tiene todas las condiciones para llegar donde ha llegado y seguir ascendiendo por la ruta que se ha trazado. Es luchador, disciplinado y perseverante: un ejemplo de actor.

Con su primer grupo de actores en Picos Pardos.Rosa y su muñeca.

MS ¿Cómo ve el movimiento cultural de nuestro departamento?

RS Hay un grupo de artistas muy inquietos. El problema es que tienen que trabajar con las uñas. Sería bueno que se pudieran asociar y formar un frente común para el desarrollo de las artes en general, con sede, profesores y maestros cualificados. Estamos huérfanos de cultura. Hay que abrir espacios que formen parte de nuestra vida. Los viernes culturales deben reflejar lo que, etimológicamente, define la palabra cultura. Y un cultor dirigiendo la cultura en Cúcuta sería lo ideal. Pero se siguen usando ciertos nombramientos  como trampolín para acceder a otro escalón político. Ojalá, quienes están dirigiendo actualmente la cultura sean un ejemplo de la misma.

MS El Festival de Teatro. ¿Cómo lo vio?

RS Con muchas ganas, por parte de los artistas y con una gran receptividad por parte de un selecto público. Es necesario ganar un espacio en la cultura de la región. Qué bueno sería, que uno pudiera elegir entre ir al futbol o al teatro.

MS ¿En su opinión que hace falta para próximos festivales?

RS Un mayor compromiso y apoyo. No solo para un festival, sino para que haya demostraciones dramáticas periódicamente, con buen nivel, y formen parte de la educación y vida de nuestra región.

MS ¿Qué es la cultura?

RS Todo lo que queda después de haber cultivado el conocimiento, en el mas amplio sentido de la palabra. Hablar, pronunciar y escribir correctamente eran características que adornaban a las personas con una cultura exquisita. Desafortunadamente, el “todo vale” es lo que impera hoy. Lo fácil y rápido en todos los órdenes.

MS ¿Qué opina de la situación actual del teatro en Cúcuta?

RS No hay teatro en Cúcuta. Falta apoyo oficial y trayectoria teatral. El arte no puede estar sólo en manos de administradores de cultura, debe estar en dirigido por artistas, para que el pueblo tenga un concepto de cultura excelente.

MS ¿Que es más fácil, hacer teatro o vivir?

RS La vida es un teatro: se entra, se ve y se sale. (Se nace, se vive y se muere) Depende de cada uno, cómo en un 99.99 %  y un 00.01% de suerte. ¡Qué suerte! dicen algunos, de alguien que se ha preparado a conciencia y ha logrado sus objetivos. ¡No! ¡La suerte es para los débiles!

Tuve un grupo de teatro: “Talias” en el Colegio Santo Ángel que tenían muy claro que querían ser las mejores. Ahora son todas excelentes profesionales. Recordarlas es sentirme en el cielo.

Rosa Somavilla.

MS Se dice que es usted impertinente. 

RS Puede ser. Se le dice doctor, al que ni tiempo, ni dinero, ni estudio ha empleado en ello. Eso sí que es una impertinencia y nadie la desdeña. Cuando me llaman doctora, me dan ganas de cantar aquella canción de Mari Trini: “Yo no soy esa”…

El otro día, frente a la Clínica San José, debajo de una señal de “prohibido aparcar” estaba un carro y al lado un policía. Le pregunto: ¿Es que no ha visto ni el carro, ni la señal? Me miró como si le hablara en checoslovaco y ni me respondió; no hizo absolutamente nada. Sí, soy muy impertinente.

MS Hablemos del amor ¿Qué es el amor?

RS Con MAYÚSCULA, el que vence todas las dificultades; ése que da sin esperar nada a cambio (casi una utopía) Pero el que se comercializa, el amor con minúscula, ése es como una letra de cambio con fecha de vencimiento. Muchas veces, llamamos amor a un espejismo en el desierto. La confusión es que hay mucha soledad y necesidad del otro. Una conveniencia.

MS ¿El amor tiene fronteras? 

RS  No y menos ahora con la tecnología al alcance de la mano. El “chat” es cómplice de un cupido muy articular.

MS ¿En qué lugar se enamoró de Pablo?                                             

RS En Salamanca, en la universidad en donde estudiábamos los dos.

MS ¿A cuántas parejas ha registrado como Vicecónsul de España en Cúcuta?

RS No pasa un mes en que un español no venga a casarse con una cucuteña. Internet es el causante de muchos encuentros y matrimonios. Muchos descendientes de españoles, también, se han acogido a la ley de hijos y nietos para recuperar la nacionalidad.

MS Defíname al hombre.

RS “Todos los hombres son iguales; unos más que otros”, menos el mío, que es magnífico.

MS Y a la mujer

RS Altas, bajas, jóvenes, viejas, gordas o flacas, todas brujas. ¿Conoces a alguna que no tenga bola de cristal? Pero, si Dios nos hizo madres, somos el fundamento del mundo.

MS Marlen Dietrich

RS La actriz con más fuerza dramática que se haya proyectado en una pantalla. El Ángel Azul.

MS Cleopatra

RS Encanto, seducción e inteligencia, hecho mujer, que se interesó por todas las artes y algún que otro hombre. Un icono.

MS Salomé.

RS La primera mujer despechada que se hizo servir en bandeja la cabeza de un hombre bueno.

MS Dalila

RS Otra que quiso demostrar quién era ella. Y… Sansón lo supo.

MS Carmen de Bizet

RS Gitana con ganas de tragedia, provocando a la muerte en todos sus lances.

MS ¿Qué tiene Rosa en común con ellas?

RS Que soy mujer.

MS Para usted qué es la juventud.

RS Un defecto que se corrige con el tiempo.

MS Y la vejez

RS Mucha juventud acumulada

MS Energía

RS Vitalidad

MS Seducción

RS Poder para cautivar.

MS Maldad

RS Falta de alguna vitamina que deteriora el alma de los humanos

MS La vida

RS No tiene sentido. Hay que reinventársela todos los días.

MS Un libro

RS A parte de “El principito” de Antoine Saint Exupery que todos los años lo releo y descubro algo nuevo, La tournée de Dios de Jardiel Poncela.

MS ¿Qué cambiaria de su vida si pudiera?

RS La muerte de mis padres. Se fueron los dos en un lapso de 24 horas, como Romeo y Julieta.

MS ¿A qué le teme?

RS Miedos, tengo  muchos. Al dolor, en cualquiera de sus manifestaciones. Soy muy cobarde. Los supero dándome ánimos: Desea algo intensamente y lo conseguirás, y lucho a brazo partido, con todas mis fuerzas. Cuando algo no se me concede , también tengo el antídoto a mano: A veces no conseguir algo es un gran golpe de suerte.

MS ¿Es cierto que cada día Rosa es más Rosa? y ¿Por qué?

RS “Cada día me parezco más a mí”, es mi lema. No hago nada por cumplir. Ya he aprendido a callar cuando no puedo decir lo que pienso, pues el contar hasta diez, no me daba resultado. Y me fastidia la coba. Los halagos desmedidos, me dan náuseas.

Tiene una buena colección de sombreros y bufandas.

MS ¿Cuántos sombreros tiene y cuál le gusta más?

RS Unos 18 y casi todos regalados; el último me lo trajo una amiga de Egipto. Y el que más me gusta es el que me combina en el momento. En Cúcuta es una necesidad. Con este sol que tanto calienta debiera ser obligatorio usarlo.

MS ¿Cómo vive la moda?

RS  No vivo la moda, la revivo. Lo mismo me visto con un modelo de hace una década, que con cualquier “trapo” que me hago en una tarde. Convino mucho y muy fácil, pues los complementos me sirven en cualquier momento. Siempre he ideado lo que me voy a poner. Mi madre, me decía, que yo debía haber estudiado diseño, pero, todavía no habían creado esa carrera.

MS  Lo bueno, lo malo y lo feo de Cúcuta.

RS ¡Tantas cosas buenas! Los amaneceres, los deportistas a primera hora de la mañana por el Malecón; la alegría con que la naturaleza agradece cualquier semilla (debiera haber parques sembrados de árboles frutales); la facilidad para ir de un lado a otro a hacer diligencias, aunque cada día hay más vehículos que están dificultándolo; el encuentro con los amigos y en par minutos hacer una reunión; la comida típica: el mute; los tamales y las arepas…

Lo malo: La desigualdad social. Sensibilizarnos y solidarizarnos, es urgente. Hay, según estadísticas, un alto porcentaje de la población infantil afectada por no poder cubrir las necesidades básicas de alimentación. Una campaña educativa para que madres solteras, muy jóvenes, dejen de ampliar indiscriminadamente  el cordón de miseria, con unos inocentes que no van a tener calidad de vida.

Lo feo: El ruido y el bullicio a cualquier hora del día o de la noche. El desorden y la suciedad. Ver cómo queda la ciudad, en ciertos sectores, cuando acaba el día, es muy desagradable; sobre todo, el centro de la ciudad. La desidia de los que debemos ser ejemplo y no lo hacemos: Falta amor por la ciudad y compromiso.

MS ¿Qué le gusta a Rosa? 

RS Me gusta hacer feliz a los demás; a veces es tan fácil. “Si no vives para servir, no sirves para vivir”.

 

 

 

 


13 comentarios para "“Cada día me parezco más a mí”, dice Rosa Somavilla"

  1. clara otilia cañas rivera  Abril 9, 2012 at 6:39 am

    La felicito por su buena labor.

    Responder
  2. Veedor  Abril 9, 2012 at 11:27 am

    Buen trabajo doña Rosa. Se merece esta entrevista.

    Responder
  3. Sylvana  Abril 9, 2012 at 1:33 pm

    Rosita,Muy merecida entrevista,asi no estemos cerca,siempre te recordamos,un gran abrazo desde la distancia.

    Responder
  4. BEJAS  Abril 9, 2012 at 4:49 pm

    Querida Rosa!! preciosa la entrevista, tan refrescante y natural, como Tu misma…. Felicidades!! y todo mi cariño. – BEJAS

    Responder
  5. ANNI VIDES  Abril 9, 2012 at 6:04 pm

    ROSA BUENA ENTREVISTA AUTENTICA COMO TU.

    Responder
  6. Martha Carrascal  Abril 9, 2012 at 7:49 pm

    Muy buena entrevista, esa es Rosa Somavilla, una mujer única y muy especial.

    Responder
  7. rosa Maria San Millán González  Abril 10, 2012 at 1:56 am

    Muy buena entrevista tocaya.Me ha encantado.Un abrazo .Rosa

    Responder
  8. María de los Ángeles  Abril 10, 2012 at 3:28 pm

    Entrevistadora y entrevistada, buen trabajo. Buenas preguntas y buenas respuestas. Un abrazo desde la distancia.

    Responder
  9. Carolina Bonett  Abril 14, 2012 at 2:57 pm

    Excelente !!!

    Responder
  10. LUZ AMELIA JAIMES ARAQUE  Septiembre 23, 2012 at 11:15 pm

    Excelente Entrevista y Excelente Revista.
    Rosita y su versatilidad de moda y respuestas, muy ELLA.
    Una Gran Dama.

    Responder
  11. MARIA DE LOS ANGELES  Octubre 6, 2012 at 5:07 pm

    ESTA SEÑORA ES MEDIO LOCA Y EXTRAVAGANTE, PERO INTELIGENTE. ME GUSTA LO QUE DICE Y HACE. MUY BUENAS PREGUNTA Y BUENAS RESPUESTAS. ME DA GUSTO LEER ESTA ENTREVISTA UNA Y OTRA VEZ.

    Responder
  12. HELLSATAN  Febrero 1, 2013 at 5:33 am

    ES UNA VIEJA PEDORRA PEDANTE Y PETULANTE QUE NO HACE MAS QUE RAJAR DE CUCUTA SI NO LE GUSTA ESTA CIUDAD VAYASE A COMER MOJORES A ESPAÑA VIEJA RIDICULA ¡¡¡¿

    Responder
  13. Chitarero  Marzo 5, 2013 at 5:03 pm

    ¡Que vieja mas estupida! y que pendejos los de SOMOS para perder el tiempo con tanta pendejada. ¡Esta vieja se las da de artista y se cree que por venir de la madre patria es la última coca cola del desierto!

    Responder

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.