Autoridades miraron a Norte de Santander en foro de Semana y Ecopetrol

Autoridades miraron a Norte de SAntander desde el foro de Semana y Ecopetrol.

Cúcuta,  fue presentada por el alcalde Donamaris Ramírez-París Lobo, como una ciudad de servicios y llena de expectativas, durante el foro “Visión en ciudades y regiones sostenibles. Cúcuta 2033”, promovido por Ecopetrol y la Revista Semana.

En el foro, el gobernador encargado, Clistian Buitrago Buitrago Rueda, dijo que este escenario permite discutir de manera abierta y franca las posibilidades de desarrollo para el Norte de Santander.

Desde la óptica del mandatario, los cucuteños y nortesantandereanos no pueden seguir viviendo los sueños del pasado, si quieren ponerse a la vanguardia del mundo moderno y de competitividad. “Estamos próximos a cumplir 300 años, y hoy, tenemos los mismos sueños de nuestros antepasados: hacer de Cúcuta, una ciudad sostenible, de servicios y pujante”.

Ante un auditorio atiborrado por representantes de los gremios, conferencistas nacionales e internacionales y estudiantes, Ramírez-París, dijo que no es posible avanzar y desarrollar la ciudad, si no se mitiga la pobreza.

“Sólo así podremos mirar hacia adelante y garantizar un futuro, en el que el cluster de ciudad sea muy amplio, que el turismo de salud sea un reto, que los eventos sean trascendentales y que tengamos la vía de la conectividad”, precisó.

Rechazó de plano, que en un momento tan importante para la zona de frontera y para el desarrollo de los Tratados de Libre Comercio, la Dian le quiera arrebatar la Zona Franca a Cúcuta.

Para evitar los problemas que se presentan con la comercialización de combustible en la zona de frontera, debido a un ineficiente acuerdo de importaciones a precios preferenciales con destino a Norte de Santander, que en su mayoría es llevado al interior del país, propuso establecer de manera directa por parte de PDVSA y en asocio con los pimpineros, las estaciones de servicio de combustibles a precio preferencial sin intermediación de Ecopetrol o empresas nacionales que han venido ocasionando desvío de los combustibles y aumento de los precios.

El Alcalde participó en el tercer panel organizado por la Revista Semana y Ecopetrol, donde se presentó un balance de las relaciones comerciales y políticas entre Colombia y Venezuela.

Assitieron como panelistas Carlos Arturo Morales, viceministro de Relaciones Exteriores; Cristian Buitrago, gobernador de Norte de Santander; Esperanza Paredes, rectora de la Universidad de Pamplona y como moderador estuvo Francisco Miranda, consejero editorial de la Revista Semana.

La jornada desarrolló tres paneles: el primero le correspondió al Proyecto para la competitividad y la sostenibilidad; el segundo estuvo relacionado con las Estrategias de convivencia y desarrollo regional.

Durante el foro, el gobernador encargado, Clistian Buitrago Buitrago Rueda, dijo que este escenario permite discutir de manera abierta y franca las posibilidades de desarrollo para el Norte de Santander, siendo esta la oportunidad de que la Administración Regional se involucre de manera concreta con el aporte de la responsabilidad social y empresarial de las entidades del Estado.

Lo anterior, con la finalidad de garantizar que las inversiones que haga el Departamento en materia de infraestructura y en cada uno de los diferentes sectores, permita el cumplimiento de las metas específicas y la transformación de las condiciones de desarrollo de la región.

Buitrago Rueda fue el encargado de  presentar el Plan de Desarrollo Económico y Social desde la perspectiva de potencial hidrocarburífero, propuesta que contempla cinco grandes aspectos donde el principal enfoque es el tema de la educación, cuyo objetivo es que la mano de obra técnica y especializada que requieren las empresas de explotación de petróleo y de gas, tengan la oportunidad de acceder a los bienes y servicios de la región.

Adicionalmente a ello,  se pretende organizar a las empresas del sector privado para que a través de un clúster minero-energético, puedan ofrecer los servicios que requieren estas entidades y apostarle al tema de la organización del empleo, nueva facultad que ha sido entregada a las alcaldías de acuerdo con la Ley de Modernización de las Entidades Territoriales.

Existe así mismo, una propuesta específica que consiste en que la dieta de gas e hidrocarburos para la región que garantice la industrialización y la posibilidad de suministrar energía, gas vehicular y gas domiciliario, que mejoren las condiciones del departamento.

A este evento asistieron entre otras personalidades, Álvaro Balcázar, director de la Unidad Especial para la Consolidación Territorial; monseñor, Omar Alberto Sánchez, obispo de Tibú; José Miguel González, director ejecutivo de la Cámara de Comercio, Carlos Arturo Morales, viceministro de Relaciones Exteriores; Donamaris Ramírez Lobo, alcalde de Cúcuta; Nelson Becerra, alcalde de Ureña y Esperanza Paredes, rectora de la universidad de Pamplona.

 

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.