49 muertos, muchos heridos y pérdidas incalculables deja incendio petrolero en Venezuela

Explosión en Venezuela. Foto tomada de Internet.

La situación en Venezuela se complica con el incendio que desde la madrugada del sábado, afecta la refinería de Amuay, una de la más grandes del mundo. Hoy (lunes) se extendió a un tercer tanque, mientras baja la intensidad de los dos primeros

De igual manera, el también presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) dijo que el tanque contiene 260.000 barriles de nafta catalítica, igual que los otros dos afectados, y tenía un techo flotante que se desprendió. 

 “Aquí la inversión en industria no existe, nosotros venimos denunciando eso desde hace tres años”, se quejó ayer el presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela, Iván Freites, consultado por medios locales. De acuerdo con la versión de los sindicatos, este tipo de incidentes son consecuencia de la falta de mantenimiento en la industria petrolera. Según Freites, los sindicatos han denunciado sin éxito el deterioro de las infraestructuras. “Deducíamos que iba a pasar una tragedia, lo que rogábamos era que no fuera de una magnitud como la que vimos hoy [por ayer] en la madrugada”, dijo el sindicalista.

El mal estado de las refinerías también ha traído como consecuencia la caída de la producción de gasolina y otros derivados en la industria petrolera venezolana. Durante el último año, PDVSA ha comprado entre 80.000 y 120.000 barriles de gasolina diarios en Estados Unidos, a precios internacionales, para abastecer el mercado interno de combustibles subsidiado, que consume unos 600.000 barriles de promedio. PDVSA cifra la producción petrolera de Venezuela en tres millones de barriles diarios; la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) calcula que son 2,4 millones de barriles diarios.

Las exportaciones petroleras financian el 60% del presupuesto de Venezuela y entre los años 2003 y 2008, el crudo venezolano llegó a cotizarse en más de 120 dólares el barril, y hoy se está en 104,38 dólares. Pero a pesar de esos ingresos millonarios de estos años y de que cuenta con las mayores reservas probadas de petróleo del mundo, Venezuela atraviesa problemas energéticos.

En febrero de 2010, el presidente, Hugo Chávez, decretó la “emergencia eléctrica” y el comienzo de un plan de racionamiento; y aunque el Gobierno ha dado por superada la crisis, las interrupciones diarias del servicio siguen siendo comunes en el interior del país. Otros servicios, como la red de carreteras, los hospitales públicos y el sistema de agua potable también se encuentran en crisis.

Fuente: elpais.es

 

2 comentarios para "49 muertos, muchos heridos y pérdidas incalculables deja incendio petrolero en Venezuela"

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.