CON PASTELES DE GARBANZO, ALCALDE CELEBRÓ 100 DÍAS DE GOBIERNO

Donamaris y su gabinete. Foto somoslarevista.com

Los Gobernadores y Alcaldes del país cumplieron 100 días de trabajo. A juzgar por los mensajes que día a día llegan a nuestra página o a nuestro grupo en Facebook, el Alcalde de Cúcuta goza de gran aceptación entre los cucuteños.

Si miramos las encuestas, su popularidad sigue creciendo. Programas sensibles a la sociedad, como el de vivienda, recuperación del espacio público, educación y malla val, arrancaron bien.

Aunque de los 100 días son muchos los que ha tenido que sacar para defenderse de demandas y quejas de algunos, su persistencia y un equipo de trabajo lo mantienen sin parar ni un día en el desarrollo de las metas propuestas.

La dinámica de la Administración, en estos 100 días de trabajo, corresponde y así lo corrobora la comunidad, al permanente interés que le ha puesto el mandatario local, en organizar la ciudad, para ponerla a tono con los retos que demanda, un nuevo concepto de urbe, ordenada, próspera y justa.

Para ello, se dio el primer paso, con presencia del Presidente del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), Ricardo Arias Mora, a quien le fueron expuestos cuatro proyectos de construcción de vivienda de interés social, que coinciden con las expectativas de la propuesta habitacional del Alcalde.  Tan solo habían pasado 15 días desde el inicio del mandato y las bases para concretar el sueño de vivienda para miles de cucuteños, empezaba a cobrar vida.

Cuatro firmas constructoras, pusieron sobre la mesa los proyectos de Patillales, en el sector rural; Altas Torres de Claret; San Fernando del Rodeo y Los Estoraques en la Ciudadela de Juan Atalaya.

Está claro para la Administración Municipal, que el papel a jugar con las Alianzas Público Privadas APP, es fundamental a la hora de direccionar proyectos y en este caso, se concretó inicialmente en el proyecto Estoraques.

Los Estoraques

Antes de finalizar su primer mes de gobierno, Donamaris Ramírez-París Lobo, hacía el lanzamiento del proyecto habitacional más ambicioso en la historia de la ciudad.  La ciudadela Alcaldía – Los Estoraques, 6.000 viviendas de interés social, localizadas al occidente de la ciudad, contigua al barrio Palmeras y el Megacolegio El Progreso.

En marcha se encuentra el proyecto que implica una inversión de 220 mil millones de pesos, que en un futuro albergará 30.000 habitantes.

A favor de la movilidad, desde la Secretaría de Tránsito se incrementó en el 30 por ciento la imposición de comparendos en comparación con el año pasado,  en menos de mes y medio se han matriculado más de 420 vehículos, lo que redundará en nuevos ingresos para la ciudad y se implementan operativos aún más estrictos.

Desde la Alta Consejería para la Gerencia y la Gestión Pública, se ha hecho la coordinación del Plan de Desarrollo y con el Área Metropolitana y la Gobernación, se ha coordinado el Plan de Desarrollo Territorial para impulsar proyectos conjuntos y se han efectuado acciones preliminares para la reestructuración administrativa del Municipio. Desde la Dirección de Planeación de Planeación, se ha elaborado el Plan de Desarrollo, se ha fortalecido la oficina gestora de proyectos, diagnosticado los canales de aguas lluvia por comunas y se han impulsado proyectos de innovación científica y de producción.

La educación

La educación ha sido pilar fundamental para la administración de Donamaris Ramírez, por eso desde la Secretaría de Educación se realiza un trabajo arduo para recuperar la confianza ante el Ministerio de Educación, evitando perder la competencia en la administración de la educación del municipio, ajustando todos los procesos, especialmente el financiero y el de modernización.

Se ha realizado una gestión que redunda en la consecución de recursos financieros y humanos de los que se destacan: la campaña “estudiar si se puede” en los sectores urbano y rural, logrando el incremento en la cobertura con 109.990 alumnos en el sector oficial; el nombramiento de 60 docentes, previo agotamiento del concurso de méritos, la realización de cinco convenio de administración de servicio educativo con colegios religiosos; el acompañamiento a 14 instituciones educativas en el proceso de inclusión educativa a estudiantes con discapacidad, pago oportuno de nómina del personal docente, directivos y administrativos.

Durante este tiempo, han perdurado las mejores relaciones con el Concejo y el balance es favorable a las iniciativas presentadas por el Jefe del Ejecutivo Municipal, de 28 proyectos presentados, 24 han recibido el visto bueno.  Vale destacar la aprobación de proyectos de Acuerdo en el que se autoriza el descuento del 30 por ciento en el impuesto predial y su pago trimestral; la incorporación del empréstito de $20 mil millones al presupuesto 2012 para refaccionar la malla vial; la creación de las zonas azules y amarillas; los incentivos temporales para la formación de empresas en la ciudad; la estructuración administrativa para profesionalizar la Planta de Personal; la autorización para la venta de locales del Centro Comercial Las Mercedes, con el fin de facilitar la reubicación de vendedores informales;  la red de bibliotecas.

La comunidad y la cultura

Una de las actividades culturales que impactó en la comunidad, lo constituyó la exposición pictórica, con obras de artistas cucuteños, en la entrada del Palacio Municipal, durante los primeros días de enero.  Siguieron las jornadas de aseo y recuperación de los principales parques de la ciudad, previas a la conmemoración de la Batalla de Cúcuta.  La celebración del Día Mundial del Teatro, como el respaldo institucional al Primer Festival Binacional de Cine y el Festival de Música Sacra, en la Catedral San José, el domingo de Ramos, con la participación de la Coral Sinfónica de Valencia (Venezuela), el Polifónico del Estado Cojedes (Venezuela) y el Orfeón de Cúcuta.

En salud, la meta de 125.956 vacunas de sarampión y rubeola, está cubierta en el 97.39 por ciento, es decir, se han aplicado en estos tres meses 122.670 dosis.  Al tiempo, se han efectuado operativos para verificar las condiciones sanitarias en la manipulación de alimentos por los vendedores ambulantes.

Durante estos 100 días se “sisbenizaron” 9.500 personas, pasando de 485.000 a 494.502.  Al tiempo, se llevó a cabo la depuración de la base de datos, en la que se encontraron 3.142 errores, que consistían en duplicidad y falsedad de documentos.

Proyectos en marcha

Para cerrar con broche de oro, la Administración Municipal, dirigida por Donamaris Ramírez-París Lobo, inició la avanzada de la gestión ante el Gobierno Nacional de recursos por $287 millones para la ejecución de 40 proyectos propuestos desde las diferentes secretarías del municipio.  Para conseguir el objetivo el mandatario conformó un gran bloque con los congresistas de la bancada nortesantandereana y la clase dirigente de la región que le dijeron sí a la iniciativa del Alcalde de Cúcuta.

 

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.