Dicen que es mejor prevenir que lamentar. Según el reporte 0591 del IDEAM y siguiendo los lineamientos de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastre – UNGRD el Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres – CLOPAD Cúcuta declaró la alerta amarilla en las cuencas de los ríos Zulia y Pamplonita por posibles crecientes súbitas en el nivel del caudal. Se recomienda a los habitantes de las zonas aledañas activar las siguientes medidas de prevención para evitar daños significativos en viviendas y evitar pérdidas humanas.
Medidas de Prevención:
- Se recomienda estar alerta a nuevos comunicados sobre cambios en el nivel del caudal de los ríos Pamplonita y Zulia.
- Estar atentos a los cambios en la creciente de los ríos y crecientes súbitas
- Activar las brigadas de emergencia comunitarias
- Identificar zonas de amenaza por deslizamiento o inundación y dar aviso a la Central de Información y Telecomunicaciones – CITEL del CLOPAD, (310-2033998).
- Identificar rutas de evacuación y sitios seguros a donde evacuar
- En caso de evacuación salir de manera calmada
- Evacuar por orden expresa de organismos de socorro
Nuevamente desde el Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres – CLOPAD Cúcuta se solicita a las familias residentes en los sectores aledaños a las cuencas de los ríos Zulia y Pamplonita, acatar las recomendaciones anteriormente mencionadas, en caso de inundación o deslizamiento dar reporte inmediato a la Central de Información y Telecomunicaciones – CITEL del CLOPAD (310-2033998).