VISITA DE DIRECTOR DE INVÍAS: MUCHO RUIDO Y POCA PLATA PARA CARRETERAS DAÑADAS POR EL INVIERNO EN NORTE DE SANTANDER

Director de Invías, CArlos Rosado Zúñiga, el Gobernador Édgar Díaz, los congresistas Carlos León Celis, Ciro Rodríguez e Iván Clavijo Contreras y el Alcalde de Sardinata, Carlos Andrés Pérez Pérez.

Presidente  Santos será invitado a inauguración de puente de Campo Dos.

La visita del Director Nacional de Invías, Carlos Rosado Zúñiga, sirvió para que el funcionario viera, de primera mano, el estado en que se encuentran las vías afectadas por el invierno, especialmente Cúcuta-Sardinata, cuyos dineros asignados  alcanzan para cubrir sólo el 10 por ciento de la obra.

El gobernador Édgar Jesús Díaz Contreras, manifestó que aunque se han hecho anuncios importantes en materia de recursos para las vías de Norte de Santander por parte del director de Invías Carlos Rosado Zúñiga, estos  son aún bastante ínfimos para las necesidades que la región tiene en materia de infraestructura vial.

Díaz Contreras, precisó que no es justo que para la vía El Zulia-Sardinata se adjudiquen tan solo $6.000 millones  a una obra que tiene un costo total de $60.000 millones o sea tan solo un 10 por ciento.

Dijo que en la inspección que hizo Rosado Zúñiga al sector (vía Cúcuta-Sardinata, sector La Ceiba), pudo constatar el grave problema que allí se presenta y la necesidad de inyectarle más recursos.

Díaz Contreras, dijo que para lograr este objetivo se va a trabajar en equipo con la clase dirigente de este departamento, quienes han mostrado ganas de sacar avante la región.

Comentó que dentro de los anuncios hechos se habló de inversiones como por ejemplo $11.000 millones para la vía Alto el Pozo- Sardinata, Sardinata-Agua Clara que se conectará con la ruta al Sol $2.000 millones, Cuesta Boba-Pamplona $1.7000 millones y Convención-Ocaña $1.500 millones, cifras que la Unidad de Gestión de Riesgo  designó para que Invías fuera la que adelantara este proceso.

El Mandatario Seccional, señaló que se aprovechó la visita de Rosado Zúñiga, para requerirle  mayor atención en la vía Cúcuta-Ocaña y Cúcuta-Pamplona, con el objeto de no quedar incomunicados a consecuencia de la ola invernal.

Se le requirió su colaboración en el puente Rojo sobre la vía Tibú-El Tarra, se le hizo la observación del puente Presidente que se encuentra entre Tibú-Astilleros, sostuvo el jefe de la Administración Departamental.

Díaz Contreras, le agradeció al director de Invías el haber destinado el puente metálico que se encontraba en el sector de La Saladera vía San Faustino, para ser utilizado en el municipio de Teorama en el corregimiento de Quince Letras.

Donamaris Ramírez-París, Édgar Díaz, Carlos Rosado, Iván Clavijo, Ciro Rodríguez, y Juan Carlos García.

La insatisfacción de Donamaris

El Alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez París, tampoco quedó muy convencido con lo dicho por Rosado y clamó por las vías terciarias. “Aspiramos que en el plan nacional que hay para el mantenimiento de vías terciarias, el Gobierno Nacional nos tenga en cuenta y se concientice de que Cúcuta fue uno de los municipios que sintió con mayor rigor el invierno”, precisó.

Ramírez-París, le explicó al directivo nacional la importancia que tiene la recuperación de las vías del sector rural, porque esa es la despensa del área metropolitana y los campesinos además de perder las cosechas están aislados.

La Administración Municipal radicó ante el Gobierno Nacional un proyecto por $28 mil millones para vías terciarias, por eso le pidió a Rosado impulsar la iniciativa para que tenga eco en el ámbito local.

El mandatario local demandó una ruta de trabajo para que el proyecto sea una realidad.  Sin embargo, recibió como respuesta que sólo dentro de 15 días vendrán funcionarios del Invías para determinar vías y recursos a apoyar.

En 15 días se entrega puente de Campos Dos.

Sobre el puente de Campo Dos que debería haber sido entregado este 30 de marzo, el Mandatario Regional, manifestó que este paso elevado se encuentra en su fase final y queda pendiente terminar un acceso y en unos 15 días ya se dará al servicio de la comunidad.

Comentó que la semana entrante se procederá a realizar por parte de la firma contratista las pruebas de carga y por solicitud del director de Invías, Carlos Rosado Zúñiga, se va a invitar al presidente Juan  Manuel Santos y al ministro de Transporte, Germán Cardona, para su inauguración.

Recursos por el orden de los $158.000 millones serán invertidos en el presente año por el Instituto Nacional de Vías, en la red vial nacional, emergencias y red vial terciaria, según  lo anunció el director de Invías Carlos Rosado Zúñiga, en su visita este fin de semana a Cúcuta.

El Funcionario quien estuvo acompañado del gobernador, Édgar Jesús Díaz Contreras y de los congresistas Carlos León Celis, Juan Fernando Cristo, Ciro Rodríguez, Alejandro Carlos Chacón e Iván Clavijo Contreras,  manifestó  que a partir del segundo semestre se empezarán a ejecutar recursos por el orden de los $90.000 millones en la rehabilitación de la red vial nacional.

Así mismo, se dispondrán de $40.000 de los $300.000 millones que se tienen para todo el país,  para atender las emergencias que se presenten a consecuencia de la ola invernal, en especial la de El Zulia y Sardinata, sectores bastante afectados y en donde se está trabajando en dar transitabilidad.

Rosado Zúñiga dijo que el dato más importante para los alcaldes de Norte de Santander, es la designación de $18.000 millones para vías terciarias.

“Norte de Santander ha sido una de las regiones más golpeados por la ola invernal, pero ha sido uno de los departamentos más beneficiados con recursos en materia de ola invernal”, agregó el director de Invías.

En lo referente a la vía Cúcuta-Ocaña, expresó que se están elaborando los diseños y se ha adjudicado un contrato por $10.000 millones para buscar la solución definitiva a los inconvenientes que se presenten, en el entretanto, se está disponiendo de recursos para mantener la transitabilidad.

Sobre la vía Cúcuta-Pamplona, Rosado Zúñiga, comentó que este eje vial le corresponde a la Agencia Nacional de Infraestructura y no es parte de la competencia del Instituto Nacional de Vías.

En torno a la vía Altos los Compadres-Santiago, comentó que esta hace parte de los anuncios en recursos para la atención de emergencias que son vigencia 2012. En la medida que se sigan presentando inconvenientes se estarán anunciando más recursos.

El director de Invías visitó en compañía del Gobernador y de los Congresistas el sector de La Ceiba en la vía a Sardinata, precisando que para este eje vial se adjudicó en diciembre unos recursos con el fin de  realizar los estudios para su rehabilitación total.

Agregó que para este corredor vial que también conduce a la provincia de Ocaña, se han aportado hasta el momento $15.000 millones y se va a continuar consiguiendo lo que se necesite para las vigencias 2013 y 2014, con el fin de que se tenga un mantenimiento adecuado.

 

 

Un comentario para "VISITA DE DIRECTOR DE INVÍAS: MUCHO RUIDO Y POCA PLATA PARA CARRETERAS DAÑADAS POR EL INVIERNO EN NORTE DE SANTANDER"

  1. Dios y la virgen  marzo 30, 2012 at 8:18 pm

    lo mismo de siempre ¡¡¡¡¡¡ puras inspecciones y nada de solución ,igual que el nuevo Gramalote pobre gente ¡¡¡¡¡

    Responder

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.