TORRENTE POR GRAMALOTE EN MERCADO CAMPESINO

Mercado campesino de gente de Gramalote. Fotomontaje de Rafael Camperos.

Por Rafael Camperos Higuera. Al estilo español, Torrente no solo es el apellido (materno) de la alcaldesa de Gramalote, Sonia Alejandra Rodríguez Torrente, sino la actitud proactiva en el fluido-apasionado diálogo con esta joven psicóloga, cuando trata algunos temas de su municipio para el periodo 2012-2015.

El educador Guido Rodríguez, y su esposa acertaron en la pila bautismal del templo San Rafael, en aquello de ¿Qué hay detrás de un nombre?, si nos atenemos en el origen de Sonia,  sabiduría,  que proyecta aplicar en la reconstrucción de su natal Gramalote y Alejandra (o) para conquistar el apoyo de la Asamblea del Norte de Santander, donde reconoce hay muchos interesados, al igual que la ayuda los congresistas, “clase política que no debe esperar capital político individual; (porque) es un territorio, un municipio necesitado”

Cual judío errante porque la naturaleza en diciembre 2010 arrasó el casco urbano gramalotero y la sede de la alcaldía, en su cartera literalmente lleva las ideas de su plan de gobierno esperando emular al ave fénix para hacer renacer en toda su gloria el nuevo Gramalote, “iniciando con la actualización Proyecto Integral de Desarrollo Urbano, PIDU, que no se ha contratado; según cronograma ha debido iniciarse en noviembre 2011, hay que ir a Bogotá a desenchavar esos cuellos de botella, no se ha avanzado en legalización de predios”.

De los fantasmas reales, 23 familias, que aún viven bajo los riesgos de las deslizantes  ruinas en el Barrio La Lomita, Rodríguez reconoce “El deterioro ha sido lento, nos dejamos coger ventaja, 15 meses; hay familias que sirven de punto de encuentro y de esperanza para los gramaloteros y de intercambio comercial, generan una economía interesante para ellos, pero tenemos la responsabilidad de una salida acompañada de derechos, responsable ¿para dónde me los llevo? requieren garantías”.

Respecto a la materialización del Dios católico en su pueblo destaca el apoyo de la Diócesis de Cúcuta,  “son aliados importantes con el señor obispo y los sacerdotes José Emín Mora, Fabián Stapper y Victor Lazo, quizá en retribución a que su pueblo es generador de varios sacerdotes. En igual colaboración, referencia la decidida y constante del Ejercito así como de la Policía Nacional y la Cruz Roja.

En la semana de pascua, esperan las suyas de parte del gobierno nacional “recibiendo los subsidios de alimentación y arriendo, empleos de emergencia, para los damnificados oficialmente inscritos, al igual que se haga realidad el apoyo del Sena y cajas de compensación familiar”.

En medio del jolgorio y camaradería al filo del medio día durante el primer mercado campesino 2012 éste 24 de marzo en el Parque de la Ceiba en Cúcuta, “con la participación de 70 a 100 campesinos, que les vendieron a todos los secretarios de despacho de la gobernación y los cucuteños que los visitaron” fue llamada para presenciar la rifa de un ovejo y anunció un próximo mercado en máximo 2 meses, para demostrar la pujanza de los gramaloteros que se niegan a ver desaparecidos 150 años de tradición, sacando lo mejor de cada uno “porque es una zona rural rica, con productos de primera calidad, con ríos y quebradas, excelente para vivir, clima maravilloso, gente amable”.

Rafael Camperos Higuera

Comunicador social, TG, Universidad de Pamplona

San José de Cúcuta, 25 de marzo 2012

Un comentario para "TORRENTE POR GRAMALOTE EN MERCADO CAMPESINO"

  1. felix daniel miranda torres  marzo 26, 2012 at 8:42 am

    No entiendo que hace una oficina en la gobernación funcionando como representante del gobierno nacional identificada como proyecto de nuevo gramalote.Todavía haciendo estudios de prefactibilidad y contratando estudios paralelos para mal gastar la poca plata que se tiene para la reconstrucción?. Sigo creyendo que falta es interés de los gramatenses y falta de gestion de los lideres del proyecto. Insisto que a cada persona afectada y de acuerdo al censo, se le dé una platica que hagan la construccion personalizada y la misma gente para sus casas en sus mismos predio y renace gramalote….!!!

    Responder

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.