IGLESIA Y GOBIERNOS DEPARTAMENTAL Y MUNICIPAL CELEBRAN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Olga Cristina Jaimes, secretaria de la mujer del Departamento; Laura Cáceres de Díaz, gestora social y Gladys Navarro, directora ejecutiva de Fenalco. También, Maribel Cuadros, Gestora Social de Cúcuta y su esposo el Alcalde Donamaris Ramírez París.

La programación para celebrar el Día Interancional de la Mujer en Cúcuta y Norte de Santander es bastante extensa. De una parte, Monseñor Julio César Vidal Ortiz invita a reflexionar sobre la metamorfosis que ha sufrido la mujer y de cómo la iglesia ha aceptado estos cambios, mientras invita a una misa solemene en la Iglesia Catedral de San José de Cúcuta,este jueve 8 de marzo a las 8 de la mañana.

De otro lado, la Alcaldía de Cúcuta  mediante Decreto 0117 del 7 de marzo, el Alcalde Donamaris Ramírez-París Lobo, declaró a la ciudad como territorio de paz y reconciliación familiar, para que en el compromiso como ciudadanos de bien, se honre a la mujer como instrumento de unidad familiar.

El Acto Administrativo, señala que, a pesar de los grandes avances la situación actual de la mujer en el mundo, todavía no es la ideal, ya que aún quedan países que se resisten a reconocer los derechos de las mujeres.

Ante ese panorama, considera la Administración Municipal, que es necesario reclamar toda forma de violencia y discriminación contra la mujer, articulando acciones con los ejes temáticos de la Alta Consejería Presidencial para la Mujer, entre ellos: salud sexual y reproductiva, participación política, participación en el mercado laboral y prevención de la violencia.

Tales acciones, forman parte de la política social que el Alcalde, expondrá ante las 30.000 mujeres o más, que coparán el Estadio General Santander, el jueves 8 de marzo, cuando a partir de las 2:00 pm, las 20 puertas del principal escenario deportivo de la capital nortesantandereana se abran para que la Administración Municipal les brinde un merecido homenaje.

La seguridad del evento estará por cuenta de la Policía Metropolitana, que dispondrá de cerca de 400 efectivos, quienes se apostarán dentro y fuera del Estadio, para facilitar el desarrollo del homenaje, que contará con la participación del cantante vallenato Ciro Quiñónez, el Grupo Kaliche, quienes alternarán en el escenario con grupos de reggeton y música romantica y rancheras.

A la entrada, las presentes recibirán un “kit” escolar, que a parte de los útiles, contendrá una manilla para que visiten Maloka Viajera, atracción gestionada por el Alcalde, además de boletas para los próximos partidos del Cúcuta Deportivo, en la Copa Colombia.

Mujeres del Departamento 

La Secretaría de la Mujer del Departamento y la Red de Gestores Sociales también tiene su programación especial e invitan a las mujeres de Cúcuta a que participen del evento principal para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que tendrá lugar el viernes 9 de marzo en el parque Telecom en el centro comercial Ventura Plaza, a partir de las 6:00 p.m.

La invitación se dió a conocer en rueda de prensa realizada el día de hoy (miércoles) en horas de la mañana, a la que asistieron Olga Cristina Jaimes, secretaria de la mujer del Departamento; Laura Cáceres de Díaz, gestora social y Gladys Navarro, directora ejecutiva de Fenalco.

“Varón y Mujer nos creó

El siguiente es parte del texto emitido por el Secretariado Nacional de Pastoral Social con el cual, la iglesia católica se vincula con la celebración del Día Internacional de la Mujer.

El tema que el Secretariado Nacional de Pastoral Social propone para la Campaña del Día Internacional de la Mujer en el año 2012 es “Varón y Mujer nos creó”, que tiene como marco de referencia un acontecimiento fundamental para la vida y misión de la Iglesia, la conmemoración de los 50 años de inicio del Concilio Vaticano II.

Aprovechando este motivo y uniéndolo a la conmemoración del 8 de marzo, con este mensaje se brindarán elementos para reflexionar sobre la contribución de las mujeres en la construcción social, política, económica, cultural y pastoral, a partir del reconocimiento de su dignidad y la defensa de sus derechos. De ahí que, en una primera parte de este mensaje, se destacarán algunas orientaciones y enseñanzas del Magisterio Social de la Iglesia durante las últimas cinco décadas, en lo referente a la participación de las mujeres en la Iglesia y en la sociedad, en equilibrio con la participación de los hombres. Por supuesto, este mensaje no alcanza a agotar la gran riqueza de estas enseñanzas, pero recoge algunas que se consideran más representativas.

La segunda parte, ofrecerá elementos para profundizar, desde la antropología cristiana, lo que significa haber sido creados “varones” y “mujeres”, a imagen y semejanza de Dios. Se destacará el principio fundamental de la dignidad humana y se sugerirán aspectos para reflexionar sobre el aporte propio femenino y masculino en la construcción de la Iglesia, la familia y la sociedad. De esta manera, se reitera el llamado a construir relaciones respetuosas, armónicas y de colaboración mutua entre hombres y mujeres, como contribución a la generación de una cultura de paz.

La última parte, desarrollará la propuesta de la Campaña para el año 2012, que consiste en visibilizar experiencias significativas de la Iglesia en Colombia, en el trabajo por la promoción y defensa de la dignidad humana, especialmente de las mujeres, y de cómo este trabajo se realiza en colaboración mutua con los hombres. Esta iniciativa tiene su origen en las inquietudes y sugerencias de varios y varias agentes de pastoral del país, quienes han propuesto la creación de estrategias para conocer y difundir el valioso trabajo de las comunidades locales por hacer realidad la justicia y la paz, desde una perspectiva de desarrollo humano integral, cuya expresión se materializa en las relaciones personales y la forma como éstas se proyectan en los diferentes niveles sociales.

La Campaña en este año, quiere ser una estrategia para el conocimiento y difusión de procesos pastorales locales que buscan la transformación de las estructuras sociales, económicas, políticas, culturales y pastorales, en coherencia con las enseñanzas de la Iglesia que, inspiradas en el Evangelio, se orientan al plan originario de Dios al crear al ser humano “Varón y Mujer”. Esta transformación de estructuras debe realizarse con plena participación de hombres y mujeres, y debe ser capaz de impactar los niveles personales, familiares, comunitarios, organizacionales y estructurales, de manera que pueda generarse un orden social nuevo en el que esté como centro la promoción y defensa de la dignidad humana.

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.