FORO SOBRE REFORMA A LA JUSTICIA SE REALIZÓ EN CÚCUTA

Reforma a la Justicia con el Ministro Juan Carlos Esguerra Portocarrero. Foto de Gabriel Pérez, especial para somoslarevista.com

La Universidad Libre fue el escenario donde se realizó en Cúcuta el último foro académico nacional de reforma de la justicia, que contó con la presencia del ministro de Justicia y Derecho, Juan Carlos Esguerra Portocarrero. 

En el encuentro estuvieron el Viceministro de Justicia y Derecho, el Rector Nacional y Seccional de la Universidad Libre, el Gobernador de Norte de Santander, el Alcalde de San José de Cúcuta y el Comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta.

El Ministro de Justicia afirmó que “el propósito de estos encuentros no solo es explicar la reforma, sino escuchar las distintas posiciones y opiniones de las regiones del país tienen en cuanto a este proyecto de ley”.

Esguerra Portocarrero, confirmó que en Colombia el problema actual de la justicia es la cantidad de procesos represados que llegan a los dos millones y medio, y el otro inconveniente es que cada uno de estos procesos dura unos diez años para ser resueltos, de ahí la importancia de resolver esta situación.

Posición del Gobernador Édgar Díaz

Por su parte, el gobernador Édgar Jesús Díaz Contreras destacó la importancia de que sea desde la academia donde se realicen estas observaciones, fundamentales para la reforma y posterior ejecución de la justicia. “La idea es que a través de esta reforma se puedan ir resolviendo estos temas, para que los procesos no sean eternizados”.

Posición del Alcalde Donamaris Ramírez-París

Dos son los puntos fundamentales en la reforma política con los que se identifica plenamente el alcalde Donamaris Ramírez-París Lobo y que apoya la Administración Municipal.

Se trata de la descongestión y las modificaciones y ajustes que se le debe dar a la justicia para derrotar la impunidad y corrupción. La declaración la entregó el gobernante cucuteño a la salida del Foro sobre la reforma a la Justicia que encabezó el Ministro del ramo, Juan Carlos Esguerra en el auditorio Felipe Ruán de la Universidad Libre.

“No entendemos cómo es posible que un proceso dure más de 10 años y que hayan más de 2 millones y medio de procesos represados, como lo informó el Ministro durante su intervención”, dijo.

Por eso el mandatario local se mostró de acuerdo en descongestionar la justicia porque esto además contribuirá a que se paguen las penas a tiempo por los distintos delitos.

La parte penal es fundamental porque con tanta congestión no se puede judicializar a los delincuentes. “Una justicia que no llega a tiempo, pues simplemente no sirve”, puntualizó.

 

 

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.