INVESTIGAN FISURAS EN SECRETARÍA DE HACIENDA

Foto somoslarevista.com

La Contraloría Municipal encontró ciertos indicios de que en la Secretaría de Hacienda se camufló una cadena de corrupción a lo largo de varios años.

Esta situación hizo que el propio Alcalde, Donamaris Ramírez París, tomara la iniciativa de ordenar una intervención de la Secretaría de Hacienda por parte de la Fiscalía y el CTI, solicitando una exhaustiva investigación para dar transparencia a su gestión y localizar a funcionarios y procesos que probablemente han afectado las finanzas del municipio.

Según el gobernante, la investigación del Contralor Carlos Eduardo Coronel, arrojó varias situaciones que ratificaron conceptos del pasado, formulados por el Ministerio de Hacienda. Hay dudas sobre deudas de particulares donde no se encontraron soportes y no están relacionadas.  Por eso será la Fiscalía y el CTI, los que determinen finalmente si se debieron hacer dichos pagos.

También se detectó que los sistemas donde se lleva el predial, industria y comercio, presentan fallas y que la clave del computador pudo ser manipulada para que varios de los contribuyentes “negociaran los pagos”.

El próximo lunes los organismos de control iniciarán la investigación respectiva y se contratará por parte de la Alcaldía una auditoría diaria que reciba y verifique que el pago que hacen los contribuyentes corresponda con el que propone el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac, o si se ha manipulado la información.

Ramírez-París advirtió que como se encontró que el sistema es débil y de fácil acceso, se contrataron 9 abogados, porque encontraron casos donde tomaron la decisión de prescripción del negocio o declararon procesos indebidos “simplemente para que gane el que no paga”.

El mandatario puso de manifiesto que respecto a las cuentas bancarias se encontró que no se ha buscado una conciliación desde hace 10 años, lo que se convierte en otra debilidad teniendo en cuenta que no se pudo ejercer un control estricto sobre los pagos.  Seis contadores públicos tendrán la responsabilidad de conciliar y de esa manera seguir evitando el desorden con los bancos.

 

5 comentarios para "INVESTIGAN FISURAS EN SECRETARÍA DE HACIENDA"

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.