EN CÚCUTA, COLOMBIA Y VENEZUELA HACEN BALANCE SOBRE CINEMATOGRAFÍA

Conversatorrio de cinematografía en el Hotel Tonchalá. Foto especial para somoslarevita.com

Existen varias coincidencias entre quienes manejan la cinematografía tanto en Colombia como en Venezuela. En los conversatorios programados en Cúcuta, el Festival Binacional de Cine Colombia-Venezuela, Adelfa Martínez, directora de Cinematografía del Ministerio de Cultura de Colombia y Alizar Dahdah, vicepresidenta del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC Venezuela) hicieron un balance de cómo funcionan las correspondientes políticas cinematográficas.

Entre las coincidencias se encuentra un gravamen parafiscal aplicado al sector audiovisual que permite alimentar los fondos destinados principalmente a la producción cinematográfica, y en menor medida a su comercialización, que Martínez estimó en el último año en alrededor de 37 millones de dólares para Colombia y Ninoska Velazquez, Gerente General de Fonprocine del CNAC en más de 28 millones de dólares para Venezuela. Ambos fondos en crecimiento paulatino, es decir más proyectos pueden ser financiados, como consecuencia del aumento de la cantidad de espectadores a las salas de cine y de la televisión por pago.

Contrastan la organización institucional y sus estrategias en la recepción de proyectos, a propósito del encuentro fronterizo resaltaron el interés de llegar las provincias del respectivo país.

Co-producciones como posibilidad

Carlos Gaviria – Director de cine colombiano.

Carlos Gaviria, director con película en competencia, preguntó por las opciones de coproducción que manejan ambos países. Dahdah especificó que manejan una modalidad de apoyo a coproducciones minoritarias, aspecto casi exclusivo de la legislación cinematográfica venezolana el cual impulsan a compartir con los homólogos de otros países, y Martínez aclaró que la ley de cine colombiana da por sentado que el cine es nacional así sólo sea una participación minoritaria, y está en trámite una ley que promueva la participación de productores extranjeros con interés de trabajar con profesionales del cine colombianos.

Entre las preguntas hechas durante el conversatorio surge sobre las posibilidades de firmar un convenio bilateral, lo cual implica decisiones políticas que deben ser reflejadas desde cada país de Latinoamérica por parte de Martínez.

Temas a colación

Dahdah descartó que las gestiones y el apoyo al cine en Venezuela se manejen con un interés proselitista, y Martínez dado el interés por el cortometraje señaló que la circulación del cortometraje sale de la red convencional, tienen otras lógicas de exhibición como la televisión, los festivales y el internet.

Desde las 3pm conversatorios en el auditorio del edificio de la Cámara de Comercio de Cúcuta, y mañana inician las funciones en San Cristóbal, según informó Jhonny Marquez  de la Fundacion Para El Desarrollo De Las Artes y La Cultura

 

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.