EL CAMBIO DE LA FAMILIA GONZÁLEZ

Exequiades Chirinos. Articulista venezolano.

Por Exequiades Chirinos. Venezuela.

Dependiente del salario, la familia González pensó años atrás en emigrar de Venezuela por diversas razones: los despidos del trabajo de los jefes de la casa por aplicación de la “Lista Tascón”, la expropiación de un pequeño fundo de quesos, heredado de los viejos, y el robo del carro adquirido a crédito.

Con los ingresos y el patrimonio familiar seriamente afectado, disminuido por las políticas del gobierno nacional y la creciente inseguridad, los González se debatieron en quedarse en el suelo patrio o aventurarse a irse a otra nación.

Optaron por aplazar la decisión para asumirla en términos bien sensatos, como siempre hacían cuando ocurría un hecho trascendental en el seno familiar.

Entonces todo cambió para ellos con las elecciones de gobernadores y alcaldes del 2008, en las cuales las fuerzas democráticas de la oposición ganaron importantes espacios políticos y le siguió el triunfo de los diputados en el 2010, demostrativo que la mayor parte de la población venezolana está con el cambio político.

La idea de emigrar de los González seguía latente ante la aplicación de políticas gubernamentales orientadas a destruir el sector privado: confiscación de casas y apartamentos, trabas gubernamentales para poder  abrir un negocio (nuevas instancias, solvencias, impuestos) y negación de la justicia.

Discutieron y decidieron esperar los resultados de las elecciones Primarias del 2012 porque todavía les asaltaban las dudas sobre si había o no una luz al final del túnel para Venezuela.

Gente de clase media, observaron cómo se desarrollaron los comicios, analizaron las propuestas de cada uno de los seis candidatos y finalmente votaron para elegir al mejor abanderado presidencial: Henrique Carriles Radonsky, aunque todos eran muy buenos.

El modo democrático y la alta participación de la gente en las Primarias, permitió retornar la confianza a la familia González que, entonces, decidió tomar una sabia decisión: cambiar de actitud, eludir el discurso chavista centrado en hacer sufrir a los venezolanos, e inclinarse por participar en las elecciones presidenciales del 7 de octubre.

Hoy día la familia González reserva parte de su tiempo a conversar con los jóvenes para estimularlos a inscribirse en el Registro Electoral Permanente y los hombres, mujeres y jóvenes del clan no le temen a entablar un franco diálogo con aquellas personas que aún apoyan al oficialismo.

Los González están claros que la vía, la ruta, es votar en las presidenciales para construir un camino de paz y progreso con Capriles Radonsky  y, en ese sentido comparten sus ideas con los adeptos al chavismo, al punto que han logrado cambiar la mentalidad de muchos.

Ya nadie habla en la casa de los González de emigrar de Venezuela sino de cómo participar en la reconstrucción del país.

@exequíades

Un comentario para "EL CAMBIO DE LA FAMILIA GONZÁLEZ"

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.