BARRER, LIMPIAR, PINTAR Y RECUPERAR EL ESPACIO PÚBLICO ES LA CONSIGNA

Donamaris Ramírez París y su esposa Maribel Cuadros García – Foto de somoslarevista.com

Recién bañado y con su rostro más colorado que un camarón, encontramos en su casa al alcalde de los cucuteños, después de una larga jornada de aseo al Canal Bogotá donde parecía un niño pequeño, disfrutando del ejercicio a pleno sol y con esa energía que sólo tienen los niños cuando corren, brincan y quedan como si nada hubiera pasado.

Barrer, pintar, escalar, las paredes de la obra de ingeniería más importante que se ha hecho en nuestra ciudad en los últimos 50 años a pleno sol, no es tarea fácil, pero las ganas pueden más que el no hacerlo.

La política de recuperación ambiental del espacio público desarrollada por el Alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez-París Lobo, llegó al Canal Bogotá, en donde, junto a jóvenes estudiantes de reconocidas instituciones educativas y de grupos de apoyo de la Policía, pintó de blanco los costados del principal recolector de aguas lluvias de la ciudad.

Donamaris Ramírez París y los estudiantes limpiaron y pintaron el Canal Bogotá.

Esta acción toca las puertas de Barrio Chino, en el Canal Bogotá, punto de reunión e incluso de residencia para los habitantes de la calle. Con los estudiantes de los colegios, Pablo Correa León y Carlos Pérez Escalante, quienes unieron esfuerzos con el grupo de apoyo comunitario Graco que trabaja con la Policía Nacional, se dejaron preparados los espacios blancos que en los próximos días se convertirán en murales.

La iniciativa estuvo apoyada por David Castillo Calderón, Secretario de Cultura y Turismo Municipal, José Luis Flórez Rivera, Consejero para el Medio Ambiente, quienes recogiendo las propuestas del mandatario local, han articulado la recuperación ambiental, lo artístico y cultural con la política integral de recuperación del espacio público.

El Alcalde, felicitó a los estudiantes de los grados 9, 10 y 11, de las instituciones educativas comprometidas en la jornada de recuperación del Canal Bogotá, destacó su sentido de pertenencia y el espíritu cívico demostrado y en agradecimiento les obsequió boletas para los encuentros de fútbol correspondientes a la Copa Colombia.

A partir de esta experiencia, que se replicará en otros puntos de la ciudad y con el ánimo de despertar conciencia ambiental, se abrió paso a la conformación de las brigadas ambientales.

Complementaron la tarea de los estudiantes y del Graco, la acción de limpieza interna del Canal Bogotá, por parte de Aguas K-pital, y el aseo del entorno exterior del recolector de aguas a cargo de Aseo Urbano y Proactiva, contribuyendo al mejoramiento urbano de los alrededores del Centro Comercial La Merced, dado al servicio por el Alcalde Ramírez-París.

Por tratarse de una acción integral de recuperación del espacio público, ésta se complementa con el convenio a ejecutarse entre la Alcaldía y la Fundación El Faro, que a través de un plan, llevará a los habitantes de la calle, que rondan el Barrio Chino y El parque Lineal, a una casa en el barrio San Rafael, donde antes funcionó la asociación de sordomudos.

La propuesta, dirigida por el Alcalde, apunta a que, quienes voluntariamente decidan ingresar en el programa de recuperación, en su condición de habitantes de la calle, tendrán que recorrer tres fases.

La primera fase, corresponde a un acercamiento, a través del Centro de Escucha, donde los involucrados recibirán aseo y charlas, pero podrán salir por su condición de adictos. La segunda fase, es la invitación al Centro Vida, donde recibirán aseo, alimentación, charlas con terapeutas y deportólogos, quedando libre en las horas de la noche.

Una tercera fase, es la invitación formal a la granja de la Fundación El Faro, para que allí, de donde no pueden salir hasta concluir el proceso de recuperación, puedan tener un tratamiento especial con siquiatras y el apoyo de la Secretaría de Salud Municipal y Bienestar Social. Completando así el proceso de recuperación.

2 comentarios para "BARRER, LIMPIAR, PINTAR Y RECUPERAR EL ESPACIO PÚBLICO ES LA CONSIGNA"

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.