EN CUMBRE DE GOBERNADORES CONOCIÓ EDGAR DÍAZ LA NOTICIA SOBRE SANCIÓN DE CUANDO ERA CONCEJAL

El Gobernador Édgar Díaz quien se encontraba en la cumbre de Gobernadores que se realizó en Bucaramanga,  la cual no contó con la presencia del presidente Juan Manuel Santos, al considerar de mayor importancia el festival de cine de Cartagena, conoció la noticia sobre sanción por el caso Bavaria.

Mientras tanto, para el Presidente Santos la presencia Germán Chica,quien debutó como director ejecutivo de la Federación de gobernadores, era suficiente, por cuanto el ir él significaba escuchar múltiples peticiones presupuestarias de las diferentes regiones del país. Como quien dice: Santos,poco o nada quiere con los mandatarios regionales según el decir de los miembros de la federación.

Allí, en plena cumbre, el Gobernador  Édgar Díaz, dijo que acata el fallo proferido por la Procuraduría General de la Nación por el caso Bavaria. Así lo informa a través de un comunicado emitido desde la oficina de prensa y protocolo de la Gobernación de Norte de Santander.

Cabe anotar que la Procuraduría General de la Nación confirmó la suspensión en el ejercicio del cargo por el término de diez (10) meses al exalcalde de San José de Cúcuta, Norte de Santander, Ramiro Suárez Corzo, y de seis (6) meses para 16 concejales de la misma ciudad, entre los que se involucra el actual gobernador, Edgar Díaz, pero que no lo afecta en su labor como mandatario de los nortesantandereanos.

El siguiente es el texto del comunicado expedido por la Gobernación:

El Gobernador Édgar Jesús Díaz Contreras manifestó ser respetuoso del fallo proferido en segunda instancia  por la Procuraduría General de la Nación, en donde confirma  la sanción pecuniaria o disciplinaria contra los concejales que autorizaron la creación de una corporación sin ánimo de lucro de carácter municipal.

Díaz Contreras, expresó que una vez sea notificado por el ente de control sobre la normatividad expresa en los artículos 45 y 46 del Código Único Disciplinario, procederá a acatar la decisión de la Procuraduría.

Es importante resaltar el artículo 46 del CUD que en la actualidad cobija al actual Gobernador al señalar que: “Cuando el disciplinado haya cesado en sus funciones para el momento de la ejecutoria del fallo o durante la ejecución del mismo, cuando no fuere posible ejecutar la sanción se convertirá el término de suspensión o el que faltare, según el caso, en salarios de acuerdo al monto de lo devengado para el momento de la comisión de la falta, sin perjuicio de inhabilidad especial”.

Es importante precisar que el procurador en su decisión estableció: “para los disciplinados que se encuentran retirados del servicio público o en otro cargo que no guarde similitud con el de concejal, el término de la suspensión se deberá convertir en salarios de acuerdo al monto de lo devengado para el momento de la comisión de la falta”.

Es bueno reseñar que el fallo proferido por la Procuraduría General de la Nación que resuelve el recurso de reposición contra la providencia de única instancia emitida el 26 de septiembre de 2011 y de conformidad con el artículo 116 del CUD, señala también que contra esta decisión no procede recurso alguno.

JAIRO CEPEDA CÁCERES

Jefe Oficina de Prensa y Protocolo

La sanción

La sanción impuesta se da por haber creado una corporación sin ánimo de lucro de carácter municipal y haber comprometido para el cumplimiento del objeto social de la misma, 4 mil millones de pesos provenientes del sistema de contribución por valorización, dando a estos recursos una destinación diferente a la establecida en la Constitución y la Ley.

Los concejales sancionados son Blanca Cruz González, Lyda Jazmín Ardila Ardila, Vicente García Granados, Jorge Iván Cáceres García, Rodolfo Torres Castellanos, Nelly Amparo Pérez Toro, Eduardo Salim Chaín Rueda, Alfredo Duarte Gómez, Juan Carlos García Gómez, Luis Eduardo Guevara Jaimes, Hugo Francisco Márquez Peñaranda, Juan Manuel Morelli Santaella, William Abel Ovallos Pacheco, María Margarita Silva de Uribe, Víctor Fidel Suárez Vergel y Édgar Jesús Díaz Contreras, este último, actual Gobernador del departamento Norte de Santander.

De los disciplinados, el único que sería afectado sería

Gobernador Édgar Díaz Contreras.

Víctor  Fidel Suárez Vergel, actual concejal del municipio de Cúcuta. A los otros exconcejales no los acoge la suspensión porque ya no están ejerciendo en este oficio.

Al señor Suárez Corzo se le reprocha que en su condición de alcalde municipal se extralimitó en sus funciones al inducir al Concejo para que autorizara la constitución y participación económica en la “Corporación Parques de Cúcuta” al presentar el proyecto, el cual fue aprobado el 2 de noviembre de 2006 mediante Acuerdo Municipal 031. En este mismo acuerdo se autorizó el aporte a la nueva corporación, de los cuatro mil millones de pesos provenientes del recaudo por valorización, destinándolos indebidamente, desconociendo el ordenamiento jurídico.

Por su parte, a los concejales se les sanciona por extralimitarse en el ejercicio de sus funciones al aprobar el proyecto de creación de la nueva corporación presentado por el burgomaestre local y haberle concedido las facultades requeridas para entregar recursos públicos para la constitución de la misma.

En ambos casos se violaron los artículos 355 de la Constitución Política de Colombia y 34 de la Ley 734 Código Único Disciplinario.

Así,  la Procuraduría resolvió el recurso de reposición contra el fallo de única instancia proferido el 26 de septiembre de 2011 y de conformidad con el artículo 119 del código disciplinario, contra la presente decisión no procede recurso alguno.

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.