MUJERES EN LA LITERATURA COLOMBIANA DEL SIGLO XX: ROMPIENDO EL SILENCIO

Nadia Naileth Báez Rojas.

Por: Nadia Naileth Báez Rojas.

Es claro que a lo largo del desarrollo de los procesos de creación literaria en Colombia, se han presentado un fenómeno de invisibilidad femenina en ella; el silencio escritural femenino se ha visto interrumpido en contadas ocasiones por  mujeres  privilegiadas que han tenido acceso a la educación, los recursos y el tiempo necesario para dedicarse a la literatura; esto se ha empezado a dar con más frecuencia cuando la mujer tuvo acceso a la educación superior, al trabajo y a los anticonceptivos. Muchos de estos cambios, a nivel económico y social explican la proliferación de autoras  que hoy se encuentran en todos los campos literarios. A pesar de ello mujeres siguen teniendo obstáculos para ser publicadas y reconocidas, situación que se ha manifestado en el silencio de los críticos y en su escasa participación  en estudios sobre la literatura colombiana, en  artículos y conferencias, donde no disfrutan de un espacio simétrico al  de sus compañeros de oficio.  De esta  se pone en evidencia el poco interés que el ámbito literario del país ha tenido sobre esta literatura y las mujeres se han visto obligadas a utilizar seudónimos o nombres masculinos  para presentar sus obras, por timidez de enfrentarse tanto al público como a la crítica, ya que cuando  las mujeres tocan temas espinosos, se salen  de los parámetros de candidez que han sido impuestos para ellas.

En los últimos años este vacío se ha comenzado a subsanar gracias al trabajo de algunos académicos, pero sobre todo, de las muchas escritoras y grupos de mujeres  que han tomado conciencia  de la importancia de estudiar  la historia de las mujeres  y de recuperar  los textos escritos por ellas y olvidados  posteriormente pues muchos textos de literatura femenina son difícil de conseguir debido a que han sido sacados en ediciones  de corto tiraje; además pocas autoras han tenido reimpresiones de sus obras.

El interés de la mujer por reconstruir su historia, desde un punto más crítico, se da con el fin de entender cómo se dan las relaciones entre lo masculino y lo femenino en el ámbito de la literatura. Ya se han visto anteriormente que la mayoría de las sociedades incluyendo la colombiana, han atribuido a la mujer papeles y espacios claramente diferenciados de los masculinos, por lo que es de esperar que este proceso influya notablemente en el acto de escribir  y es así como este se convierte en un acto cargado de vivencias del que escribe y comprometido con la historia y la cultura en términos concretos.

No puede negarse, entonces, que la literatura escrita por mujeres ha enriquecido el panorama literario nacional al recobrar  temas, estilos y actitudes marginadas o silenciadas. Algunas mujeres se han apropiado  de los espacios vedados,  con la evolución han  empezado a explorar conocer y disfrutar su cuerpo, han entrado en la vida pública y política, han elaborado ideas y teorías  sobre su posición en el mundo. También indagan posibilidades, crean alternativas y buscan reconocimiento de la diferencia. Actitudes que se pueden seguir  con la evolución del pensamiento y de las aspiraciones de las mujeres expresadas en sus obras de ficción, donde han proyectado el modelo deseado denunciando el abuso, insinuando soluciones, señalando la violencia.

Dentro de la temática de la literatura colombiana, las creaciones femeninas persiguen la autonomía narrativa, la libertad  de expresión y creación. Así rompen la estructura lineal del relato, sus temáticas se ensanchan en los diversos contextos desde perspectivas inéditas, la familia, la educación la sexualidad, la infancia femenina, los orígenes, el encuentro con el otro, la ciudad, lo político y lo social. Dichos discursos indagan por el imaginario femenino que han moldeado y marcado los temas expresados en la literatura: Varios son los ejemplos de escritoras y obras que pueden nombrarse dentro de cada aspecto y de estos  nos iremos ocupando en nuestras próximas entregas.

 

 

2 comentarios para "MUJERES EN LA LITERATURA COLOMBIANA DEL SIGLO XX: ROMPIENDO EL SILENCIO"

  1. melissa vargas  marzo 5, 2018 at 11:51 pm

    no entendi

    Responder
  2. GLORIA G  abril 7, 2018 at 8:54 pm

    UN BUEN ENFOQUE A LA REALIDAD DE NUESTRAS MUJERES EN LA LITERATURA

    Responder

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.