HAY VERDADES ‘TÓXICAS’: JAVIER DARÍO RESTREPO

Javier Darío Restrepo

Por Luz Marina Perozo – Especial para Somos la revista.

“La ética es un tema que nunca pasa de moda…”, con esta frase inició su disertación el maestro Javier Darío Restrepo, especialista en el tema en el ámbito latinoamericano, en el marco de las Primeras Jornadas de Actualización Periodística que se desarrollaron en Cúcuta los días 9 y 10 de febrero como parte de la celebración del Día del Periodista organizada por el Círculo de Periodistas y Comunicadores de Norte de Santander (CPC).

El maestro Restrepo, con su dicción impecable  y un hermoso vocabulario introdujo al auditorio en una profunda reflexión sobre la verdad a la hora de informar.

“Hay verdades que son inútiles para la sociedad, y es allí donde el buen periodista, debe hacer lo posible por ofrecer verdades ‘saludables’, no verdades ‘tóxicas’ que son aquellas que no tienen utilidad para la sociedad que las recibe. ¿Qué le aporta a una audiencia mostrar las conductas sórdidas del ser humano?, sólo alimentará el morbo, con violencia y sensacionalismo”. Por ello cuestionó duramente a los medios  de comunicación y su pelea por el rating apelando siempre a mostrar noticias de violencia y muerte.

Agregó que el buen periodista no es facilista; “al narrar un suceso, se debe profundizar en sus causas y consecuencias, no quedarse sólo en los datos para los ojos y los oídos, sino tratar de ir a la inteligencia, esas son las noticias saludables, las que ayudan a la sociedad. Por eso un periodista nunca debe creer que tenga la última palabra. No puede ser arrogante. La verdad que la sociedad necesita no puede ser la verdad del periodista. No es un buen periodista porque haya dicho la verdad sino por la utilidad que esta verdad tiene para la sociedad”.

Finalmente, habló de la ética de la excelencia, aquella que tenemos todos los seres humanos y que debemos dejar salir de nuestro interior, expresarse, en todo cuanto hacemos.

“Un periodista no puede ser mediocre, no puede dejar de aprender todos los días, de evolucionar, porque la sociedad está en constante cambio y hay que tener la capacidad de analizarla e interpretarla. Un periodista es como un médico, siempre debe estar dispuesto a aprender y abierto a todas las corrientes del pensamiento”, sentenció.

Finalmente,  el maestro Javier Darío Restrepo destacó que la ética llevó al extinto Guillermo Cano, director del diario El Espectador, a la muerte porque su sentido de prioridades no era su propia vida sino la dignidad de la nación, quería advertir sobre los peligros del narcotráfico  cuando llega a las altas esferas del poder político y económico.

“Fue su elección personal ofrendar su vida por mostrar esta realidad para hacer reaccionar a la sociedad. No sabemos si fue héroe o suicida”.

Ricardo GAlán, Luz Marina Perozo y Javier Darío Restrepo. Foto somoslarevista.com

Un incidente se puede convertir en un desastre

En palabras de Ricardo Galán, el cubrimiento de noticias sobre emergencias naturales o antrópicas (provocadas por el hombre) debe hacerse con responsabilidad y un preciso conocimiento de lo que pasó, para que nadas quede al azar.

Explicó el conferencista que existe un protocolo en los gabinetes de prensa de las organizaciones o del sector oficial para presentar estas noticias.

1-    Emitir un comunicado corto y conciso que responda verazmente a las preguntas qué pasó, cuándo y dónde, sin dar lugar a imprecisiones o falsas interpretaciones.

2-    Elegir un vocero autorizado para hablar del tema a los medios de comunicación, que pueda responder una y mil veces las mismas preguntas, sin privilegiar a ningún medio.

3-    En la medida en que se obtengan más datos, sus causas y consecuencias, hay que seguir informando a la comunidad a través de nuevos boletines de prensa y si es necesario, organizar una rueda de prensa.

4-    El personal de la empresa debe estar informado  a través de la intranet para que todos los trabajadores manejen los mismos datos, sin especulaciones.

5-    Se deben monitorear las redes sociales y saber que están escribiendo los ‘reporteros ciudadanos’, quienes de manera espontánea, con un celular, captan imágenes, videos, sonidos, editan y escriben textos y los suben a las redes sociales.

Para Ricardo Galán, las empresas deben trabajar muy de la mano con sus comunicadores internos, que son quienes los pueden orientar acerca de lo que quiere saber el público y cómo piensan los colegas, para que se pueda dar una respuesta coherente y oportuna a los medios y la comunidad, de esta manera se puede evitar que un incidente se convierta en una tragedia, al no informar a tiempo o dejar que las especulaciones en diversos medios provoquen pánico entre el público.

Balance

Para los periodistas que asistieron el 9 de febrero a las conferencias de Brian C. Andrews, Cicerón Flórez Moya y Gustavo Gómez Ardila,  y al foro de las Facultades  de Comunicación Social de la Universidad de Pamplona, Universidad Francisco de Paula Santander y Colegio Nacional de Periodistas del estado Táchira, las actividades programadas por el Cìrculo de Periodistas y Comunicadores de Norte de Santander (CPC) llenaron las expectativas.

Los directivos de la agremiación agradecieron el patrocinio a la Gobernación de Norte de Santander, Alcaldía de Cúcuta, Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, La Opinión, Ecopetrol Caño Limón Coveñas, Oleoducto Bicentenario, somoslarevista.com y Hotel Caobos Boutique.

Perfiles

Javier Darío Restrepo

Periodista de amplia trayectoria en prensa escrita  (49 años) y televisión (25 años). Es ampliamente conocido en Colombia como reportero de televisión, por su vinculación por largo tiempo al noticiero 24 Horas. Experto en ética periodística, catedrático de las universidades Javeriana y de los Andes, y conferencista en temas de comunicación social.

Fue miembro fundador de la Comisión de Ética del Círculo de Periodistas de Bogotá y del Instituto de Estudios sobre Comunicación y Cultura  -IECO-. Fue columnista de los periódicos El Colombiano de Medellín y El Espectador de Bogotá. En el primero de ellos, así como en El Tiempo, se desempeñó como Defensor del Lector.

Recibió el premio nacional de Círculo de Periodistas de Bogotá en la categoría de prensa en 1993, así como, el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en las modalidades de crónica e investigación en televisión en 1985 y 1986. Además recibió los premios San Gabriel del Episcopado Colombiano en 1994 y Germán Arciniegas de la Editorial Planeta en 1995. Es autor de los siguientes libros: Puebla para el pueblo (1980), Avalancha sobre Armero (1986), Del misil al arado (1989), Periodismo diario de televisión (1990), Ética para periodistas (1991) en colaboración con María Teresa Herrán, Más allá del deber (1992), La revolución de las sotanas (1995), Testigo de seis guerras (1996) y Desde las orillas (1996), en colaboración con Germán Rey. Su libro más reciente es El zumbido y el moscardón.

Taller y consultorio de ética periodística, publicado por la FNPI y el Fondo de Cultura Económica.

En el marco del I Congreso Latinoamericano de Periodismo, realizado en Panamá en 1997, recibió el premio latinoamericano a la ética periodística otorgado por el Centro Latinoamericano de Periodismo -CELAP-, auspiciado por la Universidad Internacional de la Florida. Desde 1995 es maestro de ética de la FNPI, dictando su taller en más de cincuenta ocasiones en casi todos los países del continente.

Ricardo Galán  

Ha trabajado en prensa, radio y tv por más de 25 años. Es fundador del periódico la Prensa de Bogotá, el Noticiero CM& y la Cadena de Noticias Radionet. Premio Nacional de Periodismo CPB. Catedrático de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Director de Comunicaciones de Álvaro Uribe Vélez en sus dos campañas presidenciales y su primer gobierno.

Director y miembro de la Junta Directiva de la Comisión Nacional de Televisión, CNTV. Uno de los cinco expertos que escogió el estándar de Televisión Digital Terrestre para Colombia. Miembro de la Junta Directiva de los Canales Regionales Teleantioquia y Telepacífico. Blogger, columnista y conferencista nacional e internacional.

Consultor en Comunicación Estratégica. Director de Comunicaciones del Partido de la U y Estratega Adjunto de la campaña electoral que llevó a  Juan Manuel Santos a la Presidencia de la República de Colombia. Catedrático de la U del Rosario.

Doctor Honoris Causa en Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Autónoma del Caribe.

Fundador y Director General de «Libreta de Apuntes E.U», desde la cua ha asesorado a los Ministerios de Educación y Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Telefónica de España, Radio Televisión de Colombia, RTVC, Oleoducto Central S.A., Ocensa y Accor entre otras empresas Nacionales e Internacionales.

2 comentarios para "HAY VERDADES ‘TÓXICAS’: JAVIER DARÍO RESTREPO"

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.