EN MODA, CÚCUTA LE PONE COLOR A COLOMBIA EN EL EXTERIOR

Claudia García Herreros con Denys Caycedo, Lina Lemus, Norma Rubio y Adriana Contreras, destacadas diseñadoras cucuteñas. Foto somoslarevista.com

Claudia García Herreros, directora de Proexport en Cúcuta, habla del éxito internacional y nacional obtenido por nuestras diseñadoras de moda y de los triunfos de Adriana Contreras en México donde ha sido la representación de Colombia. También de los jeans levanta cola, made in Cúcuta, convertidos en sensación por su calidad y diseño y del apoyo que ha Proexport y Cámara de Comercio han brindado al sector de la confección. Hoy por, Cúcuta, después de Medellín es la ciudad más importante de Colombia en materia de diseño y confección.

Esto fue lo que le contó a somoslarevista.com

Efectivamente. Este ha sido un proceso muy largo de una capacitación y de un compromiso de las empresas nuestras en querer salir adelante, en vender en Colombia y en vender en el exterior. Han recibido toda la capacitación, han recibido a expertos internacionales, expertos canadienses que han venido 7 u 8 veces a cada una de las empresas para darles el apoyo para mejorar su productividad y su calidad. Han recibido todo el apoyo para participar en las ferias. La Cámara de Comercio y Proexport está siempre respaldándolas y estamos viendo los resultados.

¿En qué quedó el mercado venezolano?

Ese es un tema que yo no estoy autorizada para tocar. Nuestro objetivo número uno es diversificar los mercados y diversificar los productos y eso es lo que estamos haciendo.

Al participar ellas en Colombiamoda –ese es el evento más importante de Colombia en confecciones – se dieron cuenta que había un país que se llamaba Colombia al cual ellas no   vendían. Hoy en día están vendiendo en todas las ciudades capitales, incluyendo Leticia. Eso les ha dado un respaldo y una fortaleza administrativa y económica que es permite vivir y participar en eventos internacionales.

Alguien me decía que aquí están haciendo los yines levanta colas que se están volviendo famosos en Colombia y en el exterior…

Así es, porque no es solamente el sector de los diseñadores. Es el sector de los yineros que tienen una producción muy grande. En estos momentos hasta los paisas les están temiendo. El grupo de empresas que ha participado en Intermoda llevaron un producto que se llama levanta colas y se hicieron famosos en México y aquí también, porque tiene un valor agregado que es una innovación importante del producto.

¿Quién está llevando la voz cantante en esto del diseño?

Aquí hay un grupo como de 6 empresas  muy importantes. Digamos que en el 2011 a la pasarela principal fue invitada Adriana Contreras de Cúcuta y este año en el 2012, la imagen de Colombia en Intermoda, fue también Adriana Contreras. Eso no lo decidimos nosotros. Eso lo deciden las invitaciones que recibimos de Intemoda México.

¿Qué decide la escogencia de determinado diseñador?

Primero, tener un producto excelente, de buena calidad, de muy buen diseño, innovador, diferente, haber participado muchas veces en Intermoda, de manera que ya conozcan su producción a través de los años y sepan que realmente es una persona que está dentro del sector de la confección y que está trabajando y que conoce las tendencias internacionales.

Usted, Claudia, también sabe mucho de diseño. Yo creo que eso ha influido en ese apoyo a los diseñadores.

Mire, ese es un tema que a mí me encanta y la verdad que me llena de satisfacción ver el producto y el proceso de ellas y de todo el sector que quiera montarse al bus porque el bus ya está andando. De eso se trata, que todos tengan compromiso, hagas los cambios que hay que hacer y empiecen a vender nacional e internacionalmente- Esa es la única fortaleza que nosotros quereos darle a las empresas y que diversifiquen los mercados. No nos podemos quedar solamente en México sino que estamos empezando a trabajar lo de Estados Unidos, estamos empezando a exportar a Centroamérica y el Caribe, Es el mundo entero.

Excelente. Ellas tienen sus puntos de ventas aquí y eso hace que la gente diga, estas empresas, estas diseñadoras, valen la pena y tienen un producto como el de cualquiera de Bogotá, de Medellín o de París. Entonces esto les da más fortaleza en la venta regional.

Y la pasarela es importante para que las vean…

Obvio. Esa pasarela en México, cuando nosotros nos enteramos de que Adriana iba a ser la pasarela invitada, imagínese, casi hacemos plop- Y este año cuando nos enteramos que era la imagen de Colombia, pues, más. Felices porque es el resultado de un trabajo intenso.

¿Qué tipo de diseños está haciendo Adriana?

Cada versión de Intermoda tiene un tema, lo mismo que Colombiamoda. Entonces ellas deben llevar un producto que se amolde a la petición de Intermoda y que además tenga acogida no sólo en el mercado internacional, también esa acogida debe tenerla en el mercado  mexicano.  Usted sabe que las mexicanas son muy tradicionales, muy conservadoras, muy clásicas. Entonces hay que llevarles un producto acorde a lo que ellas quieren. Yo no puedo obligar a comprar a la gente lo que no le gusta. Entonces ellas llevan el diseño tradicional y el más lanzado para los demás compradores internacionales que van a Intermoda.

Alguna vez me decía Cecilia de Mondragón que tenían dificultades para vender ropa en lino, porque los linos con los cuales confeccionan no son colombianos. ¿Cómo hacer para obviar eso?

Eso se está trabajando y como México tiene un Tratado de Comercio con nosotros que es el G2, entonces se ha venido trabajando desde hace rato esa dificultad ese cuello de botella que ellos tenían y ya están llegando allá no solamente con los linos sino con otros textiles que no son hechos aquí en Colombia.

Y las telas colombianas son muy buenas. Ni se destiñen ni se encogen…

Exactamente. Realmente el sector textil en Colombia es excelente.

 

Adriana Contreras en Intermoda en México. Foto tomada de Feria de.com

Así vieron a Adriana Contreras en México

La pasarela “Colombia es Moda hecha para contar” tuvo a la nueva cara del diseño en la moda nacional e internacional colombiana Adriana Contreras, y a la top model Daniela Pineda, quien es la imagen del país durante la feria.

La diseñadora cucuteña se presentó, en la edición número 56 de IM Intermoda, logrando un éxito con su colección “Caleidoscopio de color colombiano” tomando como inspiración la tendencia hippie chic. Los materiales utilizados fueron gazas de lino y tafetas de seda. En la paleta de colores predominaron los tonos rosas, amarillos, verdes y azules.

“Me inspiré en Colombia, el las mujeres, en la tierra, en los colores, quise demostrar en México quienes somos los colombianos, se vio un poco de nuestro ADN en la pasarela. Se plasmó todo nuestro color, nuestra alegría y fuerza en la pasarela”, expresó Adriana Contreras.

 

Un comentario para "EN MODA, CÚCUTA LE PONE COLOR A COLOMBIA EN EL EXTERIOR"

  1. Esperanza GRANADOS  febrero 1, 2012 at 8:24 pm

    Qué bueno saber que de Cúcuta salen grandes cosas. La industria de la moda en ropa, al igual que el calzado, son renglones importantes que se deben explotar. Mucha gente vive de eso.

    Responder

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.