AVALÚO CATASTRAL Y PAGO DEL PREDIAL DEBEN APUNTAR A LA COMPETITIVIDAD DICEN LOS GREMIOS: ALCALDE RESPONDE A MANIFESTANTES (VER VIDEO)

Cúcuta – somoslarevista.com

En un documento de 60 páginas, el Alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez-París Lobo, sustentó la solicitud ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, para que sea aplazado el avalúo catastral realizado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi – IGAC, que en el presente año sirve de base para la liquidación del impuesto Predial.

“Consideramos que la solución está contenida en la ley, que permite justamente, el aplazar la vigencia de los catastros elaborados por formación o actualización, por un período hasta de un año”, dijo el Director Ejecutivo de Intergremial de Cúcuta.

Las propuestas que van desde incentivos por pronto pago a los contribuyentes, así como facilidades para aquellos que no tengan capacidad para cubrir el valor del predial en una sola cuota, son medidas razonables ante la actual situación económica que atraviesa la ciudad, según informó Andrés Eduardo Ramírez Galvis, Director Ejecutivo del Comité Intergremial de Norte de Santander.

Sin embargo, advierte que dado que no existió una adecuada planeación para una liquidación provisional ante el impacto del avalúo que no se hacía desde 2005, es acertada y necesaria no solo la revisión de las tarifas consignadas en el Estatuto de Rentas del Municipio, sino el aplazamiento durante un año de la vigencia de la actualización catastral, debido al impacto social y económico que genera la nueva liquidación del impuesto predial para el bolsillo de los cucuteños.

“Consideramos que la solución está contenida en la ley, que permite justamente, el aplazar la vigencia de los catastros elaborados por formación o actualización, por un período hasta de un año”, dijo el Director Ejecutivo de Intergremial, quien afirmó que de acuerdo a la normatividad, está en manos del Concejo, fundamentar la solicitud ante el Gobierno Nacional.

De acuerdo con Andrés Eduardo Ramírez, hay que establecer un equilibrio económico tanto para las finanzas municipales como para los contribuyentes. “Se debe hacer el debate para modificar las tarifas, que fueron aprobadas para unos predios con un avalúos catastrales inferiores”, añadió.

De otro lado, mencionó que es necesario que la política tributaria local le apunte a generar impactos positivos en el crecimiento sostenido de la región así como a la competitividad, buscando siempre la reducción de la desigualdad y la pobreza.

“Hay que pensar incluso, en incentivos importantes en el impuesto predial unificado para la creación de nuevas empresas industriales en la ciudad, lo cual la haría atractiva para el desarrollo de nuevos proyectos productivos”

Así mismo, dijo que paralelo a esa discusión, queda un reto para la administración local y es el hecho de generar confianza a la ciudadanía a través de la transparencia en el manejo del presupuesto a través de un recaudo eficiente de los impuestos.

Alcalde responde a manifestantes

En un documento de 60 páginas, el Alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez-París Lobo, sustentó la solicitud ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, para que sea aplazado el avalúo catastral realizado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi – IGAC, que en el presente año sirve de base para la liquidación del impuesto Predial.

El escrito, radicado el 14 de febrero, en la Dirección General de Apoyo Fiscal DAF, señala dentro de los puntos básicos para el alivio tributario a la carga fiscal, trazados por el mandatario local, la solicitud de aplazamiento del avalúo catastral vigente, con fundamento en la Ley 14 de 1.983 y el Decreto 1333 de 1.986, sustentando la gestión adelantada ante esas instancias, teniendo en cuenta que el Municipio de Cúcuta, se encuentra en Plan de desempeño.

Con esos argumentos, el Alcalde, le confirmó a la ciudadanía la tarea que viene adelantando la Administración Municipal, para buscar soluciones a los altos costos que ha generado la liquidación del impuesto predial en los contribuyentes y para afirmar que “sí, hemos solicitado el aplazamiento del avalúo catastral”.

Explicó, el Jefe del Ejecutivo Municipal, que por estar en Plan de Desempeño, el municipio adquiere una condición diferente y por eso el documento es dirigido a Ana Lucía Villa García, Directora de General de la Dirección de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda, a la que le compete en primera instancia el seguimiento de los compromisos adquiridos por la Alcaldía, en función de ese Plan.

 

 

2 comentarios para "AVALÚO CATASTRAL Y PAGO DEL PREDIAL DEBEN APUNTAR A LA COMPETITIVIDAD DICEN LOS GREMIOS: ALCALDE RESPONDE A MANIFESTANTES (VER VIDEO)"

  1. luis alberto gomez forero  febrero 22, 2012 at 12:02 pm

    Muy acertado el comentario, nada mas contradictorio para atraer inversion privada nacional e internacional,si aplicamos unas tasas impositivas altisimas de impuesto predial y un ajuste inmediato del 22.51% de servicios publicos, sin lugar a dudas las mas altas de Colombia y ademas le sumamos tanta inseguridad, seguramente nadie vendrá a invertir en Cúcuta.

    Responder
  2. Hector Díaz Barreto  marzo 7, 2012 at 7:41 pm

    Es importante apoyar a nuestro alcalde,aunque aquellas personas que quieren una ciudad sucia y fea como la dejaron los anteriores mandatarios se molesten, porque ellos estan acostumbrados vivir asi.

    Responder

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.