ALCALDE, LE CUENTO AL OÍDO QUE LOS RUIDOSOS NOS ESTÁN VOLVIENDO LOCOS Y SORDOS

Imagen tomada de http://maldicion-sisifo.blogspot.com/2009/11/proporciones.html

Por Mary Stapper. Los habitantes de los sectores de la Avenida 0 en Barrio Blanco, Caobos, Colsag, Latino,el Canal Bogotá, La Merced, la Avenida del Río, el malecón entre otros, llevan años, clamando porque la Policía actúe a favor de los residentes de los distintos barrios, quienes reclaman su derecho al sueño. A juzgar por lo que sucede desde hace varios años en Cúcuta, todo indica que entre los derechos fundamentales de sus habitantes no figura el derecho al sueño, especialmente en horas de la madrugada aunque existe la norma que prohíbe la bebeta en los andenes y en general en todo el espacio público.

“Si quiere hacer lo que le da la gana, váyase de Cúcuta”, es una consigna que por años le he escuchado al periodista y hoy Alcalde Donamaris Ramírez París tanto en su noticiero de televisión como en la radio. Todas las veces nos acompañó y apoyó en campañas contra el ruido y el desorden en Cúcuta. Se la escuché también en campaña política, el día de su posesión y se la he vuelto a escuchar varias veces durante su primer mes de mandato. ¿Esa consigna también va para los ruidosos que se toman el espacio público para emborracharse, partir botellas, dejar sucio el sector, gritar y poner música a todo volumen y ser groseros con quienes les piden respeto?

Esta madrugada, a la una para ser más exacta, llegaron unos equipos de sonido con camionetas, como todas las noches lo hacen, a comprar hielo y licores en un local de la avenida cero en Barrio Blanco. Si llegaran silenciosos, ese no sería problema. Pero lo hacen, pitando, con música de carrilera, vallenata, corridos prohibidos y otros sonidos más ensordecedores aún, compitiendo entre ellos. En manada. Personalmente le tengo fastidio a Silvestre Dangond no tanto porque manoseó a un adolescente en pleno escenario, sino porque todos las noches le escucho gritar “me gusta, me gusta, me gusta…“

Volviendo al cuento, los de esta madrugada, se bajaron coreando esas mismas canciones, con más volumen que los de los equipos con carro y se volvió la locura.

Varios vecinos llamaron al 123, ahora sí contestan… pero las patrullas no llegan a tiempo. Desesperada, una señora se levantó y les pidió a los ruidosos que por favor, le bajaran volumen. La respuesta fue un insulto y más volumen. Y un grito de una mujer al dueño de uno de los carros “oiga, mire que aquí nos están mandando callar…” ¡Qué susto!

Volvimos a llamar a la policía y llegó como a la hora cuando todos andábamos con una bolsa de hielo en la cabeza, tapones para los oídos, los ojos en la nuca por no poder conciliar el sueño y unas enormes ganas de agarrarlos a piedra, no a los policías sino a los ruidosos.

Así fue la marcha contra el ruido en 2009- Foto archivo Somos la revista

La civilización se basa en el respeto mutuo, y en unas normas garantizadas por las autoridades y la policía. Es evidente que en Cúcuta, donde alguna  gente se acostumbró a hacer lo que le da la gana, en contra de la otra gente de bien y que sí cumple con las normas, estas campañas les importen un “pito”. Porque aunque en nuestra ciudad se respira un aire más sano desde el primero de enero, cuando Donamaris asumió como Alcalde y se siente el principio de autoridad, aún persisten aquellos quienes creen que pueden molestar impunemente  a los demás sin que su policía  actúe con premura en defensa de sus derechos.

12 comentarios para "ALCALDE, LE CUENTO AL OÍDO QUE LOS RUIDOSOS NOS ESTÁN VOLVIENDO LOCOS Y SORDOS"

  1. Dios y la virgen  febrero 4, 2012 at 4:06 pm

    es tarea de corponor ,la policia y transito municipal ,casi en cada cuadra hay un estanco ,frente a la iglesia de la calle 14 av.1 ,combina el estanco con los que colocan los parlantes a los vehículos en la calle 14 av.1y 2 y no dejan escuchar misa ,es un irrespeto con los vecinos .

    Responder
  2. Isaac Salem  febrero 4, 2012 at 9:15 pm

    Estamos esperando que el ALCALDE NUEVO LE ORDENE PERENTORIAMENTE A LA POLICIA que no evada más sus obligaciones y haga cumplir las normas sobre contaminación auditiva QUE SON MUY SENCILLAS: «EL RUIDO NO PUEDE SOBREPASAR LOS LIMITES DE LA PROPIEDAD (SEA INMUEBLE, ESTABLECIMIENTO DE COMERCIO O VEHICULO DE CUALQUIER TIPO)». Pero, durante años, LA POLICIA HA ESTADO «POR ALGUNA RAZON (¿DESCONOCIDA?)» SIEMPRE DE PARTE DE LOS INFRACTORES. Se dice por ahí que las patrullas pasan por los establecimientos a recoger «su colaboración» para dejarlos funcionar.

    Cuando los residentes afectados, cuyos DERECHOS FUNDAMENTALES Y CONSTITUCIONALES SON VIOLADOS CONSTANTEMENTE, llaman al 123 o al CAI, los Policías a cargo del teléfono simplemente responden «ya envío la Patrulla» Y NUNCA LLEGA. Esa es la forma de «trabajar» DE LA POLICIA: «MAMANDOLE GALLO A LA GENTE» Y DEL LADO DE LOS INFRACTORES. (Hoy lo repitió varias veces el Ministro del Interior respecto a los miembros de la Policía que colaboran y protegen el microtráfico.)

    Responder
  3. Isaac Salem  febrero 4, 2012 at 9:20 pm

    Y a CORPONOR y a los INSPECTORES lo mismo: que dejen de «mamarle gallo» a la gente, que apliquen los procedimientos y sanciones que ordenan las leyes, QUE SON PERFECTAMENTE CLAROS, QUE DEFIENDAN A LA CIUDADANIA DE UNOS CUANTOS INFRACTORES: establecimientos comerciales, vehículos particulares y «chivas» que pasan a cualquier hora del día Y, PEOR, DE LA NOCHE por los vecindarios VULNERANDO LOS DERECHOS A LA SALUD, AL DESCANSO, A LA INTIMIDAD FAMILIAR.

    Responder
  4. Fanny Montañes  febrero 5, 2012 at 2:26 am

    Invitamos al alcalde para que haga presenciauna noche de Jueves ,Viernes o Sabado para que pueda serciorarse personalmente de esta lamentable situacion.
    Los cucuteños No olvidamos los operativos del ´´´PASE AMIGO ´´cuando el secretario de transito salio a las calles a CONFISCAR

    Responder
  5. Fanny Montañes  febrero 5, 2012 at 2:33 am

    Invitamos al alcalde para que haga presencia una noche de Jueves ,Viernes o Sabado para que pueda serciorarse personalmente de esta lamentable situacion.
    Los cucuteños No olvidamos los operativos del ´´´PASE AMIGO ´´cuando el secretario de transito personalmente salio a las calles a CONFISCAR los carros que NO lo portaran. Donde estan ahora esas MEDIDAS DRASTICAS para contrarestar este flegelo ? O es que estos operativos HOY DIA ya NO GENERAN DIVIDENDOS ??

    Responder
  6. Alejandro Guerrero  febrero 5, 2012 at 2:28 pm

    No vale la protesta educada, no vale la protesta legal, las autoridades no hacen nada, ni la secretaria de gobierno municipal, ni la Alcaldía ni Corponor, frente al irrespeto de los borrachos y de los ruidosos, no hay nada que valga en Cúcuta. Soy testigo de como los vecinos de la calle 18 con Libertadores, interpusieron una acción legal con más de 200 firmas. Si, fallaron a su favor. Los acusados o abusadores, cerraron, al mes abrieron de nuevo los locales con otros nombres y todo continuó igual. Que hay que hacer entonces?, armarnos y cogerlos a tiros?; agarrarnos a trompadas porque le han hecho perder el sueño a una persona enferma?. A la policía no le importa, por debajo de cuerda reciben invitaciones y quien sabe que otras dádivas y nunca llega, NUNCA LLEGA.

    Responder
  7. William Alvarez  febrero 5, 2012 at 2:43 pm

    Completamente de acuerdo con su articulo Mery. La vida en sociedad representa unas reglas que no tienen otro objetivo sino el respeto por los demas y la convivencia pacifica. Eso parece que no se cumple en Cucuta y en muchas otras ciudades del pais. Me unire a su queja desde el noticiero anguardia Regional en el cual laboro.

    Responder
  8. Luis Parco  febrero 5, 2012 at 7:10 pm

    Lo mismo ocurre con los vecinos de algunas canchas sintéticas, donde el deporte se combina con rumba y bebeta, al son de estridente música hasta altas horas de la noche. Y en época de campañas políticas, las arengas y francachelas de los candidatos con sede en zonas residenciales. La policia, en estos casos responde ivariablemente que la sede tiene permiso del alcalde.

    Responder
  9. ZULMA CASTELLANOS  febrero 7, 2012 at 8:09 am

    Que tristeza la falta de cúltura y respeto de esas personas, pienso que eso es debido a la falta de oficio, segúro si fueran personas ocupadas y productivas, no estarian causando esas molestias en la sociedad, lamentablemente todo tiene una causa y si la causa no se resuelve, menos la consecuencia… y no podemos pretender que el Doctor Donamaris en un mes de mandato… corrija un mal que tiene su raíz muy profunda y grande… no olvidemos que asi como el que quiere hacer lo que le da la gana, se debe ir de Cúcuta,,,, tambien Cúcuta es tarea de todos!!!!! empecemos por dar el ejemplo y apoyar a nuestro mandatario… no con comentarios que resalten lo negativo,,, sino con propuestas que generen la remoción de esas raices y por tanto un cambio verdadero.

    Responder
  10. Nohra  febrero 17, 2012 at 7:40 pm

    Cucuta necesita una campaña pedagogica permanente sobre cultura ciudadana dirigida a todos los estratos donde se sensibilize a la gente sobre su comportamiento social y respetuoso en aras del bien comun. La campaña tiene que ser permanente ya que Cucuta recibe constantemente flujos de nuevos residentes venidos de no importa donde y a los que no les interesa el sentido de pertenencia ciudadana porque sus tierras natales estan en otra parte.

    Responder
  11. EMIG  febrero 18, 2012 at 11:36 am

    Ecxelente abajo la contaminacion auditiva y me pregunto que pasó con el Decreto 0473 de 2010 que regulaba la contaminación auditiva en la ciudad entre esos el uso de equipos de sonido en los vehículos? y porque ya no se encuentra dicho Decreto en la web??

    Responder
  12. zoraya nieves  marzo 11, 2012 at 10:49 pm

    se sobro alcalde de cucuta con el degreto de los menores de eda y portodo lo que tiene sus proyectos lo invito aque nos de la oportunida de aser muchas cosas por la cultura y desarroyar nuetra capasidades y nueestro talento uste estava mas prerarado que un yogur para aser alcalde de cucuta la ciuda de los arboles

    Responder

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.