ALCALDE BUSCA UN PREDIAL JUSTO

Alcalde y el predial. Foto somoslarevista.com

El excesivo aumento en el avalúo catastral hizo que el impuesto predial aumentara en gran medida, lo cual desató una serie de críticas y rechazo de la ciudadanía en general. Esto obligó al recién posesionado Alcalde, a ponerse en los “zapatos” de los contribuyentes. “Voy a dar la pelea para buscar hasta el 50 por ciento de descuento, dijo el mandatario de los cucuteños, Donamaris Ramírez París Lobo.

Para el Alcalde es claro que se debe actuar para sortear esta situación y esa es la tarea que se tiene propuesta durante el fin de semana.  Por ahora, hay una fórmula que apunta a la aplicación  del 30 por ciento de descuento por pronto pago hasta el 31 de marzo.  Sin embargo el interés del mandatario es conceder un incentivo del 50 por ciento.

La meta de recaudo de Predial, “sin meterle la mano al bolsillo de la gente”, dijo el mandatario local, es de $60.000 millones, buscando un punto medio con los $116.000 millones que se cobrarían con el avalúo actualizado a 2012.

Otra fórmula que se trabaja es la reducción de las tarifas, siempre y cuando sean aplicables en el 2012, las que estarían en un rango del 1 al 11.5 por mil, aseguró el Jefe del Ejecutivo Municipal.

En su encuentro con los miembros de las Juntas de Acción Comunal, abiertamente se presentó el panorama tributario y se menciono que en la ciudad hay 20.000 predios que pagan por Predial solo $7.800 pesos al año, sin embargo deben $900 millones.

Al intervenir, el Secretario de Hacienda Municipal, José del Carmen Ortíz, explicó que los alivios tributarios solo operan para quienes no se encuentran en mora con el pago del Predial.

“Estamos actuando con justicia” dijo el Alcalde, al cierre de su encuentro con los Ediles y recordó que los recibos expedidos de cobro del predial no sirven.  Hay que esperar la nueva facturación.

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.