VENDEDORES AMBULANTES NO QUIEREN ABANDONAR EL CENTRO DE CÚCUTA

Vendedores ambulantes protestan en Cúcuta. Foto somoslarevista.com

Aunque tenían 10 días de plazo para abandonar el centro de Cúcuta, los vendedores ambulantes que durante varios años se habían tomado los diferentes sectores de la ciudad, especialmente en el Centro Comercial a Cielo abierto de las calle 10 y 11 y la avenida sexta, no quieren cumplir lo pactado.

En la tarde de hoy marcharon por el centro de Cúcuta y se instalaron frente a la Alcaldía, lanzando arengas para obligar al mandantario a echar marcha atrás con la normativididad. Hubo quien tiró la primera piedra, afortunamdamente, los demás vendedores no  siguieron el ejemplo y la  Policía antimotines que estuvo presta para reetablecer el orden, no tuvo ncesidad de utilizar la fuerza para alejar a los manifestantes.

A prudente distancia, la Policía calmó los ánimos de los vendedores ambulantes en Cúcuta. Foto somoslarevista.com

Cabe destacar, la Asociación de Vendedores Informales de Cucuta (Asovicut) y el Sindicato de Trabajadores Informales (Sintracoin), le pidieron al Alcalde Doanamaris Ramírez París Lobo, un plazo  para reubicarse y les dio 10 días que se cumplieron hoy, para que encontraran un sitio estable en centros comerciales cercanos, teniendo en cuenta que fueron ellos quienes solicitaron dicho plazo.

Desde esta mañana, las calles de la capital nortesantandereana están lucen depejadas luego del operativo realizado por la Policía y la Alcaldía de Cúcuta, para impedir que los vendedores ambulantes sigan invadiendo el espacio público del centro de la ciudad.

Esta mañana, la avenida sexta,  invadida diariamente por trabajadores informales amaneció llena de policías que vigilaban. El propósito de la alcaldía es que los peatones podamos caminar tranquilamente por el centro de Cúcuta.

Vendedores ambulantes cerraron la calle 11- Foto somoslarevista.com

«El centro, dijo el Alcalde Donamaris Ramírez, no volverá a verse invadido, esa es la finalidad, los que quieran trabajar que lo hagan desde Cenabastos o desde el lugar donde se les va a reubicar» .

«Si bien es cierto que todos tenemos derecho al trabajo, los vendedores ambulantes tienen que darse cuenta que con las medidas tomadas por la Alcaldía los están dignificando al reubicarlos en Cenabastos y Centros Comerciales», dijo Carmenza, una transeúnte que caminaba por el parque de Santander.

Ni una sola carreta vendiendo productos perecederos quedó en la antigua Sexta, luego de que la Alcaldía de Cúcuta y la Policía Nacional realizaran un operativo la madrugada de hoy, apoyados con seis inspectores y coordinados por las Secretarías de Gobierno y Seguridad Ciudadana, para recuperar el espacio público.

El operativo liderado desde las 4:00 de la mañana por el alcalde Donamaris Ramírez-París Lobo, el comandante de la Policía Metropolitana, coronel Álvaro Pico Malaver, los secretarios de Gobierno, general retirado Luis Alfredo Rodríguez, de Seguridad Ciudadana, Johanna Gélvez, permitió dejar limpias las calles para la libre movilización de los ciudadanos.

El Alcalde fue directo y les dijo que no pueden vender productos perecederos en el sector, porque a partir de mañana la mercancía y carretas que se decomisen no les será devuelta.  Les propuso que fueran a un lote a la Nueva Sexta, donde no tienen que pagar.  Los que prefieran un local están a disposición 550 y tendrán que pagar $2.500 diarios, mucho menos que lo que pagan por el arriendo de una carreta.

Despejado y tranquilo, así se ve desde este lunes el Centro Comercial a cielo abierto. Foto somoslarevista.com

Pero las propuestas fueron más allá, el mandatario les propuso hacer créditos a través del Banco Agrario, entre $500 mil y 3 millones, sin fiador, para el plante.  Además los invitó a ahorrar en el Fondo Nacional del Ahorro $60 mil mensuales, para acceder a créditos por $16 millones y al subsidio gestionado por el alcalde Donamaris Ramírez-París.

A través de la Secretaría de Educación, también los invitó a fortalecer el programa masivo de matrículas para los niños y niñas, que por trabajar no acuden a las aulas.  “Tenemos 13 mil cupos en distintos sectores de la ciudad para que los niños no dejen de estudiar.  Es un derecho que no se les puede negar”, apuntó.

Mañana el secretario de Tránsito, Ricardo Villamizar, se entrevistará con los vendedores que lleguen a la Nueva Sexta y con los que actualmente están para conocer qué empresas de transporte público no prestan el servicio.  “Se meterán a Cenabastos las rutas de buses que sean necesarias para que no exista esa excusa de que la gente no viene a comprar”, dijo el Alcalde.

Sector de la avenida sexta quedó libre de carretas y vendedores ambulantes. Foto especial para somoslarevista.com

El alcalde recorrió palmo a palmo el área e inspeccionó algunos de los parqueaderos donde guardan las carretas.  A los administradores les advirtió que es ilegal guardar este tipo de vehículo y que a partir de mañana carreta que encuentren, se destruirá.  Además la mercancía que se decomise no se devolverá.  La que se incautó hoy, fue devuelta.

También visitó las recicladoras y cerró una en el Canal Bogotá con avenida 10. A los dueños les informó que el Plan de Ordenamiento Territorial no permite ese uso de suelo y como empresas privadas deben dejar el lugar.

“Tendrán un trabajo digno.  Vender en la calle no es bueno, cómo se le puede dejar una herencia de este tipo a un hijo.  Es mejor trabajar en carpas, en sitios seguros, aseados, con baños y con respeto”, les dijo el Alcalde a los vendedores de no perecederos que deben dejar de ocupar el Centro Comercial a Cielo Abierto y a partir del 1 de abril, tendrán que ocupar un sitio en el Parque Lineal que será acondicionado para recibirlos.  Hay lugar para 550.

Otra de las propuestas del mandatario está en el Centro Comercial Las Mercedes, donde hay 374  puestos en el segundo piso.

 

8 comentarios para "VENDEDORES AMBULANTES NO QUIEREN ABANDONAR EL CENTRO DE CÚCUTA"

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.