TODO LISTO PARA COBRO DEL PREDIAL: POR GESTIÓN DEL ALCALDE SE MANTIENE SUBSIDIO A DAMNIFICADOS

Mantienen susbsidios para damnificados.

Contribuyentes reciben orientación sobre la actualziación catastral.

Juntas de acción comuninal colaborarán con el cobro del impuesto predial.

Se mantienen susbsidios para damnificados. Foto especial para somoslarevita.comLos subsidios de vivienda por $200 mil mensuales de 3.179 familias damnificadas que estaban en el limbo, se mantendrán durante la vigencia de 2012, luego de la gestión que efectuara el alcalde Donamaris Ramírez-París Lobo ante el Gobierno Nacional.

Así lo hizo saber Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional de la Gestión de Riesgo, en la visita que realizó a Cúcuta con el presidente del Fondo Nacional del Ahorro, Ricardo Arias, para tratar temas de vivienda para la ciudad.

Ante la decisión del Gobierno Nacional de no otorgar más estos recursos, el alcalde Ramírez, viajó a Bogotá y consiguió que la familias damnificadas siguieran recibiendo el subsidio por el presente año, mientras se les da la solución definitiva de vivienda.

El funcionario nacional anunció además que mediante la gestión del gobernante, 350 familias damnificadas durante la segunda ola invernal, recibirán un bono único por $1 millón 500 mil, destinados a la compra de enseres, porque se trata de familias que lo perdieron todo.

Ante el doctor Marquez se presentó un informe en donsde se revela que las perdidas por el invierno asciende a $163 mil millones de pesos por lo que el alcalde esta haciendo toda la gestión para ubicar recursos que podrían ser invertidos en programas sociales.

De acuerdo con las declaraciones del alto funcionario, el Gobierno Nacional está interesado en impulsar e implementar proyectos que doten de vivienda digna a los damnificados por el invierno, al tiempo que anunció el irrestricto respaldo al plan de vivienda del alcalde Donamaris Ramírez-París Lobo.

ORIENTACIONES A CONTRIBUYENTES SOBRE LA ACTUALIZACIÓN CATASTRAL

Con el ánimo de orientar a la ciudadanía respecto de la actualización catastral, base para el impuesto predial, la Administración Municipal, mediante un informativo preparado por la Secretaría de Hacienda, viene socializando las inquietudes más frecuentes respecto del tema.

En ese sentido, se define la actualización catastral como un conjunto de operaciones destinadas a renovar datos de la formación catastral, revisando los elementos físicos y jurídicos, al tiempo que elimina en el elemento económico las disparidades originadas por cambios físicos, variaciones de uso o de productividad, obras públicas o condiciones locales del mercado inmobiliario.

El ciento por ciento del área urbana de Cúcuta, que corresponde a 13 sectores, fue actualizada por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi Igac, faltando aún la zona rural del municipio.

Al ser revisados los elementos físicos, jurídicos y económicos que integran la actualización catastral, hubo predios a los que se les rebajó el avalúo. Razón para considerar que no siempre este proceso significa incremento.

Cuando el usuario se sienta inconforme, podrá pedir ante el Igac, revisión del avalúo, pues es necesario diferenciar entre impuesto predial y avalúo catastral.  El primero, es un tributo de carácter municipal que recae sobre las propiedades urbanas o rurales.  El segundo, consiste en la determinación del valor de los predios, obtenido mediante investigación y análisis estadístico del mercado inmobiliario.

La revisión se puede solicitar ante la respectiva autoridad catastral (Igac) por lo propietarios o poseedores, directamente o por conducto de sus apoderados, presentando como prueba de las inconsistencias, planos, certificaciones de autoridades administrativas, aerofotografías, escrituras públicas y otros documentos que demuestran los cambios en los predios.

Ediles y Concejales invitados a colaborar con el cobro del impuesto predial.

JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL A COLABORAR CON EL COBRO DEL PREDIAL

Reunido con ediles y miembros de las Juntas de Acción Comunal, que colmaron la plazoleta Luis Carlos Galán, el Alcade de Cúcuta, Donamaris Ramírez-París Lobo, invitó a ahorrar para obtener vivienda y lograr beneficios para sus familias.

En esa línea, solicito de los presentes su colaboración y entendimiento cuando de pagar el predial se trate, el cual puede llegar incrementado por acción de la actualización catastral, sin embargo, explicó que era posible requerir del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, la revisión del avalúo.

En tono coloquial, exhortó a los ediles y comunales, su participación activa en el cobro del impuesto predial, dando como estímulo un porcentaje del total de las vigencias anteriores recaudadas, para la comuna que logre más recaudo. Contando con el permiso previo tramitado ante el Concejo.

La idea caló entre los presentes, quienes de viva voz, se pusieron a disposición de la Administración Municipal, para que una vez sea perfeccionado el mecanismo de recaudo, puedan obtener los beneficios.

Según el mandatario, del recaudo adelantado por la comunidad, se invertirá un porcentaje de recursos importante en adecuaciones y obras para los barrios que integran las comunas.

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.