PARA FORMALIZAR PROYECTOS CON REGALÍAS,GOBERNADORES Y ALCALDES TENDRÁN APOYO DEL DPS

Regalías.

El Ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry , le reiteró a los alcaldes y gobernadores la urgencia de presentar los proyectos prioritarios que harán parte del Plan de Desarrollo de las regiones y que serán ejecutados con presupuestos de la regalías en el 2012 . El titular de la cartera , quién participo en la instalación de la Feria para la Prosperidad Social, convocada por el DPS preciso la necesidad de que la información de los proyectos focalizados por los mandatarios llegue al Ministerio en marzo para que sean contemplados en el presupuesto de 8.2 billones de pesos proveniente de las regalías, de los cuales el 60% serán ejecutados y el 40 % restante se destinará a ahorro para pagos de pensiones en las entidades territoriales.

Bogotá, 19 de enero de 2012. Bruce Mac Master, Director del Departamento para la Prosperidad Social – DPS – anunció durante la instalación de la Feria para la  Prosperidad Social que seis coordinadores regionales del DPS trabajarán para apoyar a gobernadores y alcaldes en formalizar proyectos que basen sus recursos en las regalías, lo que permitirá centrar los esfuerzos en generar oportunidades a los colombianos más vulnerables.

El principal objetivo de esta feria es dar a conocer los programas que hacen parte del DPS y generar alianzas estratégicas que fortalezcan las políticas sociales en las regiones y municipios para multiplicar la construcción de una nación con prosperidad para todos. “El sector social es una respuesta a que Colombia como sociedad quiere darle una atención primordial a la población más vulnerable”, afirmó Mac Master.

Que trescientas 50 mil familias superen la pobreza extrema; 2 millones 600 mil colombianos  con subsidios condicionados continúen trabajando; que 1 millón 200 mil niños hagan parte del programa «De cero a siempre»; que se acompañe el retorno de más de 60 mil familias desplazadas; son objetivos que deben seguirse fortaleciendo enfocando todos los esfuerzos del sector social y de los gobernantes locales y regionales para transformar a Colombia.

“Seamos ambiciosos, pensemos lo impensable para darle el vuelco a la vida de millones de compatriotas”, aseveró el Presidente Juan Manuel Santos. Quien también invitó a los asistentes a comprometerse y liderar la divulgación de todos los programas sociales en sus regiones y municipios, para que los colombianos conozcan a que pueden acceder.

Las propuestas presentadas en esta feria por el DPS tienen un nuevo modelo de alianzas nación – territorio donde  el esfuerzo y los recursos invertidos no tendrán trascendencia e impacto sin el compromiso de alcaldes y gobernadores en todo el país.

Al Presidente hizo un llamado para que los mandatarios  departamentales y municipales también  hagan  una labor pedagógica con el fin de  que los ciudadanos conozcan y entiendan  la oferta institucional nacional que no puede hacerse  realidad ni tener gran impacto si no cuenta con el complemento  los programas locales.

«Una revolución que nos llevará a la paz», dijo Paula Gaviria

Los Alcaldes y Gobernadores se reunieron también para hablar de la reparación integral de las víctimas. “No solo las víctimas nos miran sino el mundo entero”, afirmó Paula Gaviria a los alcaldes y gobernadores en la Feria de la Prosperidad Social,  quien explicó de manera puntual cuál es y cómo funcionará la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

Esta Unidad prestará asesoría técnica, asistencia en el manejo de los recursos, acompañamiento para la ejecución del desarrollo de la ley de víctimas y veeduría del cumplimiento de estos planes de acción.

Paula Gaviria, resaltó la importancia de la inclusión social donde señaló que con ésta se  incorporaran a las víctimas en la vida política, social y económica del país. “En este escenario los alcaldes y gobernadores cumplen un papel fundamental”, agregó.

La directora de la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, adscrita al Departamento para la Prosperidad Social,  también pidió especial colaboración a los alcaldes para que trabajen de la mano con las personerías, pues estas son el primer contacto de las víctimas con el Estado, señaló la directora.

Al finalizar su presentación Gaviria concluyó   “todos somos líderes históricos  en este proceso, es la oportunidad que nos están brindando las víctimas, no les cerremos la puerta sembremos este camino y sentemos las bases de esa transformación.”

El Gobierno Nacional ha reparado por vía administrativa a más de 27 mil familias, con un monto superior al billón de pesos.

Un comentario para "PARA FORMALIZAR PROYECTOS CON REGALÍAS,GOBERNADORES Y ALCALDES TENDRÁN APOYO DEL DPS"

  1. Leodegar Rois Reina  enero 30, 2012 at 12:04 pm

    El rimbombante anuncio de formalizar proyectos con fundamento en los recursos de regalías, debe tener la prudencia del sabio: esperar la respuesta de la Corte Constitucional sobre la petición de declaratoria de ilegalidad e inconstitucionalidad, para no gastar tiempo y dineros públicos en estudios que no podrían ser examinados.

    Las actuaciones ilegales no deben sostenerse en el ordenamiento jurídico, y la Corte Constitucional es la guardiana de ese orden preestablecido.

    Particularmente, estoy seguro de que la obligatoriedad de la consulta previa a indígenas y afrodescendientes, hace inexequible la reforma a las regalías; por tal razón, no he gastado mi tiempo en analizar el decreto ley 4923 de 2.011

    Responder

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.