DOS INGENIEROS OPINAN SOBRE EL NUEVO PARQUE DE SANTANDER

Parque de Santander de Cúcuta. Foto del ingeniero Eduardo Serrano Acevedo. Especial para somoslarevista.com

Dos ingenieros, Eduardo Serrano Acevedo y Víctor Manuel Maldonado Trigos dejaron en nuestro artículo “Metro a metro será revisado el parque de Santander”, dos conceptos importantes. Serrano, tomó fotografías con detalles imperceptibles a la vista del desprevenido ciudadano que camina de prisa (ver galería de fotos). Sería bueno conocer la opinión de Francisco Yáñez Villafañe, contratista de la obra y quien goza de prestigio profesional. Seguramente podrá explicar el por qué de tales fallas ¿Será cierto que hubo manos criminales como asegura Yáñez? 

 

Eduardo Serrano Acevedo

Enero 7, 2012 en 11:51 am

Ayer realicé una visita de inspección al Parque Santander y tomé varias fotografías de los detalles relevantes del pésimo trabajo de remodelación que se hizo allí. Mis conceptos los doy como Ingeniero Mecánico, Director durante muchos años de Departamentos de Ingeniería y Proyectos de las principales fábricas de cemento, nacionales y extranjeras y actualmente Consultor Internacional de Empresas Cementeras.
Dentro de las irregularidades que observé, menciono las siguientes:
En primer lugar, comparto la opinión del Alcalde en cuanto a que ahí no hubo “manos criminales” sino mano de obra totalmente incompetente y agrego yo, una interventoría ciega, con ceguera motivada posiblemente por compromisos políticos, orden del jefe o lo que sería peor, lubricante monetario.

No es cierto como lo dijeron la “competente alcaldesa” y el Contratista, que la tableta utilizada era ALFA de calidad industrial, pues al mirar el catálogo correspondiente de esa marca, lo que fue instalado, no corresponde con lo especificado en el catálogo y además no se satisfizo lo que instruye como calidad de mezcla de cemento a utilizar; ni el tratamiento y el brechado posterior que debe hacerse 24 horas después de haberse instalado. La alineación de las tabletas es pésima, no se usaron líneas guía de colocación sino que se pusieron a como diera. La nivelación entre ellas no existe, pues se alcanzan a detectar variaciones de nivel entre unas y otras, hasta de 5 mm. Al golpearlas con el puño, se sienten, muchas de ellas huecas, lo cual quiere decir que están sueltas y que muy pronto se saldrán. Las terminaciones del piso con el borde del sardinel de las calles y con los marcos que encierran los árboles, están, mal hechas.
En cuanto a las luminarias instaladas, la placa de base que colocaron, es de 3mm de espesor, solo con esmalte de acabado, sin pintura anticorrosiva, lo cual garantiza que en muy poco tiempo, estarán completamente corroídas. El espesor de esas placas debe ser de 8 – 9 mm. Los tubos parales de las luminarias, deben estar soldados a las placas base, lo cual no está así, incluso con separaciones entre los tubos y la placa, hasta de 4 mm, lo que garantiza que cuando llueva, el agua se filtrará por allí y en muy poco tiempo el sistema de iluminación se arruinará pues la presencia de agua en el interior de los fosos de conexión, generará cortos circuitos que acabarán con todo. No los soldaron a la placa soporte, pues al hacerlo, por lo delgado de ésta, la placa se deformaría y la presencia y sellado, sería mucho peor de lo que actualmente hay. (En realidad no hay, por lo desnivelado del piso). En cuanto a los pernos de anclaje de esas unidades, es inconcebible la pésima calidad que muestran muchos de ellos, alturas diferente, algunos no llegan a completar la tuerca y lo que es peor, hay tuercas sueltas, a punto de caerse y pernos torcidos, que no garantizan una fijación confiable. Para la fijación de luminarias en parques, se deben usar tuercas ciegas, de cabeza redonda, para evitar accidentes y, no lo que colocaron.

Tabletas sueltas del parque de Santander. Foto del Ingeniero Eduardo Serrano Acevedo. Especial para somoslarevista.com

Me asaltan muchas dudas, adicionales a las que por corrupción menciona toda la ciudadanía; ¿Cuál es el nivel de conocimiento que sobre el tema tuvieron tanto en Planeación Municipal como los asesores del Contratista? ¿Con qué criterio técnico se efectuó el Pliego de Condiciones? Cuales la formación profesional del interventor o supervisor “ciego” por parte del municipio?. Que cobertura y plazo de responsabilidad tiene la Póliza de Garantía de la Obra? Existen otras muchas pero por no extenderme más, suspendo acá.
Si alguien lo desea, le puedo hacer llegar las fotos a las cuales me he referido.

 

Víctor Manuel Maldonado Trillos

enero 7, 2012 en 6:43 pm

En mi calidad de Ingeniero especialista en Vias y Transporte, y con base en inspeccion ocular realizada en el de ayer a las obras de remodelación del Parque Santander, me permito hacer los siguientes comentarios, que a mi juicio condujeron a que las losas recién instaladas comenzaran a desprenderse:

1. No se realizó un sistema de drenaje, para que posibilitara abatir la lámina de agra que se infiltra a través de las juntas entre losas, las cuales en su mayoría, no fueron emboquilladas técnicamente, dejando estos intersticios para que el agua, producto de las precipitaciones pluviales o aguaceros, se infiltre sin ninguna dificultad.

2. Se debe conocer cuál fue la dosificación del pegamento o mortero de pega utilizado.

3. ¿La compactación de la subrasante o suelo de fundación, previa a la instalación de las losas, si fue la necesaria? ¿En cumplimiento por ejemplo a la densidad de campo?

4. En consecuencia, se puede conceptuar que el agua que se logra infiltrar al hacer contacto con el mortero de pega, lo deteriora fácilmente, a raíz de la reacción química que se produce entre el agua con el cemento, perdiendo todas las propiedades de adherencia para que las losas se mantengan sujetas y no se fueran a desprender por el transito considerable de peatones, otra variable que hubo necesidad de haberse , el nivel de servicio peatonal que iría a soportar el piso instalado, antes de iniciar la ejecución de las obras.

Ing. Víctor Manuel Maldonado Trigos- Especialista en Vías y Transporte Universidad Nacional de Colombia

Esta galería de fotos es propiedad intelectual del ingeniero Eduardo Serrano Acevedo, a quien le agradecemos su gentileza.

[nggallery id=50]

3 comentarios para "DOS INGENIEROS OPINAN SOBRE EL NUEVO PARQUE DE SANTANDER"

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.