¿CUÁNDO COMIENZA LA RECONSTRUCCIÓN DE GRAMALOTE?

Las ruinas de lo que fuera el hermoso y próspero municipio de Gramalote. Foto archivo.

Ha pasado más de un año desde la destrucción de Gramalote, pueblo recostado sobre la cordillera de los andes que fuera destruído por un fenómeno natural que se lo fue comiendo poco a poco como una fiera hambrienta. ¿Cuándo comenzará su reconstrucción? Porque hasta ahora se sabe que será levantado sobre un lote de la vereda Pomarroso.

Un informe detallado de los avances que se han producido en los últimos meses luego de la escogencia del sector de Pomarroso como sitio de reconstrucción del casco urbano de Gramalote por parte del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, le solicitó el gobernador, Édgar Jesús Díaz Contreras al presidente Juan Manuel Santos Calderón.

En misiva enviada al mandatario de los colombianos, Díaz Contreras pone a disposición de la cartera de Vivienda y del Gobierno Nacional, toda la capacidad y el conocimiento de las instituciones adscritas a la Administración Departamental y personas de la región, a fin de poder coordinar de manera conjunta las diversas instancias de carácter privado, académico o gremial que den como resultado acciones concertadas.

A su vez le recalca, que se hace necesario conocer de primera mano los pormenores del proceso, lo cual evitaría malas interpretaciones ante la demora en la entrega de los trabajos requeridos, así como de la ejecución de los estudios específicos indispensables para comenzar en forma la reconstrucción.

“Dicha percepción compartida por la comunidad de Gramalote, genera altos niveles de angustia pues en el imaginario colectivo, en el tiempo transcurrido, los avances deberían ser mayores, no obstante de haber recibido con esperanza la noticia en agosto de 2011 de la definición del sitio para la reconstrucción” agregó.

Díaz Contreras señala que el desconocimiento en tiempos y alcances de los trabajos realizados puede producir malestar que se superaría con un oportuno manejo de la información y que a su vez sería pieza fundamental para sustentar ante la Asamblea del departamento la iniciativa de relocalización de la cabecera municipal.

Dentro de los aspectos que la Administración Departamental y la comunidad de Gramalote quieren conocer figuran: los estudios geofísicos, geotécnicos complementarios a los geológicos y geomorfológicos que determinarán las intervenciones necesarias sobre el terreno en el que se construirá el nuevo casco.

Así mismo, los avances en cuanto a las negociaciones que determinarán la adquisición de los predios, los estudios que definan el sitio de la captación para el acueducto que suministre agua por gravedad, la construcción de la vía de acceso hacia el nuevo casco urbano.

Además de ello, los estudios para la construcción de la infraestructura vial regional que permitirá conectar el nuevo casco urbano  con Santiago, Lourdes y Villacaro, así como, la metodología prevista para compensar a propietarios y arrendatarios en cuanto áreas de lotes y construcciones.

 

 

2 comentarios para "¿CUÁNDO COMIENZA LA RECONSTRUCCIÓN DE GRAMALOTE?"

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.