COLOMBIA CELEBRARÁ EL DÍA DE LOS AMIGOS EL 10 DE MARZO

Gladys Navarro Uribe – Directora de Fenalco. Foto de somoslarevsita.com

“Hay amigos eternos, amigos que son de piel y otros que son de fierro. Hay amigos del tiempo, de la escuela, del trabajo. Amigos que se aprenden, amigos que se eligen y amigos que se adoptan.

Hay amigos del alma, del corazón, de la sangre. Hay amigos de las vidas pasadas, amigos para toda la vida. Todos, absolutamente todos los amigos tienen algo en común: son indispensables”. Quien así habla, es Gladys Navarro Uribe, Directora de FENALCO,  invitando a los cucuteños para que el 10 de marzo, se unan a la celebración del día del amigo.

Bogotá, 31 de enero de 2012. Una encuesta reciente[1] reveló que la mayoría de los colombianos (8 de cada 10) cree que con los amigos siempre se puede ser auténtico y que con ellos se puede hablar de cualquier cosa (7 de cada 10).

Sin embargo, hasta ahora en Colombia no había un día para celebrar uno de los sentimientos más “nobles y valiosos en la vida de los seres humanos”, como lo reconoció la Organización de las Naciones Unidas, en Sesión Plenaria de abril de 2011[2]. El organismo exhortó a sus países miembros a escoger una fecha para promover el diálogo, la solidaridad y la reconciliación: es decir, la amistad.

Ya varios países han designado un día consagrado a los amigos. En Argentina, Uruguay, Brasil, Chile y España se celebra el 20 de julio; en Bolivia, el 23 del mismo mes; en Estados Unidos escogieron el primer domingo de agosto y en Perú, el primer sábado de julio. Otros países que se han unido a esta conmemoración son Australia, Canadá y Japón, que lo hacen el primer sábado de agosto.

Amigos que se eligen y amigos que se adoptan- Foto tomada de Internet.

Ya sea una tarde de amigas o una noche con los amigos del alma, ese sábado no puede pasar en vano: bailar, cocinar, jugar cartas, ver un partido de fútbol, pasar el día compitiendo en Xbox, Wii o Playstation; tomando con moderación en un bar o departiendo en un restaurante son alternativas a la hora de celebrar por ese sentimiento que para la mayoría de los colombianos es más duradero que el amor, menos demandante e indispensable para una vida plena y feliz.

 

 

 



[1] El Centro Nacional de Consultoría realizó una encuesta en diciembre de 2011 entre colombianos, de 20 a 40 años, residentes en las principales ciudades del país.

[2] El 27 de abril de 2011, 192 países aprobaron el proyecto de resolución A/65/L.72, por el cual se establece el Día Internacional de la Amistad.

2 comentarios para "COLOMBIA CELEBRARÁ EL DÍA DE LOS AMIGOS EL 10 DE MARZO"

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.