ALEJANDRO CONTRERAS VILLEGAS, UN CUCUTEÑO MODELO EN EL EXTERIOR

Alejandro Contreras.

Recibimos noticias de Alejandro Contreras Villegas,  un abogado cucuteño, quien nos contó su historia a través de redes sociales. Cuando nos dejó un mensaje a través de Facebook, sentimos curiosidad por conocerlo porque está dejando en alto el nombre de los colombianos en el exterior.

Estas fueron sus palabras: “Permitame presentarme, mi nombre es Alejandro Contreras, un abogado cucuteño, 29 años de edad, egresado de la Universidad Libre de Colombia – Seccional Cucuta, especialista en Derecho Constitucional, con estudios en Filosofía del Derecho y Solución alternativa de Conflictos por esta misma institución. Actualmente, realizo estudios con beca en el Máster en Comunicación Política e Institucional en el Instituto Ortega y Gasset de la Universidad Complutense de Madrid, programa que compagino con otra maestría en Ciencia Política en el Instituto de Altos Estudios Sociales IDAES de la Universidad Nacional de San Martín.

El motivo del mensaje es que quiero compartir con ustedes una entrevista realizada por la parte de comunicación de la Universidad donde estudio y sería de mi agrado poder contar con su ayuda y de tal manera ser compartida con la ciudad y todos los lectores a través de su página.

Acá le envió la entrevista, esta publicada en la pagina del Instituto Universitario y de Investigación Ortega y Gasset adscrito a la Universidad Complutense de Madrid – Sede Buenos Aires”.

Texto de la entrevista:

Alejandro Contreras Villegas es abogado colombiano, egresado de la  Universidad Libre de Colombia, especialista en Derecho Constitucional, con estudios en Filosofía del Derecho y Solución alternativa de Conflictos por esta misma institución. Actualmente, realiza estudios en el Máster en Comunicación Política e Institucional de La Ortega y Gasset, programa que compagina con otra maestría en Ciencia Política en el Instituto de Altos Estudios Sociales IDAES de la Universidad Nacional de San Martín.

2. ¿Qué te impulsó a estudiar Comunicación Política? 

Tengo un interés en la política como fenómeno social y como camino único para la construcción de paz y legitimidad en esta sociedad moderna en la que vivimos. Mi razón principal para el estudio de este Máster en Comunicación Política es considerar que tal conocimiento puede ayudar en mi visión profesional, sirviendo como interconexión entre mis estudios de Derecho Constitucional, Filosofía del Derecho y Ciencia Política, entendiendo por esto que la función de la Comunicación Política deber ser adaptar el discurso político a las condiciones generales para una mejor comprensión social de la idea. Es por ello que desde mi perspectiva, la Comunicación Política entra a participar de manera muy importante, ya que es el puente que se debe construir entre lo teórico y lo práctico, lo dogmático y lo pragmático, considerando a la Ciencia Política y la Filosofía de Derecho como la idea de la cual debemos partir y al Derecho Constitucional como el fin al que todo Estado debe llegar y cumplir, papel fundamental que la Comunicación Política debe desarrollar, estudiando y entendiendo las transformaciones dadas en cada sociedad y de una manera comprensiva y analítica, configurar relaciones y generar comunicaciones entre los entes políticos y la sociedad en general, dentro de todo proceso que pretenda llamarse democrático.

La Comunicación Política no debe ser sólo el punto de partida de todo fenómeno o proyecto político, sino también la herramienta de estabilidad que le brinde a estos un mejor contacto y vía de entendimiento con su grupo de seguidores y contradictores en función del desarrollo del verdadero fin que viene a ser la democracia, comunicar los logros y metas cumplidas en el ejercicio de gobernar, pues no basta sólo con ganar elecciones y llegar al poder, también es necesario este dinamismo e interacción con los ciudadanos y es acá donde considero que aún fallan muchos gobiernos, en no saber cómo comunicar y dar a conocer el trabajo de su gestión.

3. ¿Por qué escogiste la Ortega? ¿Por qué estudiar fuera del país, piensas que te puede aportar algo diferente? 

Escoger al Instituto Universitario Ortega y Gasset fue algo sencillo, es una institución reconocida por su especialidad en estudios sociales, que goza de una muy buena reputación en América Latina por su honrosa labor educativa realizada a lo largo de estos años de funcionamiento desde casa matriz en España y ahora en los últimos años en la Argentina y otros países de Latinoamérica. Asimismo es importante resaltar que cuenta con el respaldo de la Universidad Complutense de Madrid, como instituto adscrito a ésta, sin olvidar que el Máster de Comunicación Política es considerado el mejor programa de la materia en España y uno de los mejores 5 en materia de Ciencia Política, según un estudio del diario El Mundo, algo que te brinda un respaldo a la hora de tomar una decisión.

La decisión de estudiar por fuera del país fue en busca de aprender de experiencias en otras latitudes, siempre comparando el funcionamiento de la política colombiana con estos nuevos usos, generando así una visión diferente y critica de la realidad de mi país, una crítica fundada entre lo teórico y lo empírico. Esta oportunidad la brinda el IUOGA, pues en el compartimos clase estudiantes de diferentes regiones del país (Argentina) y del mundo (El Salvador, Ecuador, España), al igual que los profesores encargados de las cátedras, docentes especializados en reconocidas universidades y con experiencia en el tema en diferentes lugares del mundo, siendo esto un valor agregado muy importante para el Máster.

4. Como extranjero, ¿cómo piensas que podrías enriquecer el contenido de los seminarios? 

Los seminarios se han ido enriqueciendo con las experiencias y vivencias que cada estudiante aporta, y aunque en América Latina tenemos muchas similitudes, también es cierto y valido que tenemos diferencias y procesos muy específicos para cada país. Mi aporte al seminario ha venido siendo la experiencia colombiana y todo el desarrollo democrático de mi país, que tiene sus propias características, especiales por el desarrollo de lo que allí vivimos. Dichas experiencias son mi aporte a las clases y así de una u otra manera colaborar para enriquecer la visión crítica de todos los miembros del Master.

5. ¿Qué elementos resaltarías del Programa? 

Considero importantes dos elementos del programa, el primero a resaltar es todo lo relacionado con los profesores, personas muy capacitadas y estudiadas, poseedores de una amplia experiencia en los temas relacionados al Master, con experiencia a nivel mundial; y el segundo elemento que pienso importante es lo actual del programa y sus materiales, estamos estudiando sucesos que van sucediendo a diario, la Comunicación Política es una disciplina que se actualiza día a día y ante la cual debemos estar actualizados preparándonos constantemente.

6. Provienes de Colombia, un país muy convulso, ¿cómo crees que lo aprendido en el Master podría aplicarse a una situación tan compleja? 

La realidad colombiana no es un secreto para nadie, aun vivimos los rezagos de un conflicto interno y por ello hemos tenido fenómenos vinculados con la política, tales como los denominados parapolítica y farcpolítica, intervenciones de los grupos armados al margen de la ley dentro del avance de las elecciones democráticas, situaciones que a la fecha han generado un gran número de sanciones administrativas, disciplinarias y penales, por medio de las cuales el Estado colombiano trata de subsanar estos errores; pero aun así la vivencia política de Colombia no es muy diferente a la del resto de países democráticos del mundo, las contiendas electorales son basadas entre oficialistas y opositores, donde el electorado tiene el derecho a elegir.

La Comunicación Política ha empezado a jugar un papel importante en función de las campañas electorales, reconocidos consultores y asesores tales como el venezolano Juan José Rendón o el argentino Ángel Beccassino, han tomado parte en las elecciones colombianas en los últimos años, dando como resultado la dinamización y la estrategia electoral junto con el manejo de la opinión pública, pilar fundamental en todo proceso de campaña electoral, y es allí donde considero que lo aprendido en este Master va a ser de gran valor y ayuda para colaborar en este transcurso de dinamización de la estrategia política, en camino a la construcción de una democracia sólida.

7. ¿Cuáles son tus expectativas tras cursar el Programa? 

Expectativas muchas, esta disciplina de la Comunicación Política es algo apasionante, así que considero que debo seguir profundizando el conocimiento en ella como primera medida, y en cuanto desarrollo profesional me gustaría entrar al mundo de la consultoría política o el diseño de campañas electorales, como ya lo dije antes, colaborar en la construcción de una democracia sólida; claro sin olvidar del todo la comunicación integral de instituciones gubernamentales y/u organizaciones no gubernamentales algo que también me es llamativo.

 

 

2 comentarios para "ALEJANDRO CONTRERAS VILLEGAS, UN CUCUTEÑO MODELO EN EL EXTERIOR"

  1. felix daniel miranda torres  enero 28, 2012 at 8:09 pm

    Una persona de estas, trae una visionaria complejidad de tematicas aplicable a nuestros comflictos desde cualquier optica. Es un conciliador, es una persona con conocimientos en los diferentes conflictos, valdria la pena asesorar al ICBF en los conflictos familiares e igualmente conciliador de los conflictos macroeconómicos que tiene el pais a nivel de los grupos armados, logrando concretar un modelo de compromisos de conciliación hacia una paz duradera y expranzada por toda una colombia, anciosa de acabar con esos rios de sangre que nos hacechan diarimente. Es una persona que puede jugar un papel importante en los futuros modelos de paz y acercamiento en las mesas de negociaciones y entendimiento donde las partes del conflicto deben aportar cada uno de lo suyo. Estas noticias fortalecen a nuestro país del flagelo que a diario no se le ve salida a nuestra diaria lucha del poder. Dios quiera que este ciudadano aporte sus conocimientos en lo que cucuta y colombia necesita….Una salida negociaa hacia una paz duradera.

    Responder
  2. Sonia  febrero 18, 2013 at 6:05 am

    El doctor Alejandro con todas sus capacidades intelectuales y conocimientos debería estar ocupando un puesto de apoyo en el gobierno del alcalde Petro

    Responder

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.