QUITAN CUSTODIA A ABUELOS QUE DEJARON QUEMAR CON PÓLVORA A SU NIETO

Niño quemado. Foto tomada de politiquiando.com

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar retiró la custodia a los abuelos maternos de un niño de seis años que resultó quemado con pólvora, en Armenia.

La decisión fue tomada por la Defensora de Familia del Centro Zonal Norte de la Capital del Quindío, quien evidenció una vulneración al derecho a la protección e integridad personal y a la custodia y cuidado personal del menor, razón por la que se conceptuó la necesidad de ubicarlo en un Hogar Sustituto, hasta tanto la familia en este caso los abuelos no reúnan factores protectores para su adecuada protección.

Los abuelos fueron amonestados con la participación obligatoria a  un curso pedagógico que se realizará en el Centro Zonal y en la Defensoría del Pueblo.  Así mismo, se comprometieron a recibir apoyo psicosocial con el fin de brindarles capacitación y asesoría sobre pautas de crianza, establecimiento de normas y límites.

También se efectuó  una citación y emplazamiento a los padres del niño que se encuentran fuera del país. Los abuelos instauraron una denuncia penal contra el supuesto expendedor de pólvora con la cual resultó herido el menor de edad.

“Reitero el llamado a los adultos para que protejan a los niños y niñas de la pólvora. El jugar con elementos de este tipo deja recuerdos imborrables de por vida. La Navidad es una época para compartir en familia, es cambiar la pólvora por actos de amor”, sostuvo el Director General del ICBF, Diego Andrés Molano Aponte.

Hasta el momento, el ICBF ha interpuesto 24 denuncias penales, 56 Procesos de Restablecimientos de Derechos, 14 talleres pedagógicos y ocho padres amonestados.

Según las últimas cifras suministradas por el Instituto Nacional de Salud, a la fecha se han registrado 287 quemados con pólvora, de los cuales 161 son menores de edad y 126 adultos. Los departamentos con más niños quemados son Antioquia con 42, Valle con 19, Caldas con 12, Santander y Quindío con 11 casos.

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.