LAS AUTENTICACIONES, HUELLA DACTILAR Y CERTIFICADOS DE SUPERVIVENCIA SE ELIMINAN EN COLOMBIA

Los ancianos podrán disfrutar más de su tiempo libre porque se acaban los certificados de supervivencia en Colombia. Foto tomada de Internet.

Gracias a las facultades otorgadas por el Congreso de la República, los anuncios que hizo el presidente Juan Manuel Santos, beneficiarán a los colombianos. Desde Cartagena de Indias informó que no se necesitarán los certificado de supervivencia, ni las autenticaciones ni la huella dactilar.

De igual manera dijo que la Empresas Prestadoras de Servicios EPS deberán recibir  las solicitudes vía electrónica para facilitarle la vida a los colombianos y esto las citas tendrá que darlas en un plazo máximo de 3 días.

El RUT o Registro Único Tributario, se podrá solicitar a través del portal de Internet de la DIAN- Esta medida beneficiará a las 6.5 millones de personas  naturales que no están obligadas a declarar IVA

Anotó el mandatario que  “La consejera para el Buen Gobierno, María Lorena Gutiérrez, la Consejera para la Gestión Pública y Privada, Catalina Crane, y otros funcionarios, han venido trabajando en las facultades que nos otorgó el Congreso para eliminar trámites. Son muchísimos trámites que se van a eliminar y muchísimas medidas que se van a tomar. Este es un decreto que se va a expedir antes del 12 de enero”, anunció el Jefe de Estado este miércoles desde Cartagena.

“El día de hoy hemos venido trabajando arduamente en ir decidiendo cuáles medidas se toman y cuáles no. Y les voy a anunciar varias medidas que vamos a tomar para facilitarles la vida a los ciudadanos, para hacer su vida más amable, sobre todo en el trato con el Gobierno”, dijo el Mandatario.

 

La supervivencia para pensionados

Los adultos mayores no tendrán que realzar largas filas cada tres meses para que sean identificados como personas vivas y así puedan recibir su pensión.

“La primera medida que quiero anunciar es la medida que tanto afecta a los compatriotas de la tercera edad que tienen que hacer ‘colas’ interminables cada tres meses para demostrar que están vivos, para que les paguen su pensión. Eso se elimina. No tienen que seguir yendo a las entidades para decir: aquí estoy vivo”, precisó el Presidente de la República.

Y agregó: “En el exterior se mantiene, pero se va a hacer cada año, cada año tienen que hacer presencia para que sigan recibiendo su pensión. O sea es una gran noticia para los pensionados. Muchísimos, muchísimos, me han pedido que por favor no les haga muchas veces hacer ‘cola’ durante 12, 14, 15 horas, simplemente para decir: aquí estamos vivos, para que le paguen su pensión. Eso se elimina”, enfatizó.

La huella

A partir del mes de junio, la huella dactilar será eliminada. En su defecto se utilizará la electrónica. “Aquellos procedimientos que requieren por algún motivo la huella, que van a ser muy pocos, eso no va a ser con la forma tradicional, sino que las entidades van a tener que usar la huella dactilar electrónica, para evitar esa cantidad de trámites con la huella y la tinta. Eso va a desaparecer de los procedimientos aquí en el país, afortunadamente”, indicó el Presidente Santos.

Autenticaciones

Llega a su fin las autenticaciones de documentos. “A los ciudadanos hoy en día los hacen autenticar todo. Eso no va más. Ya vamos a eliminar las autenticaciones. Esa es una medida que va a facilitarles mucho la vida a muchos colombianos”, aseguró el Mandatario.

Los servicios médicos

“Todos saben las interminables ‘colas’ solamente para pedir cita y lo que se demoran las EPS en dar las citas. Pues bien: a partir del momento de la divulgación de este decreto, las personas van a poder pedir la cita por vía electrónica. Y las EPS están obligadas a darles la cita de medicina general o de odontología en un plazo máximo de tres días”, explicó.

El Restro Único Tributario RUT

En cuanto all Registro Único Tributario (RUT), señaló que se puede solicitar a la Dian a través del correo electrónico lo cual redundará en beneficio de los 6.5 millones de personas naturales que no declaran IVA.

“Apenas se expida el decreto, el RUT se va a poder hacer por vía electrónica. No hay que ir. Las modificaciones, que es parte del problema, cada vez que haya que modificar el RUT porque una persona que tenía una circunstancia y cambió esa circunstancia tenía que ir a modificar el RUT, también se puede hacer por vía electrónica usando el portal de la Dian”, señaló el Jefe de Estado.

El Presidente Santos aseguró que de esta forma se hace realidad el cumplimiento del Artículo 86 de la Constitución Política de Colombia promulgada en el año 91, que habla sobre la presunción de la buena fe de los colombianos.

Santos sostuvo que se le está dando cumplimiento al Artículo 86 de la Constitución Política de Colombia, con el cual hay presunción de buena fe.    “Aquí lo que estamos aplicando es ese artículo. Estamos presumiendo la buena fe. Medidas como estas que les acabo de mencionar hay muchísimas más. Pero quería mencionar en éstas. Como digo, esta no es una inocentada. Eso es una realidad”, señaló Santos.

Con estas medidas, la popularidad del Presidente Juan Manuel Santos al término del año 2011.

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.