INGRID LÓPEZ NOS MUESTRA EL PUNTO DE INFLEXIÓN DE MALCOLM GLADWELL

The Tipping Point

Queridos amigos:

El libro que leí esta semana es uno de los que más me ha gustado este año.  

El medio para lograr que un mensaje se propague, el impacto que debe tener ese mensaje y la influencia del contexto en el momento en que se envía, son los tres factores que pueden desencadenar una epidemia, un punto de inflexión que produce un cambio radical, que si bien no lo podemos predecir, sí podemos intentar que se dé… y en algunos casos… ¡Surprise!

El libro aplica tanto para nuestra vida diaria como para el trabajo.  Ojalá tengan oportunidad de leerlo.  

Les puse varios links de los mejores ejemplos que presenta.

Un abrazo a todos.

Ingrid.

Si sólo quieres

la crema y nata…

Ideas principales:

1. “The tipping point” es el punto de inflexión, el punto clave en el cual las cosas cambian radicalmente: un producto que no era moda, de pronto lo es; la criminalidad generalizada en un lugar, de pronto se reduce dramáticamente, alguien que era un trabajador común, de pronto pega un salto a la fama. Tres principios fundamentales muestran ser los causantes de esta epidemia repentina. Toda epidemia tiene un punto de inflexión :

a. La ley de los pocos: una pocas personas o cosas que funcionan como conectores, logran que se riegue un mensaje, que se produzca el contagio, la epidemia.

b. Debe ser pegajoso: El mensaje tiene impacto, no entra por un oído y sale por el otro, se queda.

c. El contexto: Los seres humanos somos más sensibles al entorno de lo que imaginamos.

2. Le ley de los pocos

Una epidemia se riega rápidamente cuando cuenta con cierto tipo de personas muy especiales a las que denominaremos: Conectores, genios o vendedores. Son pocos, pero decisivos en el proceso de contagio. En un experimento realizado por Stanley Milgram estableció la teoría de El poder de los 6 grados de separación. Eso postula que sólo estamos a 6 apretones de manos de cualquier persona en el mundo, porque todos estamos conectados.

Esas conexiones se logran por medio de los conectores que tienen la capacidad de administrar distintos mundos, subculturas y nichos. Son personas muy sociales que disfrutan de conectarse con otros, en general de manera superficial y por tanto forman redes muy grandes para transmitir mensajes. El boca en boca no se produce porque yo le cuento a alguien y ese alguien se lo cuenta a otro, sino hasta el momento en que en la cadena el mensaje llega a un conector que logra esparcirlo a gran velocidad.

Hay otro tipo de personas que también logran este efecto: los genios, es decir aquellos que acumulan conocimiento, los que nos conectan con el mercado, que son más que expertos y disfrutan de compartir la información con otros.

Sin embargo, ni los conectores ni los genios persuaden. Para eso están los vendedores, que constituyen el tercer grupo que logra desencadenar una epidemia.

3. El factor pegajoso:

Plaza Sésamo- El factor pegajoso.

Postula que hay formas de lograr que un mensaje sea memorable, que hay simples cambios en la forma y estructura de la presentación de una información que hacen una gran diferencia en cuánto impacto logramos tener. Claros ejemplos son los casos de Plaza Sésamo y Blue´s Clues. Ellos demostraron que haciendo pequeños ajustes al mensaje enviado a los preescolares, lograban un altísimo impacto en los niños. (Si quieren ver un episodio de cada programa, colóquense en la figura, allí puse un vínculo).

Hay claves para lograr ese impacto del mensaje. Por ejemplo, Blue´s Clues comprendió y aplicó esa máxima publicitaria que dice que un mensaje debe ser visto 6 veces para ser recordado… y decidió repetir el programa a lo largo de la semana, el mismo, para lograr impacto en los niños… ¿Han visto como un niño puede ver N cantidad de veces una misma película y permanecer inmóvil frente al televisor?

Otro elemento clave es encontrar un estímulo, como lo logró hacer la agencia publicitaria Wunderman en una campaña para Columbia Record. Aquí pueden ver el comercial: El secreto de la caja dorada En el cual el poner una caja dorada en los anuncios para que la gente interactura por medio de la promoción hizo una diferencia radical en la comunicación.

Por eso, cuando “creamos” que nosotros podemos hacer un anuncio… pensémoslo dos veces… porque el “expertise” hace la diferencia, para eso existen los creativos, para saber cómo decirlo, cómo presentar el mensaje de tal forma que logre ser pegajoso.

4. El poder del contexto:

El famoso caso de Bernie Goetz, en el cual un estadounidense normal, es asaltado por cuatro jóvenes delincuentes en Nueva York, quienes lo acosan para que les de 5 dólares y éste en respuesta saca un revólver y mata a los cuatro. ¿Héroe o villano? Fue un caso que dio mucho qué hablar porque llevó a la pregunta de qué influye más en nuestra conducta, si nuestra historia personal o nuestro entorno. La conclusión a la que llega el autor es que el ambiente en que nos desenvolvemos tiene un poder mayor sobre nosotros que el que tiene nuestra familia.

Se menciona en esta parte la Teoría de la Ventanas Rotas la cual indica que si en una ciudad alguien rompe una ventana y ésta no se arregla nunca, esto influye en que pronto aparezca otra ventana rota, y otra y otra… Basándose en esa teoría, en NY, varios alcaldes de la misma corriente de Giuliani, combatieron los pequeños signos (quitar los graffitis, por ejemplo) y lograron una impresionante curva decreciente en la violencia en la ciudad.

Si quieres

saborear un poco…

Para discutir…

ü  Cuando a una persona se le pide tomar una decisión y está en un grupo, reacciona de una forma diferente a si le pedimos lo mismo, a solas. En grupo, reacciona por la influencia del mismo.

ü  Los suicidios a los que se da publicidad dan a otras personas el “permiso de morir”, generando una epidemia de suicidios.

Para la sobremesa…

Ingrid lópez Martínez- Especialista en Periodismo y Marketing.

Para cuestionarnos:

¿Qué pequeños detalles están dando una imagen equivocada de nosotros?

  • ¿Quizás el aspecto de la recepción de nuestra empresa?
  • ¿O la presentación personal de nuestros vendedores?

Mi calificación del libro

¡Maravilloso!

Profundo, con ejemplos clarísimos de lo que produce un punto de inflexión para un cambio radical.

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.