GRAN MARCHA NACIONAL CONTRA LAS FARC: PUNTO DE ENCUENTRO EN CÚCUTA, PLAZOLETA DE TELECOM

Marcha contra las FARC en febrero de 2008. Foto tomada de Internet.

“Están solos, perdidos en la selva, pero sobre todo, sin libertad. Tú que sí la tienes, sal a las calles este 6 de diciembre…”. Así reza uno de los mensajes que acompañan la convocatoria a la marcha contra las FARC, que este martes 6 se realizará en las ciudades de toda Colombia y en urbes de otros países. En Cúcuta dicha movilización comenzará en la plazoleta de Telecom.


En Bogotá, la marcha, denominada ‘Por la libertad de todos los secuestrados’, confluirá en la Plaza de Bolívar, en pleno centro del poder político de Colombia.
La jornada de repudio fue organizada luego de que el grupo subversivo  asesinara, el sábado 26 de noviembre, a cuatro uniformados que  mantenía secuestrados. Miembros del grupo insurgente asesinaron ese día  al coronel Édgar Yesid Duarte, al mayor Elkin Hernández, al intendente Álvaro Moreno y al sargento del Ejército José Libio Martínez. Este último fue la persona que más tiempo permaneció retenido en poder de las FARC. Su cautiverio se inició el 27 de diciembre de 1997.
Los ajusticiamientos de los cuatro miembros de la Fuerza Pública, que se consumaron con tiros de gracia por la espalda, según lo señalan los informes de Medicina Legal, atizaron una oleada de repudio contra la barbarie de la guerrilla, dentro y fuera de Colombia.
Detrás de la marcha de este martes está una decena de organizaciones, que así aspiran a reproducir la masiva concentración que llevaron a cabo en febrero del 2008, bajo el lema ‘No más FARC’. Al menos así lo ha dicho Rosa Parra, directora de Colombia Soy Yo, una de las impulsoras de la jornada contra el grupo rebelde, que es considerado narcoterrorista por las autoridades de este país y que cuenta con alrededor de 8 000 hombres, aparte de una red de informantes y colaboradores.
Susy Abitol,  viuda del coronel Duarte, llamó a través de Caracol Radio a “marchar porque todos somos Colombia. Porque si hay un solo secuestrado, todos estamos secuestrados…”.
De igual manera el Presidente Juan Manuel Santos dijo que “El país entero rechaza a las FARC. Rechaza sus métodos terroristas y su persistencia en la violencia. Y, por eso, vamos a marchar todos, como un solo cuerpo, como una sola nación, el 6 de diciembre, para manifestar ese rechazo”. El ex presidente Álvaro Uribe Vélez, al igual que los congresistas y fuerzas vivas del país, expresaron su rechazo contra el secuestro y por el asesinato de los miliares.  En esta ocasión, la ex Senadora Piedad Córdoba tejió un manto de duda cuando expresó “No puedo decir si fue la guerrilla o el Gobierno porque no hay claridad sobre eso”.  El Presidente Juan Manuel Santos cuestionó a la ex parlamentaria: “¿Cómo es posible que salga una señora, que ocupó posiciones como senadora de la República, a decir que todavía duda de que hayan sido las FARC los asesinos de cuatro héroes de la Patria?”.

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.