CON DINERO DE REGALÍAS PRETENDEN HACER BOCATOMA: EL 19 DE DICIEMBRE SE RESTABLECERÍA SERVICIO DE AGUA POTABLE EN CÚCUTA

Acueducto El Pórtico. Foto archivo somoslarevista.com

Mauricio Cárdenas, ministro de Minas, anunció que Ecopetrol asumirá el 50 por ciento del costo de la nueva bocatoma del acueducto de El Pórtico  y  el 50 por ciento restante lo asumirá el Estado a través de uno de los fondos nacionales de regalías, situación que dasató la ira de los delegados reunidos en la Cámara de Comercio de Cúcuta.

  • Más de 140 trabajadores de Aguas Kpital Cúcuta  se disponen todos los días desde muy temprano a dar cumplimiento al plan de contingencia establecido por la empresa para mitigar la problemática presentada por la  emergencia ambiental.

De igual manera, para la ejecución de las labores de limpieza en la quebrada Iscalá y el río Pamplonita, se han contratado inicialmente 500 personas y el propósito es incrementar este número en 150 personas más.

La rotura del oleoducto Caño Limón Coveñas, en el kilómetro 231+080, a la altura de la vereda Cuéllar del municipio de Chinácota en Norte de Santander, fue ocasionada por la fuerte ola invernal que azota el país que sobresaturó de agua el suelo. Dicha sobresaturación produjo un movimiento del terreno que generó una tensión de la tubería, según pudo establecer una comisión técnica que ayer visitó la zona.

Para garantizar el abastecimiento de agua potable para la ciudad de Cúcuta, Ecopetrol  puso a disposición de la ciudad 38 carrotanques de capacidades entre 3 mil y 10 mil galones los cuales están distribuyendo agua potable entre la población en 32 puntos definidos  en el plan de contingencia de Aguas Kpital, operador del acueducto de Cúcuta y los acueductos privados de Los Patios. El número de carrotanques se elevará en las próximas horas a un total de 50 para atender las necesidades de las ciudades.

Para la ejecución de las labores de limpieza en la quebrada Iscalá y el río Pamplonita, se han contratado inicialmente 500 personas y el propósito es incrementar este número en 150 personas más.

Dicha comisión estuvo integrada por un especialista de la Universidad Francisco de Paula Santander designado por el Crepad, un consultor externo de Ecopetrol especialista en geotecnia y dos especialistas internos de Ecopetrol.

La rotura del tramo del oleoducto, que en el momento del incidente no estaba operando, se registró el domingo pasado a las 10:30 de la mañana luego de lo cual se activó un plan de contingencia de Ecopetrol y se convocó el Comité Regional para la Atención y Prevención de Desastres (Crepad) de Norte de Santander.

 

En desarrollo del plan, que evitó la llegada de crudo al  acueducto de Cúcuta y los cuatro acueductos privados de Los Patios, fueron emprendidas varias acciones para contener el crudo que fue vertido a la quebrada Iscalá que drena sus aguas al río Pamplonita.

Plan de contingencia de Aguas Kpital

De otro lado, el plan de contingencia emprendido por Aguas Kpital, incluye entre otros,  los siguientes aspectos:

Abastecimiento de agua potable, a partir de puntos de acopio:

La empresa a la fecha  ha habilitado 18 puntos de acopio para el abastecimiento de agua potable  distribuidos en la ciudad de manera estratégica, los cuales funcionan desde las 6:00 de la mañana hasta las 12:00 de la noche, donde las personas se pueden acercar y de manera gratuita acceder al vital líquido.

Los puntos de acopio están ubicados en:

1. Iglesia Candelaria Sevilla

2. Frente al colegio Andrés Bello Sevilla, en la av7 con cll 7N

3. Diagonal Santander, frente al Homecenter

4. Redoma San Mateo frente al almacén Macro.

5. Av Libertadores Frente al edificio Florimar Gratamira

6. Av 2 calle 7 barrio Latino

7. Redoma Panches en el barrio San Luis.

8. Avenida Libertadores en Prados I

9. Avenida el aeropuerto frente a Berlinas del Fonce.

10.Cll 8N con Canal Bogotá, barrio Ceiba II

11.Av 7 con canal Bogotà

12. Av 13 calle 17 Tarapaca Barrio Circunvalación.

13.Av 3E calle 7 barrio Popular.

14. Parque San Rafael frente a la iglesia.

15.Moretos Pinal del Río.

16.calle 12 av 7 Barrio Panamericano

17. calle 27 con av. 12 Bella Vista- libertad.

18. Estación de Bombeo Toledo Plata.

Muestreos de agua 2 veces al día

Dentro de las acciones emprendidas por Ecopetrol se están realizando siete muestreos de agua -dos veces al día- en el área de afectación lo que permitirá identificar en qué momento el agua esté cumpliendo con los requerimientos de las autoridades de salud. Estos análisis los están realizando simultáneamente el Instituto Colombiano del Petróleo (ICP) y el laboratorio Microbiológico de Barranquilla, éste último avalado por el Instituto Departamental de Salud.

De no presentarse inconvenientes, se estima que el  próximo 19 de diciembre Ecopetrol finalizará las labores de limpieza y tendrá el agua dentro de los parámetros requeridos para que pueda ser captada por los acueductos.

Ministro de Minas se pronuncia

Mauricio Cárdenas, ministro de Minas, anunció que Ecopetrol asumirá el 50 por ciento del costo de la nueva bocatoma del acueducto de El Pórtico  y  el 50 por ciento restante lo asumirá el Estado a través de uno de los fondos nacionales. Todo estuvo bien hasta cuando Cárdenas dio como solución para construir la bocatoma, que se utilizaran dineros del fondo de regalías correspondiente a Nortede Santander, lo cual desató la ira de quieres estaban en el recinto de la Cámara de Comercio. El desconcierto se presentó fue cuando dijo que iban a compartir las cargas, es decir, el 50% lo asumiría Ecopetrol y el 50 el Minminas con recursos complementarios a través de las regalías. somoslarevista.com estuvo en dicho acto que generó protestas ante un daño que no causamos los nortesantandereanos sino que se ocasionaron por rotura del oleoducto Caño Limón Coveñas, contaminado el el gua, deteriorando el medio ambiente y dejando a los cucuteños, muriendo de sed por falta de agua potable para viviendas, hoteles, restaurantes y todo el sector productivo de la región.

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.