ECOPETROL DA LA CARA POR DERRAME DE 3.200 BARRILES DE PETRÓLEO: DECLARADA EMERGENCIA SANITARIA EN CÚCUTA

Altos funcionarios de Ecopetrol en rueda de prensa hoy en Cúcuta – Foto somoslarevsita.com

3.200 barriles de petróleo es el estimativo hecho por derrame de peróleo en la Vereda Cuéllar de Chinácota, cifra inferior a la de 2007 cuando tuvimos una crisis similar.

Reubicar la toma del acueducto de Cúcuta es la solución que da Ecopetrol a  problemas futuros para evitar el desabastecimiento de agua cada vez que se presente algún problema de derrame de petróleo al río Pamplonita.

Declarada emergencia sanitaria y alerta roja en Cúcuta.

5 25 hombres trabajan en la descontaminación de la Quebrada Iscalá y del río Pamplonita.

Se buscan las causas que ocasionaron la rotura del oleoducto Caño Limón Coveñas. En esta tarea anda la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol), quien anunció, mientras se investiga, continuará con el desarrollo de las actividades programadas para atender el abastecimiento de agua en la ciudad de Cúcuta. Hoy llegaron 17 carrotanques que distribuyeron el producto en varios puntos de la ciudad.

Estos vehículos fueron despachados desde Cartagena, Bucaramanga, Bogotá y Barrancabermeja.  Adicionalmente, a las 8 de la mañana de este miércoles 14 de diciembre, llegarán 17 vehículos más para continuar con las labores de distribución de agua la cual es coordinada por el Clopad y el Crepad.

Del total de los carrotanques que llegaron a la ciudad este martes, cuatro se destinaron para atender el abastecimiento del municipio de Los Patios.

De otra parte, se completó un total de 525 trabajadores que  están  dedicados a  realizar las labores de limpieza y retiro de material contaminado en la quebrada Iscalá y el Río Pamplonita y despachó 30 carrotanques más para abastecer a la población con agua procedente de Manizales, Bogotá, Barrancabermeja y Bucaramanga.

Según lo anuncio de Rafael Espinosa Rozo, Gerente de los oleoductos de Ecopetrol,  comenzaron a realizarse muestreos sistemáticos del agua del río Pamplonita que surte a  la capital de Norte de Santander, por parte de los laboratorios Microbiológico de Barranquilla  y el Instituto Colombiano del Petróleo (ICP) de Ecopetrol.

Con relación a la causa del daño del oleoducto, en las próximas horas se tendrán los detalles de la comisión técnica que se desplazó al sitio.

En cuanto a las acciones emprendidas por Ecopetrol con las cuales buscan garantizar la calidad del agua una vez se terminen las acciones de limpieza tanto de la quebrada Iscalá como del río Pamplonita, Espinosa indicó que se tomaron tres muestras en diferentes puntos del río para que sean analizadas por los laboratorios y determinen que tipo de químicos aplicar para descontaminar el cauce.

Durante la rueda de prensa realzada en la tarde de hoy, dijeron los funcionarios de Ecopetrol que encontraron  niveles de contaminación de 1,7 partes por millón de hidrocarburo por agua, inferior a los 4,0 registrados en 2007 cuando 10.000 barriles de crudo cayeron al río Pamplonita en el sector de La Donjuana, en jurisdicción del municipio de Bochalema.

Estas primeras muestras fueron analizadas por el Instituto Colombiano de Petróleo de Ecopetrol y serán los datos serán confrontados con los resultados de los análisis del laboratorio sugerido por Aguas Kpital en la ciudad de Barranquilla. El servicio de agua solo se restablecerá cuando los niveles de contaminación estén en cero.

Los ingenieros encargados de controlar la situación hicieron un estimativo de  cerca de 3.200 barriles de petróleo caídos en la vereda Cuellar (Chinácota), por donde pasa el tramo 32 del oleoducto Caño Limón-Coveñas, pero advirtieron que el volumen exacto se establecerá una vez se revise la línea afectada, por la que pasan 200.000 barriles de crudo al día, cuando está operando.

Aún no se ha podido establecer la causa de la rotura del tubo. Los expertos de Ecopetrol consideran que la rotura de dicho tubo pudo darse por movimientos en masa que afectaron la línea la cual fue revisada el pasado 17 de noviembre. Afirma Rozo que dicha revisión se hace una vez al mes y que la próxima estaba programada para el 17 de diciembre.

En cuanto al daño ambiental, aún no se ha podio cuantificar el desastre. Esto se hará cuando termine la descontamización.

Reubicarían  bocatoma

Ecopetrol recomienda a Aguas capital, empresa administradora del acueducto de Cúcuta, que reubique la toma como una solución a problemas futuros, para evitar el desabastecimiento de agua cada vez que se presente algún problema de derrame de petróleo al río Pamplonita.

Declarada emergencia sanitaria en Cúcuta

La Alcaldesa de San José de Cúcuta, María Eugenia Riascos Rodríguez, mediante Decreto 0579 del 13 de diciembre de 2011, en atención a las recomendaciones de las autoridades de la salud y del Comité Local de Atención y Prevención de Desastres Clopad, declaró la ciudad en situación de emergencia sanitaria y alerta roja, tras la contaminación de las aguas del río Pamplonita con petróleo crudo, producto de la rotura del oleoducto Caño Limón –  Coveñas, en jurisdicción de Chinácota.

Señala el acto administrativo, que la declaratoria se mantendrá por el tiempo que sea necesario y hasta que desaparezcan los motivos que dieron lugar a la misma. Término durante el cual se aplicarán las disposiciones del régimen propio para situaciones previstas en l Ecopetrol ejecutará las obras que se requieran con carácter urgente para disminuir los niveles de contaminación de las aguas del río Pamplonita.  Terminados los trabajos de limpieza en la cuenca, un laboratorio certificado de Barranquilla, junto con el Instituto Colombiano del Petróleo ICP, realizarán un monitoreo sobre la calidad del agua y sólo con los resultados de este análisis, se podrá restablecer el servicio de agua.

La comunidad en atención a las recomendaciones deberá abstenerse de utilizar agua en el lavado de carros, patios, ropa y otras actividades diferentes al consumo humano,  hacer recolección de aguas lluvias y utilizar la de pozos artesanales para usos en la que no se requiere la potable.

Durante la emergencia sanitaria y alerta roja, quedan intervenidos los pozos artesanales cuyos dueños darán prioridad de tanqueo y abastecimiento a los carrotanques, al servicio de Aguas K-pital.

Las bombas y estaciones de venta de gasolina y ACPM, darán prioridad a los carrotanques al servicio de Aguas K-pital, para surtirse de combustible sin tener que hacer cola, como a las ambulancias, Bomberos Voluntarios, clínicas y hospitales.

 

3 comentarios para "ECOPETROL DA LA CARA POR DERRAME DE 3.200 BARRILES DE PETRÓLEO: DECLARADA EMERGENCIA SANITARIA EN CÚCUTA"

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.