CÚCUTA SIN AGUA POR DERRAME DE PETRÓLEO

Derrame de Petróleo en la Quebrada Iscalá que alimenta al río Pamplonita.

Noticia actualizada a las 8 de la noche. Cúcuta quedó sin agua potable debido al derrame de petróle en la Quebrada Iscalá que alimenta al Río Pamplonita.

A partir de este domingo en horas de la noche Aguas Kpital Cúcuta, activa su plan de contingencia para el suministro de agua, el cual incluye traslado de agua potable desde el sitema del río Zulia al Pamplonita.

Esta medida se debe al derrame de petróleo en el sector de Cuéllar en la via a Chinácota donde hubo una rotura de un tramo del oleoducto Caño Limón Coveñas, cuyo fluído empezó a caer desde esta mañana a la Quebrada Iscalá que alimenta al río pamplonita.

Aguas Kpital sostiene que  debido a causas totalmente ajenas a la empresa de Cúcuta como lo ha sido la rotura del oleoducto Caño Limón Coveñas, en el kilómetro 231+080, predio El Pedregal, vereda Cuellar, del municipio de Chinácota, se declara emergencia por la contaminación sobre el río Pamplonita.

A pesar que la empresa petrolera había instalado una trampa de grasa de contingencia a la altura de La Garita, para evitar el paso del crudo, esta no funcionó, dice el comunicado emitido por la empresa prestadora de servicios del acueducto. Lo que conllevó a que la planta de tratamiento El Pórtico parara su producción hasta nueva orden, dependiendo de los tiempos de reparación y reacondicionamiento de la cuenca por parte de Ecopetrol.

Como medida de emergencia comenzó el plan de contingencia así:

  1. Traslado de agua potable desde el sistema río Zulia al Pamplonita.
  2. Compra de agua en bloque a la empresa agua de los Patios.
  3. Abastecimiento de agua potable, con carrotanques para las clínicas, hospitales, centros penitenciarios, albergues.
  4. Abastecimiento de agua potable a partir de los puntos de acopio en donde la comunidad en general podrá recibir el preciado líquido.

Según Ecopetrol, el oleoducto no estaba operando. Dice la entidad que de manera preventiva se cerraron bocatomas del acueducto de Cúcuta y se instalaron puntos de recolección de crudo.

La gerencia de Aguas Kpital informa que como medida de precaución para evitar la contaminación del agua potable daño ocurrido en un tramo del Oleoducto Caño Limón Coveñas , ha cerrado los compuertas de la bocatoma de El Pórtico.

Mientras tanto, prepara un plan de contingencia, para traer agua del río Zulia en caso de que se agrave la situación.  Hugo Vergel, Gerente de Aguas Kpital recomienda abastecerse de suficiente líquido para evitar la escasez de agua potable, utilizarla únicamente para el consumo humano y evitar lavar carros, andenes y patios.

El causante del daño fue un deslizamiento de tierra, ocurrido por las fuertes lluvias que se han registrado en el municipio de Chinácota, occidente de Norte de Santander, habría ocasionado una ruptura en el tramo 32 del oleoducto Caño Limón Coveñas, en la vereda Cuéllar de esa población turística de Norte de Santander.

Ecopetrol emitió el siguiente comunicado:

Ecopetrol informa que hoy, 11 de diciembre de 2011, a las 10:35 de la mañana, se detectó una rotura en el oleoducto Caño Limón-Coveñas en el kilómetro 231+080, predio El Pedregal, vereda Cuéllar, del municipio de Chinácota, departamento Norte de Santander, cuyas causas son materia de investigación.

El oleoducto no estaba operando en el momento de la emergencia, no obstante, el crudo afectó la quebrada Iscalá que drena sus aguas al río Pamplonita.

De manera preventiva y en asocio con el Comité Regional para la Atención y Prevención de Desastres (Crepad), la Empresa activó el plan de contingencia para recolectar el

Centros de Acopio para la recolección de agua potable en Cúcuta (Hacer click)

crudo derramado, cuyo principal punto  de control está ubicado en La Garita.

Así mismo, las autoridades decidieron cerrar preventivamente las bocatomas del acueducto de Cúcuta y de los acueductos privados de Los Patios mientras terminan las labores de recolección y se realiza una evaluación del plan de contingencia.

El acueducto El Pórtico fue cerrado mientras dure la emergencia por derrame del petróleo.

La Alcaldesa se pronuncia

De otro lado, la Alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez anunció que con el Plan de Contingencia, se garantiza el abastecimiento de agua potable con carrotanques a clínicas, hospitales, centros penitenciarios y albergues.  La comunidad podrá surtirse en puntos de acopio ubicados en: el Centro Comercial Bolívar frente al Makro, Glorieta El Escobal, calle 20 con avenida 13 La Libertad, avenida 11 con calle 22 Cuberos Niño, avenida 0 con calle 0 Comuneros, avenida 3 con calle 3 Motilones, avenida 7 con calle 12 Panamericano, avenida 3 con calle 6 La Victoria, avenida 51 con calle 16 Antonia Santos, avenida 7 con calle 7N Sevilla, avenida 3E con calle 7 Popular y calle 8N con avenida Bogotá Ceiba II entre otros.

Estas medidas, activan también la Red Social Comunal, integrada por líderes y presidentes de Juntas de Acción Comunal, con quienes se coordinará el suministro de agua en los puntos de abastecimiento.

Noticia en desarrollo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Contáctenos