CON LA NOCHE DE VELAS SE PRENDIÓ LA NAVIDAD

Noche de velas en Cúcuta. Foto somoslarevista.com

 

Con las velitas, en Cúcuta al igual que en el resto de Colombia se da comienzo a la Navidad. La protagonista de la noche de velas es María, la madre de Jesús de Nazareth, cuya fiesta se celebra el 8 de diciembre. Este año tiene especial significación porque en las selvas de Colombia aún se encuentran los secuestrados quienes esperan un milagro para que sus captores les devuelvan su libertad.

Es tradición en Cúcuta, iluminar con velas los parques cementerios, así como el frente de la mayoría de las casas. Al mismo tiempo se inauguran las luces de navidad principalmente en el sector conocido como el Malecon, aunque este año se esperaba hacerlo en la Plaza de Santander la cual aún se encuentra en remodelación.

Cada región tiene su propio estilo. Por ejemplo, en Barranquilla, el ambiente decembrino es enmarcado por los vientos alisios, los cuales generan un característico ambiente. La madrugada del 8, en medio de un popular ambiente festivo, los habitantes colocan faroles multicolores iluminados con velas en su interior en los frentes de las casas y en los andenes para celebrar la a María Inmaculada. Los faroles se fabrican artesanalmente, con listones de madera dispuestos en forma de pirámide truncada cuyas caras se forran en papel celofán de colores verde, amarillo, azul o rojo.

En Medellín la celebración es el 7 de diciembre, cuando las velas y faroles iluminan casas y calles. Al mismo tiempo se inauguran las luces de navidad en toda la ciudad, pero principalmente en las avenida del Río y La Playa, en esta última se realiza un desfile llamado Desfile de Mitos y Leyendas en donde se ponen en escena grandes figuras que representan los diferentes mitos y leyendas colombianas como el Mohán, la Llorona y el padre sin cabeza. Todas estas actividades culturales acompañadas de fuegos pirotécnicos que ofrece la alcaldía como regalo a la ciudad marcan el inicio de la navidad en Medellín.

En la capital del país y Bucaramanga así como en el resto de Colombia, además de la celebración de las velitas, las ciudades realizan actividades nocturnas para la familia; museos, tiendas, y centros comerciales tienen horarios extendidos y eventos con fuegos artificiales. Y nosotros, prendimos una vela por la liberación de los secuestrados en Colombia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Contáctenos