POR OLA INVERNAL, VÍAS DESTRUIDAS EN NORTE DE SANTADER Y UN NIÑO DESAPARECIDO EN LA GABARRA (Ver mapa)

Ola invernal afecta vía de Norte de Santander. Foto archivo.

Una difícil situación en materia vial se presenta en Norte de Santander como consecuencia de la fuerte ola invernal que ha dejado como saldo varios municipios incomunicados, la desaparición de una menor por volcamiento de una canoa, el desbordamiento de varios ríos y la inundación de algunos corregimientos y veredas. 

Las zonas afectadas son Chinácota, Ragonvalia, Toledo, Herrán, El Diamante, La Donjuana, El Zulia, San Cayetano, la vía Cúcuta Pamplona se encuentra afectada y cerrada por precaución. Antes de viajar, revise mapa de Invías (viajero seguro) Ver enlace al final de la noticia.

El hecho más lamentable, según el coordinador del Comité Regional de Prevención y Atención de Desastres del Departamento “Crepad”  Aldemar García, se presentó en el Catatumbo en el corregimiento de La Gabarra en donde una menor desapareció como consecuencia del volcamiento de una canoa que transitaba con 30 personas.

García, indicó que la noche anterior o sea el lunes las lluvias que duraron más de doce horas afectaron algunos sectores del corregimiento de La Parada en el municipio de Villa del Rosario, en donde se evacuaron alrededor de 20 familias y  se realizó  el rescate de otra en el sector de Las Palmeras.

Precisó que se tienen afectaciones en las vías –Chinácota- Toledo, Herrán-Ragonvalia, Chinácota-El Diamante, cierre preventivo en el puente de La Donjuana, perdida de bancada en el puente de Tortugas que comunica al municipio de El Zulia con San Cayetano y los pueblos de Occidente.

En este último sector, afirmó el coordinador del Crepad, personal del Instituto Nacional de Vías está inspeccionando los daños, mientras que la Secretaría de Infraestructura del Departamento está requiriendo maquinaria para trabajar en la vía Chinácota –El Diamante.

Aldemar García coordinador del Crepad, precisó que las personas que vienen o van al  interior del país deberán tomar la vía Cúcuta- Ocaña o viceversa con las restricciones que se tienen, puesto que el sector de la vía Cúcuta-Pamplona está intransitable.

El Gobierno Departamental a través del Crepad ha lanzado una serie de campañas tendientes a evitar accidentes en las cuales les informan a las personas las prevenciones que se deben tomar por ejemplo como no exponer su vida transitando en sitios de riesgo de deslizamiento, identificar las señales de alerta, tener listo un kit de emergencia y definir las rutas de evacuación.

En caso de emergencia se recomienda mantener la calma, evacuar hacia sitios seguros, dar aviso a otras personas y autoridades, verificar si su familia y quienes están con usted se encuentran bien, confirmar el estado de las estructuras de las vías y de su vivienda, entre otras.

Para ver estado de vías  http://www.invias.gov.co/

 

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.