MECANISMOS DE ACCESO A LA INFORMACIÓN: VÍCTIMAS Y TIERRAS

Periodismo responsable. Imagen tomada de Medios para la paz.

El Círculo de Periodistas y Comunicadores de Norte de Santander invita a los colegas a continuar con su formación.

Desde el año 2001 se conformó una alianza interinstitucional integrada por el CINEP/Programa por la Paz, la Pontificia Universidad Javeriana y Medios para la Paz con el fin de llevar a cabo un proceso formativo y de análisis con periodistas que cubren el conflicto armado y la paz en Colombia. Esta iniciativa se concretó en la puesta en marcha del Diplomado Periodismo Responsable en el conflicto armado, que se ha realizado hasta el momento en Medellín, Cali, Barrancabermeja, Bogotá, Barranquilla, Pasto y Valledupar. Cerca de 210 periodistas de dichas ciudades y de municipios intermedios de los respectivos departamentos han hecho parte del Diplomado.

Como complemento del Diplomado, desde el año 2006 hemos iniciado otro proyecto que llamamos REPORTEROS DE COLOMBIA. Este proyecto agrupa a los periodistas que han cursado el diplomado en las 7 ciudades u otras ciudades donde no se ha hecho el diplomado.  Trabaja con ellos en dos líneas de acción. La primera de ellas es la producción de trabajos de investigación periodística, que son publicados en medios de comunicación, regionales y nacionales: www.reporterosdecolombia.net. La segunda línea es la formación continua, que es el motivo expreso de esta comunicación.

Nos hemos propuesto realizar en  Cúcuta un taller de formación llamado “Mecanismos de acceso a la información, tema: Víctimas y tierras”. Los estamos convocando a participar en este primer taller. Con este taller buscamos tener un panorama sobre esas agendas ocultas que giran en torno a los temas de víctimas y tierras, y, a partir de ello, desarrollar herramientas profesionales para mejorar el cubrimiento de estos temas tan fundamentales para el país.

El taller estará a cargo de César Molinares, periodista-editor de Verdadabierta.com e investigador especializada en los temas de tierras y víctimas, y se realizara de 8:00 am a 5:30 pm en las instalaciones del HOTEL CASABLANCA, Avenida 6 No. 14-55, Cúcuta (Tel: 582 1600).

En esto espacio podrán participar todos los periodistas que estén dispuestos a vincularse a esta iniciativa. La condición es que sean periodistas en ejercicio y que tengan interés por el cubrimiento de temas relacionados con el conflicto armado, la democracia y la paz. Deben manifestar expresamente su interés, a través de un correo de respuesta, ya que tenemos un cupo limitado para 30 personas y estos talleres son gratuitos.  Los periodistas que aún no se han registrado, pueden hacerlo al siguiente correo: charrispropaz@cinep.org.co y / o revistareporterosdecolombia@gmail.com; (1) 245 6181 ext. 721; 311 887 6208.

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.