MÁS ALLÁ DE LA SEGURIDAD DEMOCRÁTICA

Más allá de la seguridad democrática.

Reseña:  

La política de la seguridad democrática se ha convertido en los últimos años en el referente de la política colombiana. Sus éxitos se traducen fundamentalmente en la recuperación por parte del Estado del control del territorio y el ejercicio de la gobernabilidad a través de sus instituciones, lo cual contribuyó a devolverles a los ciudadanos la percepción y el disfrute de la seguridad y la locomoción.

Así mismo, este nuevo escenario trajo consigo un cambio radical de la imagen del país tanto a nivel doméstico como en el plano internacional. En consecuencia, los logros militares del gobierno de Uribe (2002-2010) en la lucha en contra de las guerrillas de las FARC, generaron un ambiente propicio para la inversión extranjera y el crecimiento económico interno. No obstante, la compleja realidad colombiana revela nuevos y viejos problemas estructurales que le imponen al Estado y la sociedad grandes desafíos en los ámbitos político, social, económico y de relacionamiento con el mundo. 

Por tal motivo, la Fundación Konrad Adenauer le propuso a un grupo de académicos colombianos la tarea de identificar y analizar, más allá del núcleo duro de la problemática de seguridad estatal y ciudadana, aquellos problemas sociales, políticos y económicos de nuestra sociedad, que habían sido relegados a un segundo plano en los últimos años.

Esta publicación presenta una agenda que incluye un diagnostico de las problemáticas identificadas, para luego de manera prospectiva presentar las recomendaciones pertinentes, estrategias y acciones destinadas a la búsqueda de soluciones a tales problemáticas.

Este libro cuenta con las contribuciones de 35 investigadores provenientes de distintas disciplinas y adscritos a las siguientes Universidades: Pontificia Javeriana de Bogotá, Sergio Arboleda, Santiago de Cali y Tecnológica de Bolívar.

El texto está estructurado en dos grandes secciones denominadas agenda interna y externa respectivamente.  La agenda interna está subdividida en cuatro capítulos: los retos económicos, los desafíos políticos, construyendo lo social y los problemas de espacio y gobernabilidad del territorio.

En los retos económicos se destaca la necesidad de un crecimiento elevado, sostenido y equitativo, la economía social de mercado, el impulso de la agroindustria y la búsqueda de nuevos escenarios de integración internacional.

En los desafíos políticos se resalta la necesidad de rescatar el espíritu de la Constitución de 1991 respecto a la separación de poderes y el reforzamiento del sistema de justicia. Además, se propone una agenda de entendimiento entre gobierno y sociedad civil, así como la superación del concepto de intratabilidad del conflicto colombiano como negación teórica y práctica de la guerra.

La agenda externa tiene dos capítulos: cuestiones globales-regionales y retos geográficos. En este aparte se analiza la diversificación de la política exterior colombiana tanto en el ámbito temático como geográfico.

Este documento que aquí se presenta a grandes trazos constituye un insumo importante para la construcción de los planes desarrollo.

Es importante mencionar que esta publicación no tiene fines comerciales, por lo que podrá ser adquirido de manera gratuita durante su lanzamiento en la ciudad de Cúcuta este próximo 18 de noviembre de 2011.

La Gobernación del Departamento Norte de Santander, la Secretaría Departamental de Cultura,  la fundación Konrad Adenauer, el programa Inciativa Regional Prospectiva Estratégica de Norte de Santander, Aguas Kpital, la Biblioteca Departamental Julio Pérez Ferrero, la Academia de Historia de Norte de Santander, las sociedades Santanderista y Bolivariana de Norte de Santander, La Opinión, los hoteles Bolívar y Casino internacional, Fundempresa y el comité organizador del programa cultural el Cinco a las Cinco invitan a la presentación de la obra:

Día: viernes 18 de noviembre.

Hora: 10 am

Salón Eustorgio Colmenares en Gobernación del Departamento.

Un comentario para "MÁS ALLÁ DE LA SEGURIDAD DEMOCRÁTICA"

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.