ECOS DE UN ENCUENTRO LITERARIO UNIVERSAL

Retrato de José Antonio Galán, el comunero..

Voces repitentes del canto libertario de los Comuneros

Por: Jesús María Stapper

El legado comunero de libertad, libertad latinoamericana, todavía prosigue en su marcha inexorable como antorcha viva, extendida e izada en todos los puntos cardinales del Universo. La libertad siempre será cantada… siempre será enarbolada… siempre será pretendida.  En las llamas simbólicas del inmortal pebetero de Santander emergen sus legados indelebles: ¡Siempre adelante, ni un paso atrás! y ¡Lo que sea menester que fuere! Es el verbo gigante que está incrustado dentro corazón y de la estirpe de la raza santandereana (la del sur y la del norte {división departamental}). Y con razón digo hoy, desde mi quehacer de santandereano y de escritor: ¡Sea la vida por la libertad! Pasarán los siglos, tal vez declinará el tiempo en sus últimos hálitos existenciales, pero perdurarán los nombres de José Antonio Galán –el comunero- del Socorro y los de tantos otros seres tan  inconmensurables como imbatibles. Los santandereanos de talante agreste, enamorado,  y noble como la inmensidad de sus montañas cazadoras de albas y auroras, interminables adormecedoras de los ocasos allende el Cañón del Chicamocha, allí donde la magia no tiene descripción, allí donde el espíritu del hombre se cubre de asombro para toda la eternidad, allí un pueblo marca con sus intrincados pasos las sendas de la grandeza y anima todas las estelas de su porvenir, allí se vivió recientemente un evento cultural de connotadas resonancias.

Hernando Ardila González, un santandereano recio y terco de “armas tomar”, de apariencia güane: Pueblo ancestral, abogado y escritor, en sus reminiscencias históricas, con su alma febril, se ‘echó encima’ la misión de llevar el nombre de Santander (su terruño) por todos los rincones de la Tierra, incluyendo aquellos rincones escondidos de los vericuetos profanos y olvidados. Y en su resultado celebramos el V ENCUENTRO UNIVERSAL DE ESCRITORES, cuyo lema genera profundos significados: VUELVEN LOS COMUNEROS. Fue un evento de alto vuelo que se realizó del 10 al 14 de noviembre próximo pasado,  en las ciudades de Bucaramanga, Floridablanca, Socorro, San gil, Barichara y Zapatoca.

El maestro Fernando Soto Aparicio fue el invitado de honor quien recibió toneladas de cariño por donde anduvimos, en correspondencia total a la dimensión de su inmortal obra como uno de los más grandes escritores de la América contemporánea. Y nos acompañó un hombre santandereano “fugado”, de altísimos vuelos literarios y académicos, aquel que partiera en los años cincuenta del siglo pasado hacia París con los poetas Cote Lamus, Gaitán Durán, Eduardo Carranza y Pedro Gómez Valderrama (el de La otra raya del tigre); aquel que fundó en Madrid el Centro de Estudios Poéticos Hispánicos, aquel que fue durante décadas Director de la Cátedra de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Greensboro en Carolina del Norte, Estados Unidos; aquel comunero épico y trashumante conferenciante en las universidades del planeta, aquel antólogo galardonado en los cinco continentes, aquel hombre de 88 años de lucidez perpetua, cuyo nombre de pila es Ramiro Lagos Castro, quien retornó a su tierra, y asistió al Encuentro, esta vez como el más gallardo de los Comuneros para enseñarnos su vocación de libertad, libertad amerindia, libertad hispanoamericana.

A la espera del viento.

A la espera del viento. Obra de Jesús María Stapper.

Pero también “seres de otros lares”, tejedores de historias con sus palabras e imágenes de ensueño, llegaron al Departamento de Santander, se llenaron de “ebriedades nuevas”  y con amor y sinceridad se vistieron de comuneros. Son ellos, Isabel Cristina Murrieta y Roberto Resendiz de México, Deth Haak y Vivi Vilmaci de Brasil, Tim Claudsley de Inglaterra, Marissa Aragón Willner de Argentina, Neli Córdova de Ecuador, Pablo García-Inés de España, Luis Arias Manzo y María Inés Huenuñir (mamá Mapuche) de Chile, Ingrid Chicote Araujo de Venezuela, Mirelle Palmansa de República Dominicana. Igualmente escritores de otras regiones del país y del Departamento asistieron con su verbo al día, entre ellos Leopoldo Quevedo, Gloria María Medina, Astrid Sofía Pedraza, Isidra de la Vega, Luis Carlos Orozco, Hernando Loaiza, Sonia Amado, Bernardo Beltrán, Franz Mutis Caballero con su recio canto de dios del Parnaso, Sergio Rangel Consuegra el hombre de la voz histórica (anfitrión de insuperables méritos). Quizás por cosas del destino, me correspondió en el Encuentro, llevar la “vocería” de mi Departamento de Norte de Santander y de Bogotá. Y en la Casa de Bolívar de Bucaramanga presenté el nacimiento de mi nuevo poemario titulado A la Espera del Viento.

Junto a Hernando Ardila, fundador del encuentro, se presentaron como sus fundamentales coequiperos, unos ángeles de amable sonrisa y lucha incansable, las trascendentales y hermosas Luz Amparo Moreno Valderrama y Rocío Mendoza Velásquez y otros colaboradores de arduo trabajo y generosidad desbordante.

En este Encuentro se le rindió un efusivo Homenaje al agua. Se planteó con ímpetu la necesidad de cuidar al maravilloso líquido para continuar con la supervivencia del hombre. El agua es incolora por lo tanto no tiene color político ni colorantes religiosos. El agua es un todo de la humanidad. El agua es la vida.

Jesús María Stapper – Escritor, periodista y artista plástico.

Qué bien por Santander, qué bien por Colombia. Nuestra imagen positiva y nuestro pensamiento vuelan por el mundo forjando nuevas libertades y nuevas identidades. Ojalá este evento se institucionalice y obtenga recursos permanentes del Gobierno Departamental, Municipal y de las regiones. Los Gremios se deben involucrar de manera directa. Esperamos que en los tiempos venideros el Encuentro Universal de Escritores  que se realiza en Santander tenga un compromiso “generalizado” de su maravillosa y visionaria sociedad.

 

Jesús María Stapper

Escritor – Artista Plástico

Noviembre 25 de 2011-11-25 Bogotá D. C.

Colombia – Sudamérica

 

Un comentario para "ECOS DE UN ENCUENTRO LITERARIO UNIVERSAL"

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.