COMENZÓ LA GESTIÓN PARA CONSTRUCCIÓN DE 20 MIL VIVIENDAS

Donamaris Ramírez París le madrugó al trabajo. Foto especial para somoslarevita.com

Funcionarios del Ministerio de Vivienda, constructores, prestadores de servicios públicos, banca privada y el alcalde electo, Donamaris Ramírez París Lobo, socializaron sobre las 20 mil viviendas para familias de bajos recursos que el entonces candidato esgrimiera en su campaña y que ganó el fervor popular lo cual le permitió sacar una alta votación en las elecciones del 20 de octubre.

Durante 4 horas el Alcalde electo, Donamaris Ramírez, socializó con Jorge Gonzales líder del Plan Nacional de Aguas y Carlos Cortes Subdirector Nacional del Plan de Promoción de Vivienda, ambos delegados del Ministerio de Vivienda y sectores de la ciudad involucrados en el proceso de construcción de vivienda, los aspectos que se requieren para cumplir con la meta de otorgar  20 mil casas a familias cucuteñas.

El encuentro giró en torno a 3 momentos claves. El primero, el Director Municipal de Planeación José Edgar Caicedo, explicó que su oficina está a lista para e presentar al Concejo Municipal  el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial en el que se incluyen 2045  hectáreas y de las cuales 766 son aptas para la construcción de vivienda. Al respecto dijo el funcionario, “los estudios muestran que existe un déficit de 37 mil viviendas por los que las 20 mil que plantea el doctor Donamaris son solo el inicio  a la solución del problema, pues Cúcuta no puede seguir siendo ajena esta necesidad” .

De igual manera, Hugo Vergel, gerente de Aguas Kpital, Hugo Vergel, insistió “en la necesidad de organizar a la ciudad”.  Explicó que  las zonas de expansión que se incluirán en el POT están también contenidas en el Plan Maestro de Tubería, en este  los estudios técnicos determinan que sí es posible abastecer de agua a esas 20 mil nuevas casas. Vergel, aplaudió la iniciativa del Alcalde Electo de cambiar el concepto de ciudad  afirmó que “queremos coordinar con usted señor alcalde zona por zona la inversión, ya están hechos los estudios y sí hay agua” ratificando así el compromiso de la empresa de poner la mayor disposición para que la faltante de agua no sea un motivo de frutración del sueño de los cucuteño.

De otro lado, Pedro Galvis, gerente técnico de,Centrales Eléctricas – EPM, expresó que la entidad está en capacidad de realizar estos trabajos de expansión de red, ya que cuentan con estaciones y sub estaciones sistematizadas  suficientes  con un potencial apto para abastecer lademanda, agregó que “en la empresa dentro su responsabilidad social empresarial queremos abonar esfuerzos a este proyecto que nos permita llegar con energía para estas 20 mil viviendas”.

En esta misma mesa de trabajo el curador urbano de Cúcuta, Carlos Alberto Valero mostró su disposición de agilizar los procesos que se requieran para otorgar los permisos de construcción a estas nuevas obras urbanísticas que permitirán el desarrollo de la ciudad.

También la banca la banca privada, se dio tras la intervención de los gerentes de la banca privada  y la directora en Cúcuta del el Fondo Nacional del Ahorro como ente estatal que en la actualidad está abriendo las puertas a todo colombiano que desee acceder al crédito de vivienda que ellos ofrecen con fácil acceso y tasas de intereses muy bajos.

“sabemos que el déficit habitacional en Cúcuta es muy alto, consideramos que es un gran  reto de la nueva administración, pero estamos seguros que si todas las entidades del estado convergemos en este objetivo lo lograremos”.  Así lo afirmo Faride Amaya Balbaceda, directora del F N A quien también explicó que en Cúcuta ya existen al redor de 500 familias con créditos y subsidios aprobados que podrían verse beneficiadas del proyecto habitacional que el alcalde electo plantea para Cúcuta.

Jhon Alexander Vergel, director general del Banco Agrario de Colombia invitó a las alcaldías y gobernaciones a participar de las convocatorias que hacen para realizar convenios en los que los trámites  para acceder a subsidios son  gratis y en los que el  número de proyectos que sean viables serían aprobados. Explicó que la experiencia de bancarizar a personas que nunca han tenido vida crediticia y en especial a las pertenecientes a los estratos 1 y 2 ha resultado muy positiva puesto que son los más puntuales en los pagos de sus cuotas, Vergel Alsina también se refirió a un tema que dejo ver la preocupación del alcalde electo en lo que tiene que ver con la aprobación de subsidios a alrededor de 200 a 300 familias que no han podido usarlos  porque no existen proyectos de vivienda en los que se pueda invertir, sin embargo ratificó la disposición del sector bancario para prestar a la gente lo que necesite para ser incluido en este ambicioso plan que busca soluciones concertadas.

Una de las justificaciones más claras que motivan al alcalde electo Donamaris Ramírez y que fue presentada así a los delegados del ministerio, es la necesidad de dar solución a las familias que por causa del invierno o de los conflictos hoy son desplazados. Carlos Coronel, director regional de Acción Social, explicó que “en Cúcuta son alrededor de  15 mil familias que hacen parte de  la estrategia unidos  que requieren de vivienda nueva o mejoramiento de la misma”. Sobre este aspecto, Carlos Cortes subdirector Nacional de promoción de vivienda del Ministerio agrego que “gran parte del numero de subsidios a asignar son por prioridad para las personas en situación de desplazamiento”, en este sentido Cúcuta se vería ampliamente beneficiada pues en ella habita una enorme cantidad de ciudadanos que por diversos motivos han inmigrado a nuestra ciudad y que necesariamente requieren de una solución-

En la última mesa de trabajo que se coordinó con más de 20 constructores de la ciudad, Alexi Sánchez, presidente de la Cámara de la Construcción en Cúcuta CAMACOL manifestó “que asistieron a la convocatoria para expresarle al alcalde que la industria esta están en la mayor disposición y capacidad de participar en su meta”. Durante esta intervención también se pudo concluir que existe la capacidad alrededor de estos empresarios de edificar cerca de 60.000 posibles unidades de viviendas, algunos con sus tierras incluidas en el POT actual y otros próximos a entrar con la actualización del mismo pero con la disposición de ponerlas a favor del proyecto ciudadano que lidera el alcalde Donamaris. Uno de los puntos clave para los constructores gira en torno al compromiso del alcalde de facilitar los procesos de tramitologia para legalizar los terrenos.

Intervención del ministerio

Una vez concluida la exposición de cada uno de los agentes locales que participaron en la mesa de trabajo convocada por el Alcalde Electo Donamaris Ramírez, los delegados del ministerio de vivienda Jorge Gonzales líder del Plan Nacional de Aguas y Carlos Cortes Subdirector Nacional del Plan de Promoción de Vivienda, calificaron como “muy positivo el balance que se presentó en materia financiero, sectores técnicos, de Agua potable, energía eléctrica y revisión del plan de ordenamiento territorial” tras señalar que “el alcalde tiene una ruta muy buena trazada y de parte del gobierno nacional tendrá todo el apoyo técnico y toda la asistencia que tengamos que darle a Cúcuta en los temas de vivienda y  de aguas potable” hizo una invitación  a seguir trabajando de manera conjunta en busca de un objetivo conjunto y es el de darle vivienda a la población más vulnerables.

“Hoy es una primera muestra del compromiso del Ministerio, la instrucción de la ministra de asistir a las mesas ha sido muy clara” afirmó el subdirector del plan de promoción de vivienda, quien manifestó “le hemos dicho al alcalde ojala todos los 1100 alcaldes de este país estuvieran enfocados en hacer mesas de trabajo desde ahora y no esperar al primero de enero a posicionarse porque son muchos los instrumentos del orden nacional que deben coincidir con los instrumentos municipales” refiriéndose a lo que él calificó como un muy buen ejercicio “que copiaremos en otros municipios”.

La meta del alcalde electo de Cúcuta Donamaris Ramírez, de construir 20 mil viviendas va de la mano con la meta trazada por el gobierno nacional de entregar un millón de subsidios de vivienda.

Lo que vimos hoy “es una muestra de que si se puede, el proceso no es fácil, estamos haciendo todo el esfuerzo y la gestión para que esto se dé, pero es importante que la gente no crea que mañana vamos a solucionar el problema” afirmó Donamaris Ramírez, quien también calificó como muy esperanzador la disposición que se tiene hoy en la ciudad para dar solución a esta gran problemática social.

“Es un cambio de actitud, tenemos que unirnos y aprovechar la voluntad del ministerio para mostrarle a los cucuteños que aunque el camino no es fácil SI SE PUEDE”, enfatizó el alcalde electo.

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.