TODO LISTO PARA LAS ELECCIONES REGIONALES DEL PRÓXIMO DOMINGO

El próximo domingo serán las elecciones regionales en Colombia.

La cifra de inscritos para las elecciones de 2011 aumentó en un 15%, al pasar de 86.451 candidatos inscritos para las elecciones de autoridades locales que se celebraron en 2007 a 100.177 aspirantes para las elecciones de autoridades locales de este año. Así mismo, el potencial electoral pasó de 27.584.523 a 30.689.254, es decir que creció en un 11,25% y por lo tanto el potencial de cada mesa de votación pasó de 300 a 350 sufragantes. 

De acuerdo con los simulacros realizados, las pruebas de funcionalidad efectuadas y la capacitación ofrecida a los jurados de votación, la Registraduría Nacional del Estado Civil prevé que después de las 6:00 pm del próximo domingo los colombianos conocerán quiénes serán sus nuevos alcaldes y después de las 7:00 pm quiénes son sus nuevos gobernadores.

En todo el territorio nacional la jornada culminará a las 4:00 pm, hora en la que los jurados de votación iniciarán el conteo de los votos, teniendo como prioridad en la transmisión informar en primer lugar Alcalde, luego Gobernador, Concejo, Asamblea y Juntas Administradoras locales.

Se prevé que el trabajo de los jurados será más dispendioso que en ocasiones anteriores, ya que por primera vez en la historia, un total de 100.177 candidatos se inscribieron  para ocupar 18.571 cargos. La cifra de inscritos para las elecciones de 2011 aumentó en un 15%, al pasar de 86.451 candidatos inscritos para las elecciones de autoridades locales que se celebraron en 2007 a 100.177 aspirantes para las elecciones de autoridades locales de este año. Así mismo, el potencial electoral pasó de 27.584.523 a 30.689.254, es decir que creció en un 11,25% y por lo tanto el potencial de cada mesa de votación pasó de 300 a 350 sufragantes.

Después de las 4:00 pm se espera expedir boletines informativos cada 10 minutos o cada 5% de mesas contabilizadas hasta llegar al 90%, y cerca de seis horas después de que los jurados terminen su conteo se logrará consolidar información cercana al 95% de las mesas instaladas.

De igual manera, la Registraduría Nacional del Estado Civil a través de sus Registradores Municipales inició ayer martes 25 de octubre las capacitaciones a los 19.770 supernumerarios que se desempeñarán como Delegados de Puesto este domingo.

El Delegado de Puesto es el funcionario que apoya al Registrador Distrital o Municipal en la preparación, logística y desarrollo de la elección en cada uno de los puestos de votación del municipio durante los comicios de este domingo 30 de octubre.

Trabajo para evitar ataques

El plan diseñado por la Registraduría Nacional del Estado Civil prevé impedir que la información de las elecciones sea alterada por ataques informáticos. Para tal efecto se han adoptado múltiples medidas, entre las cuales se encuentran las de ubicar servidores en Estados Unidos con capacidad para reaccionar de manera adecuada ante un aumento inusitado de consultas. Así mismo se cuenta con planes alternos para evitar ataques, encriptando la información y utilizando medidas de seguridad implementadas por la Gerencia de Informática de la Registraduría.

La información de resultados locales se entregará de manera descentralizada, en cada capital de departamento a través de una sala de prensa, antes de proceder a la consolidación nacional de la información.

Desde mediados de septiembre el Registrador Nacional del Estado Civil solicitó a la Policía Nacional y a la Fiscalía General de la Nación apoyo para blindar a la Entidad frente ataques informáticos, trabajando conjuntamente en la prevención e investigando amenazas e incrementos súbitos en el número de consultas a la página web de la Registraduría Nacional. Desde entonces se han sostenido reuniones de trabajo con el equipo de la Dijín y se han adoptado distintas medidas de protección para garantizar que el 30 de octubre los colombianos puedan conocer de manera rápida los resultados electorales.

 

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.