TECNOLOGÍA BUSCA FACILITAR LA VIDA DE LOS COLOMBIANOS

Ministro Diego Molano. Foto especial para somoslarevista.com

En su intervención, el Ministro Molano Vega, destacó los subsidios que entregará el Gobierno Nacional en el  2012 para permitir el acceso a Internet de banda ancha en los estratos 1y 2, y el apoyo a las MiPyme en el uso y apropiación de las nuevas tecnologías.

“Quiero hacer una invitación a la industria para que haga parte de lo que hemos denominado el Sistema de Investigación + Desarrollo + Innovación, a través del cual se crearán sinergias entre la academia, gobierno central e industria. Para crear este Sistema Nacional se destinarán $41 mil millones y se adelantará un préstamo por US10 millones. Con este proyecto serán realidad por ejemplo el expediente electrónico judicial, la historia clínica electrónica, iniciativas que mejorarán la productividad del país”, señaló el Ministro TIC, Diego Molano Vega.

BALANCE VIVE DIGITAL 

En su intervención el Ministro TIC destacó que en materia de infraestructura, Colombia pasó de 200 municipios conectados con fibra óptica a 325. La meta es llegar a por lo menos a 700 municipios. Hace dos semanas se cerró la licitación del Proyecto Nacional de Fibra Óptica a la que se presentaron cuatro firmas nacionales y extranjeras. La adjudicación se tiene prevista para  el 4 de noviembre y es considerado como el proyecto más ambicioso de conectividad en el país.

Así mismo,  el Ministro Molano Vega, subrayó como otro logro de Vive Digital, la asignación de espectro en la banda de 1900 Mhz, por un valor de $80 millones de dólares. Este espectro permitirá la implementación de la tecnología de 4G en el país, con lo cual se mejorará la calidad de los servicios de voz y datos y permitirá la conexión de 1.000 escuelas en el territorio nacional.

Indicó además el Ministro TIC, que en materia de servicios, se han presentado avances en el desarrollo de una estrategia integral del Gobierno Nacional que busca reducir la brecha digital con la cuenta el país, con medidas como  la reducción de aranceles de los computadores de un 5% al 0%; la eliminación del IVA para servicios de Internet en estratos 1y 2; creación de subsidios para Internet en los mismos estratos y la reducción de la retención en la fuente del 11% al 3.5% para los desarrolladores de software en el país.

De otra parte, el Ministro Molano Vega, destacó entre los avances de componente de servicios del ecosistema digital, el llegar a 2.865 instituciones educativas que no habían visto un computador y gracias a una novedosa subasta adelantada por el Ministerio TIC, la optimización de recursos públicos al adquirir 67 mil portátiles.

El funcionario recalcó que Colombia cuenta hoy con  un centro de manejo de residuos electrónicos, con el cual se han gestionado más de 4.500 toneladas de desechos y 466 toneladas durante el 2011. Recordó que la gestión ambiental de Computadores para Educar ha sido reconocida por la Unesco y ha sido caso de estudio en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información.

El Ministro anunció que el gobierno colombiano destinará $60 millones dólares para incentivar el desarrollo de la industria de aplicaciones móviles y contenidos digitales y recordó que los trámites y servicios de Gobierno en línea crecieron durante el último año un 43 facilitando la relación de los ciudadanos con el Estado. En  el componente de aplicaciones de Vive Digital, reiteró que el país cuenta por primera vez cuenta con una política de contenidos digitales que busca consolidar a Colombia como un centro de producción de la industria de contenidos digitales en la región.

En materia de usuarios, el Ministro TIC recalcó que gracias a la portabilidad numérica 50.916 colombianos son dueños de su número celular para toda la vida. Hizo énfasis en que Colombia lidera acuerdos  con países de la región y organismos internacionales para enfrentar el hurto de celulares y recordó que a partir del 1 de octubre los usuarios de celulares cuentan con un régimen de protección que establece tiempos máximos de atención en 15 minutos, el uso de medios electrónicos, como mensajes de texto (SMS), para hacer instaurar y hacer seguimiento a sus quejas y reclamos y  la apertura de bandas.

En su componente regional, destacó el Gobierno Nacional invirtió a través de Vive Digital Regional $27.600 millones en 12 convenios regionales, con el fin de poner en marcha proyectos de tecnología liderados por las regiones.

Participación Ministerio TIC – Andicom 2011

En esta nueva versión de Andicom 2011 Francisco Camargo Salas, Gerente del Programa Agenda de Conectividad Estrategia Gobierno en línea, participó en el panel Computación en la nube que se realizó el miércoles 19 de octubre.

Claudia López Garzón, Directora de la Urna de Cristal, anunció los resultados de esta estrategia adelantada por el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos para acercar el Estado a los colombianos y escuchar sus inquietudes y observaciones.

Además participó la Asesora de Despacho del Ministro TIC, Yesika Padilla, con el tema de banca móvil. Dos iniciativas lideradas por el Ministerio TIC en el país.

También participará en la versión 26 de Andicom 2011, la asesora de Despacho del Viceministerio TIC, María Mercedes Corcho, con el tema de ciberseguridad.

Guillermo Cruz, Gerente del programa social Compartel, intervendrá con los temas Proyecto Nacional de Fibra Óptica, puntos Vive Digital y Telecomunicaciones Rurales.

Oscar León Suárez, Gerente de la Agencia Nacional del Espectro desarrollará la ponencia “Aspectos Regulatorios de las Redes Móviles” que se llevará a cabo el jueves 20 de octubre.

La Viceministra TIC, María Carolina Hoyos Turbay, también intervendrá con la ponencia “Bienes virtuales” el viernes 21 de octubre a las 12:30 del medio día.

Acerca de Andicom:

El Congreso Internacional de TIC es un proyecto anual único en la región por su formato como Congreso Académico con el soporte de una Muestra Comercial y un excelente ambiente para propiciar negocios. Andicom cuenta con el apoyo de entidades multilaterales como el Banco Mundial, el BID, la IEEE, la OEA, El Ministerio TIC, y la Comisión de Regulación de Comunicaciones de Colombia, entre otros. Reúne cada año alrededor de 2.300 participantes incluyendo los personajes claves de la industria a nivel empresarial, gubernamental y académico.

Agenda académica:

Estará liderada por el líder mundial en seguridad, analista de la industria y autor del libro “Sobrevivir a una guerra cibernética”, Richard Stiennon, quien se encargará de liderar el eje temático.

Entre los expositores extranjeros también se destaca John D. McDonald, Director en Estrategia Técnica y Desarrollo de Políticas para GE Digital Energy. En sus 36 años de experiencia en la industria energética, John ha desarrollado software de aplicación en potencia en Control de Supervisión Adquisición de Datos (SCADA)/ Sistemas de Gestión Energética (EMS) y en aplicaciones.

También intervendrá Rob Van Den Dam líder Global de la industria de las Telecomunicaciones en el IBM Institute for Business Value.  Es el responsable de desarrollo del liderazgo estratégico en telecomunicaciones y a la estrategia global de telecomunicaciones en IBM.

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.